Milei siguió de lejos el paro de la CGT y posterga el debate de la ley ómnibus en busca de más apoyo

El Presidente está convencido que la huelga jugó a su favor en la discusión por la ley Bases, pero la falta de un acuerdo firme con la oposición blanda lo obligó a posponer su votación. La resaca en Diputados y los ecos de la movilización.

Política 24/01/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
Una+multitud+asistió+a+la+manifestación+convocada+por+la+CGT+en+contra+del+DNU+y+la+Ley+Ómnibus+️Trabajadores,+artistas,+científicos,+organizaciones+de+la+sociedad+civil+y+referentes+de+derechos+humanos,+
Una multitud colmó la Plaza de los dos congresos

(Fuente: Mauricio Caminos Diario AR) Javier Milei siguió la protesta de la CGT recluido en la quinta de Olivos, como es habitual en su rutina de ir a la Casa Rosada solamente los martes y jueves. Bien cerca de los caniles de sus perros, el Presidente mantuvo contacto permanente con la ministra Patricia Bullrich, que luego de fotografiarse con comerciantes en Flores se instaló en el Comando Unificado en la Central de Policía para monitorear el operativo de seguridad que desplegaron las fuerzas federales y de la Ciudad de Buenos Aires en las inmediaciones del Congreso y algunos accesos a la Capital Federal. En medio del ruido de la protesta peronista, Milei hizo un balance del primer paso que dio su ley ómnibus en la Cámara de Diputados, que en la madrugada de este miércoles obtuvo dictamen y quedó lista para ser tratada en el recinto.

“Él está muy conforme”, confió a elDiarioAR un funcionario de nexo directo con Milei y el mundillo parlamentario. El Gobierno cree que el paro gremial jugó a su favor en la discusión política y cultural de la ambiciosa ley, que ahora sí tendrá en el recinto de la Cámara baja su caja de resonancia. La CGT representa, para los libertarios, “una imagen que atrasa”. Pablo Moyano diciéndole al ministro Luis Caputo que “lo van a tirar al Riachuelo” no hace más que alimentar el argumento oficialista. 

“Encontrar hoy una vía de diálogo con gente que intenta complicar la vida al resto de los argentinos… No dejan de ser un grupo minoritario”, afirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, temprano desde Balcarce 50. También el ministro Caputo abroqueló el discurso del oficialismo y lo ató a la suerte parlamentaria de su iniciativa de reforma del Estado y desregulación de la economía. 

Tras una reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias alertó por X las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si no sale la ley ómnibus. “Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”, destacó Caputo. 

Tras la movilización, Bullrich se fue a Olivos para ver personalmente a Milei. “Concluyó su faena en la Federal”, sacaron pecho a su lado durante la tarde. La ministra considera “que se alcanzaron los logros en materia de orden y seguridad para todos” y minimizó la huelga del mediodía: 40.000 personas contabilizó en la convocatoria en la Capital Federal.

Cabos sueltos en el ómnibus

Milei está convencido que la movilización no impedirá que su ley Bases tenga media sanción gracias al apoyo de cierta oposición aliada, pero hay cabos sueltos en su estrategia. Por lo pronto decidió aplazar a la semana próxima la sesión de votación, cuando la idea original era apurarla para este jueves o viernes. Podría ser el martes que viene a las 9. Ya había recalculado días atrás cuando pidió que la Cámara baja sesione el fin de semana pasado.

La decisión de patear la votación otra semana se conoció al mismo tiempo del dictamen, cuya redacción final era un misterio hasta el mediodía del miércoles, tras la mayoría pírrica que logró La Libertad Avanza. De las 55 firmas de acompañamiento, 34 fueron con disidencia parcial. El oficialismo ató con alambre el ómnibus que podría terminar saliendo del recinto de Diputados en forma de remis. 

Una+multitud+asistió+a+la+manifestación+convocada+por+la+CGT+en+contra+del+DNU+y+la+Ley+Ómnibus+️Trabajadores,+artistas,+científicos,+organizaciones+de+la+sociedad+civil+y+referentes+de+derechos+human (1)

El auxilio del PRO, la UCR y los federales de Miguel Pichetto, junto con los legisladores referenciados con los gobernadores massistas, el cordobés Martín Llaryora y hasta el tucumano –ahora exkirchnerista– Osvaldo Jaldo lejos está de ser un cheque en blanco para el extenso proyecto, que ya perdió más de cien artículos entre la semana pasada y esta. La oposición aliada le dará los votos para que el Gobierno tenga “en general” su ley, pero la votación capítulo por capítulo será la más importante. Pese a la intención de que Milei tenga un “ancla fiscal”, aún hay resquemores sobre cómo quedan redactados temas clave para la economía como son las retenciones, las jubilaciones, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la coparticipación del blanqueo, entre otros. 

Son dudas que se perdieron en la madrugada. Se supo que había despacho de mayoría a la 1.30, pero la rosca en las oficinas de Martín Menem continuó hasta al menos las 4. “Hubo tal adrenalina que no te puedo decir si estaban contentos. Pero las caras eran de satisfacción”, apuntó una fuente que vio de cerca al titular de Diputados, su primo “Lule” y Santiago Caputo. Otra vez el asesor presidencial apareció por la noche en el Congreso como garantía de la voluntad –y los compromisos– de Milei. 

La política también da resaca: este mediodía de miércoles aún no había vuelto a su despacho. Como tampoco había aparecido el dictamen. Cierta zozobra reinó en el Palacio mientras la calle se llenaba por la CGT y las demás centrales obreras, los movimientos sociales, La Cámpora, los intendentes del conurbano y hasta el gobernador Axel Kicillof, además del fuerte despliegue policial. 

“No lo tenemos. Lo están terminando de redactar”, admitió sobre el texto la fuente libertaria consultada en el Parlamento. “Estamos esperando la publicación”, dijeron en la bancada radical. “Están procesando para publicar”, compartió otra voz opositora. “Todavía no lo tienen”, se jactó entre risas un diputado que casi firma el de los libertarios pero que a última despachó uno propio.


El texto llegó a los diputados al borde de las 16. Junto con el aviso de que la sesión quedaba para la semana que viene. Ahora tienen todo el fin de semana para leer y volver a exigirle cambios, que habrá que ver si Milei está otra vez dispuesto a ceder.

Te puede interesar
las-palmeras-1

Se firmaron convenios del Plan incluir para 9 localidades del Dpto. San Cristóbal

El Departamental
Política 28/02/2024

El Ministro de Gobierno e Innovación Pública Fabián Bastia junto al Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González visitaron este martes por la tarde -en la segunda parte de una gira departamental- las localidades de Moises Ville y Las Palmeras, en donde firmaron convenios del Plan Incluir por un total de 96 millones y entregaron elementos deportivos, respectivamente.

robertojpg

Mirabella: "Voy a votar a favor de Santa Fe"

Carlos Lucero
Política 25/01/2024

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, anunció su rotundo rechazo a la Ley Ómnibus propuesta por el Gobierno Nacional de Javier Milei y señaló la importancia de defender y representar los intereses de su provincia. "No voy a votar subir impuestos a los que producen y exportan, no voy a votar en contra de Santa Fe", y subrayó "Defender Santa Fe es mi prioridad y único objetivo, y quiero que quede muy claro".

BancaXBanca #6 Sofia Masutti, Bloque Socialista UxC

Sofía Masutti: “Vamos a trabajar para que la educación se diversifique y pueda llegar a todos y a todas”

Carlos Lucero
Política 18/01/2024

Sofía Masutti, del bloque Socialista, oriunda de la ciudad de Suardi, docente en educación primaria, “hace unos años que trabajo en política, siempre trabajé en lo público desde la educación y después en el Concejo Deliberante de mi ciudad fui concejala, presidenta del Concejo Deliberante y ahora soy diputada provincial” decía en su presentación.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-13 at 11.12.25 AM

La Dip. Masutti participó de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba

Carlos Lucero
Política 13/04/2024

La diputada provincial Sofía Masutti junto a los concejales de Suardi Agustín Peretti y Gonzalo Rui, participaron de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba. “Siempre nos encontrarán en agendas de trabajo medioambientales y sustentables que sean transversales al desarrollo productivo” señaló la legisladora.-

IMG_9346

José Luis Berrone irradio magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Recibí las últimas Noticias