11039 personas se anotaron a carreras presenciales de la UNL

El número total de ingresantes se toma luego de la reapertura de inscripciones en febrero. Las y los aspirantes inscriptos a carreras presenciales se encuentran realizando los cursos de ingreso que se dictan de manera virtual y presencial.

Mas Secciones - Educación 28/02/2024 Noelí Rojas Noelí Rojas
_MG_1498

Luego de la reapertura de inscripciones para algunas carreras presenciales de la Universidad Nacional del Litoral durante el mes de febrero, el numero de aspirantes inscriptos sumó un total de 11.039, 950 más que al cierre realizado en diciembre pasado, cuyo número fue de 10.089 personas.

De acuerdo a la división por unidades académicas, los resultados indican que 1.344 (12,17%) personas se anotaron para cursar carreras en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; 1.306 (11,83%) en la Facultad de Ciencias Médicas; 1.298 (11,75%) en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; 998 (9,04%) en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; 983 (8,9%) en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; 979 (8,86%) en la Facultad de Ciencias Económicas; 971 (8,79%) en la Escuela Superior de Sanidad; 906 (8,2%) en la Facultad de Humanidades y Ciencias; 843 (7,63%) en la Facultad de Ingeniería Química; 446 (4,04%) en el Instituto Superior de Música; 393 (3,56%) en la Facultad de Ciencias Veterinarias; 206 (1,86%) en el Centro Universitario Gálvez; 197 (1,78%) en la Facultad de Ciencias Agrarias; 101 (0,91%) la Sede Rafaela-Sunchales, y finalmente, 68 (0,61%) en el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda.

De dónde vienen las y los estudiantes

De las personas inscriptas, el 82.2% aspirantes son oriundos de la provincia de Santa Fe y el 16.4% de distintas localidades de Entre Ríos. También estudiarán en la UNL personas de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Santa Cruz, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego. A su vez, UNL contará con estudiantes internacionales provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos y España

Políticas de género y diversidad sexual

Dando continuidad a lo implementado desde 2021 en la modalidad presencial, se consolidaron las modificaciones en la ficha de inscripción en el marco de las políticas de género y diversidad sexual que promueve la Universidad.

Cada ingresante, en su Sistema de Gestión del Estudiante, pudo inscribirse con el nombre que se corresponde con el de su identidad de género, como lo establece el Art. 12, segundo párrafo, Ley N°26.743 de Identidad de Género. Además, en la ficha de inscripción, las personas que tengan una identidad de género distinta a la que figura en su DNI pudieron reflejarla si así lo deseaban.

Cursos virtuales y presenciales

Bajo las modalidades virtual y presencial en las aulas y laboratorios, durante los primeros días de febrero arrancaron los cursos de articulación disciplinares e Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU) para las y los aspirantes inscriptos a carreras presenciales.

Cabe señalar que Iniciación a los Estudios Universitarios constituye una propuesta propedéutica para el ingreso a las carreras de grado de la Universidad Nacional del Litoral mediante una estructura de contenidos expresamente diseñados para articular el tránsito entre la Escuela Secundaria y el Nivel Universitario. Esta propuesta posee un carácter común para todas las carreras de grado, y los contenidos del curso refieren a las cuestiones generales que son propias de la lógica universitaria. Los aspectos comunes se complementan con los abordajes particulares que se imprimen desde las disciplinas propias de cada carrera como así también desde las especificidades de los campos profesionales que configuran el perfil del graduado/a.

Por su parte, los Cursos de Articulación Disciplinares brindan herramientas teóricas, metodológicas y pedagógicas para orientar al alumno en el desarrollo del ingreso. “En este trayecto específico, cada carrera preparó para recibir a sus ingresantes diferentes actividades vinculadas a las temáticas en las cuales ellos van a incursionar a medida que avancen en la carrera y a la hora de finalizar sus estudios, en lo que tiene que ver con esa profesión", indicó la directora de Ingreso y Articulación de Niveles, Marcel Blesio. En este sentido, precisó que se conformaron 120 aulas virtuales para el dictado bajo dicha modalidad.

Te puede interesar
_MG_1190

UNL firmó un convenio con FurturED

Noelí Rojas
Mas Secciones - Educación 08/02/2024

FuturED es una organización educativa internacional que opera una plataforma en línea, produce y cura contenido académico en un modelo 360. El acuerdo apunta a acciones de colaboración entre las instituciones para brindar formación, becas y pasantías.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias