
25N: Las mujeres marcharán reclamando el fin de la violencia
Las organizaciones de mujeres marcharán este martes por la tarde, en la capital provincial será a las 17.30 hs.



Rigen advertencias roja, naranja y amarilla. El Servicio Meteorológico Nacional informó que un "bloqueo atmosférico" impide el ingreso de humedad a la zona central.
Mas Secciones - Sociedad30 de enero de 2024
Carlos Lucero
igue el calor extremo en el cierre del primer mes del año y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para este martes sus alertas por altas temperaturas para zonas de al menos 20 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, rige un alerta amarillo para zonas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca.
En el sur de la provincia de Buenos Aires, norte de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de La Pampa, oeste de San Luis, todo Mendoza y sur de San Juan, el aviso sube a alerta roja; mientras que hay alerta naranja en el centro de Neuquén y de Río Negro.
Un horno
Más de la mitad del territorio nacional registró temperaturas por encima de los 34 grados este lunes a las 15, según el ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que ubicó a la localidad salteña de Rivadavia como la que soportaba el clima más tórrido a esa hora, con 42,4°.
Inmediatamente después de Rivadavia, se ubicaron Las Lomitas, en Formosa, con 39,6 grados; Chepes, en La Rioja, con 38,8, y la ciudad de San Juan, con 38,4.
Pronóstico extendido
El Servicio Meteorológico Nacional informó que ya se registran algunas tormentas dispersas sobre la zona cordillerana del país, también en Salta y Orán y en el oeste de las provincias de Catamarca y La Rioja.
“En los próximos días, las áreas de inestabilidad se irán multiplicando. También hay previsiones de chaparrones en el norte de la Patagonia. Allí, se atenuaron un poco las temperaturas, pero siguen altas”, afirmó el SMN.
En ese contexto, el organismo detalló que se está registrando en el país un fenómeno conocido como “bloqueo atmosférico”.
“Hay un aire que se ha quedado detenido y no deja pasar el aire cálido y húmedo, que viene del Litoral, ni el fresco que proviene del Océano Pacífico y de la Antártida”, explicó.
“La humedad no ha llegado en su totalidad al centro del país. Lo notamos en las temperaturas mínimas. Esta situación de bloqueo se empieza a ubicar en la franja central, abarcando Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires, y hará que aumenten las mínimas y máximas en los próximos días”, se informó.
“En todo lo que esté en el centro y oeste, las temperaturas se acercarán a los 40 grados. En lo que esté sobre el centro-este y noreste, no serán tan altas, pero sí la sensación térmica debido a la presencia de humedad”, agregaron desde el organismo nacional.

Las organizaciones de mujeres marcharán este martes por la tarde, en la capital provincial será a las 17.30 hs.

Se trata de un trabajo articulado entre la Planta de Alimentos y el Programa Padrinos con organizaciones de la sociedad civil. Con un recetario especial para la cena navideña serán beneficiadas 15 instituciones que acompañan a más de 5 mil personas.

Vecinos de barrio Bustamante hicieron llegar a la redacción de este diario, un escrito donde denuncian la apropiación de una vivienda en calle Urquiza, por parte de personas que generan en la zona ilícitos y violencia. Se mencionan robos, invasiones a propiedades privadas, amenazas, entre otras quejas.

Hubo música, danza, paseo gastronómico y puestos de emprendedores.


El evento se realizará en Ceres el domingo 23 de noviembre.

Bruno Luis Martínez, de 23 años, está imputado por el homicidio de su hijastra, Xiomara Ailén Vallejos, quien murió como consecuencia de las lesiones causadas por golpes y diversas lesiones atribuidas al joven.

La Secretaría Electoral Nacional informó que esta semana comenzarán a percibir su pago las autoridades de mesa que participaron en las elecciones nacionales. El calendario completo de pago se hará por número de DNI.

Lo anunció el ministro de Educación José Goity. "Queremos que sea el año de la innovación", dijo.

Con el pago de la segunda cuota del aguinaldo y el bono previsional, el ingreso mensual de jubilaciones menores se incrementa en la última liquidación del año.

El procedimiento afectará barrios con desvíos momentáneos. Participarán unas 150 personas de distintas áreas y organismos.