Ley Ómnibus: los santafesinos que la bancan, los que no y los que "masomenos"

En el dictamen de mayoría que consiguió el gobierno nacional hubo libertarios y aliados santafesinos que firmaron. El peronismo, con dictamen propio, rechaza de plano. Otros, con matices, también reprueban la ofensiva del oficialismo.

Política 24/01/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
720
Mañana jueves se trataría y se espera una larga jornada

(Fuente: Santa Fe Plus) El gobierno de Javier Milei consiguió dictamen de mayoría para avanzar con la llamada “Ley Ómnibus” que en 560 artículos altera un vasto abanico de temas. Y lo hizo con 55 firmas, suficientes para llevar el proyecto a sesión, probablemente este jueves. 

Entre esos que prestaron apoyo, entre oficialistas de La Libertad Avanza, y opositores “amigables”, hubo santafesinos.

La mayoría de los 19 legisladores santafesinos se pronuncian en contra de esta ley, pero algunos, con matices. Sin contar los tres libertarios –Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci–, más algunos del PRO muy obedientes de Patricia Bullrich, el resto de los 19 ya votan en contra el capítulo de retenciones y otros más, según cada caso. 

Libertad Avanza y PRO, más los bloques UCR, y Hacemos Coalición Federal de manera parcial, constituyen la masa de apoyos que consiguió Milei.

La bancada de UXP presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial, lideradas por el rosarino Germán Martínez

Los seis diputados del peronismo santafesino fueron en ese dictamen de minoría y votarán de plano contra el proyecto oficial. 

En el resto hay matices. Los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón firmaron otro dictamen de minoría junto con Margarita Stolbizer. Fein argumentó su rechazo en Sí 98.9. “No tiene ni una sola medida productiva. Estábamos dispuestos a discutir qué herramientas podía proponer (el presidente Javier) Milei para bajar la inflación. Como no hay predisposición del oficialismo a priorizar los temas e hicieron esta mega ley, vamos a votar en contra en general, como también en contra del DNU, otro atropello de Milei, cuando venga al recinto. Es clave no votarle las delegaciones al Ejecutivo porque entonces será habilitar al presidente a hacer lo que se propone a pesar del Poder Legislativo”, planteó.

“Cómo no cambiaron lo fundamental, no lo vamos a votar –dijo Fein en diálogo con Ariel Bulsicco–. Ni bajaron la delegación de facultades, superpoderes, ni el ajuste a los jubilados, ni la apropiación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, tampoco las retenciones a la zona núcleo. Por eso vamos con dictamen propio”.

Los diputados del PRO acompañaron al oficialismo y votarán a favor en general, y luego irán objetando y aprobando artículo por artículo. "Retenciones en contra, seguro, luego las privatizaciones yo al menos quiero discutir una por una, no son todas lo mismo", advirtió Gabriel Chumpitaz a este medio. En el mismo sentido se pronunciaron su compañera de bloque, Verónica Razzini, y los radicales Mario Barletta y Melina Giorgi.

Enfrente, el rechazo peronista es total. Lo resumió Roberto Mirabella, quien definió el proyecto como "un mamotreto desopilante", y marcó las contradicciones que lo hacen darse de bruces contra provincias como Santa Fe y Córdoba. “Cómo puede ser que si fabricás sembradoras y pudiste exportar a Kazajistán, te pongan un impuesto del 15%. Y eso que Milei decía que se cortaría un brazo antes que poner un impuesto”. "No votaremos en contra de la provincia, de quienes producen y exportan. Tampoco estoy de acuerdo con que tengamos que maltratar a jubilados y pensionados y congelarle el ingreso. Hay medio millón de jubilados en Santa Fe", advirtió.

Por otra parte, Mirabella calificó de "un apriete deleznable" la amenaza de Milei a los gobernadores sobre revisar las partidas de dinero a provincias en caso de que manden a rechazar la ley.

Te puede interesar
mail

Paritaria: "El Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme y presenta la mejor oferta posible"

El Departamental
Política 26/03/2024

Así lo indicaron el ministro de Gobierno Fabián Bastia y el de Economía Pablo Olivares, tras la finalización de la reunión paritaria de la administración central. La propuesta incluye para las categorías iniciales un 20 % de aumento en marzo, para quienes se acumulará una suba de 56,4% respecto a diciembre, y de un 17 % para las más altas -que totalizarán un 53,4 %-.

Andreychuk analizó sus primeros 50 días al frente del Municipio

Marcelo Andreychuk repasa su gestión en los primeros 50 días de gobierno

El Departamental
Política 30/01/2024

El intendente de San Cristóbal, nos cuenta sobre las gestiones que está realizando ante la administración provincial. Realiza en la nota otorgada a El Departamental un detallado reconto de distintos proyectos que ya fueron presentados y dice estar a la espera de respuestas del gobierno de Maximiliano Pullaro.

infraestructura-rural-1

El Senador Felipe Michlig gestiona mayor infraestructura rural para el Dpto. San Cristóbal

Carlos Lucero
Política 15/02/2024

El Senador Felipe Michlig, mantuvo una reunión de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores de la Provincia con el Secretario de Infraestructura Productiva Mauricio Basso y el Director de Infraestructura Rural Roberto Tito Tión, ambos del Ministerio de Desarrollo Productivo, a fin de analizar obras de infraestructura rural en distritos del Departamento San Cristóbal.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-13 at 11.12.25 AM

La Dip. Masutti participó de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba

Carlos Lucero
Política 13/04/2024

La diputada provincial Sofía Masutti junto a los concejales de Suardi Agustín Peretti y Gonzalo Rui, participaron de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba. “Siempre nos encontrarán en agendas de trabajo medioambientales y sustentables que sean transversales al desarrollo productivo” señaló la legisladora.-

IMG_9346

José Luis Berrone irradio magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Recibí las últimas Noticias