Dengue: Salud compartió una guía con las respuestas a los principales interrogantes sobre la enfermedad

Desde cómo se transmite hasta los síntomas más comunes, repasaron lo que se conoce sobre la enfermedad que acumula 120.000 casos en los últimos seis meses.

Mas Secciones - Salud 20/03/2024 El Departamental El Departamental
dengue mosquito

El dengue, la enfermedad viral transmitida en la región por el mosquito Aedes aegypti, preocupa a las autoridades de salud de Argentina. Según el último Boletín Epidemiológico Nacional en los últimos seis meses se registraron 120.007 casos de la enfermedad: 109.313 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 3.917 importados y 6.777 en investigación. Así, la incidencia acumulada alcanzó a nivel país los 255 casos cada cien mil habitantes.
 
Frente a esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación compartió un documento con respuestas a los principales interrogantes sobre la enfermedad, entre los que destacan cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo, entre otros datos importantes para evitar su transmisión y propagación.

¿Qué es y cómo se transmite el dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La transmisión ocurre cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Los síntomas comunes incluyen fiebre, que puede estar acompañada de:

- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón
- Sangrado de nariz y/o encías

¿Cómo es el mosquito Aedes aegypti?
El Aedes aegypti es de color oscuro con franjas y manchas blancas. Se cría en recipientes con agua y es conocido por sus hábitos domiciliarios. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya.

¿Cómo se reproduce el mosquito Aedes aegypti?
El mosquito deposita sus huevos en recipientes con agua estancada. El mosquito coloca los huevos en la pared interna de los recipientes. Al tomar contacto con el agua, estos eclosionan y salen las larvas que crecen, se desarrollan y mudan al estado de pupa (ambos estados acuáticos). Luego de una semana aproximadamente, emergen del agua como mosquitos adultos para continuar su ciclo de vida. Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse viables.

¿Cómo podemos prevenir el dengue?
La prevención se centra en eliminar los criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada. También es importante usar repelentes, ropa que cubra la piel y mosquiteros en puertas y ventanas.

¿Es eficaz la fumigación para prevenir el dengue?
La fumigación es una medida de control destinada a eliminar mosquitos adultos, pero no es suficiente para eliminar los huevos y larvas. Se recomienda en áreas específicas y siempre acompañada de otras medidas preventivas.

¿Cómo protegernos de las picaduras del mosquito?
Se recomienda usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, mosquiteros en puertas y ventanas, y repelentes ambientales. Las personas embarazadas deben extremar precauciones.

¿Cuál es el tratamiento para el dengue?
No existe un tratamiento específico para el dengue. Se recomienda reposo, ingesta de líquidos y seguimiento médico para controlar los síntomas.

¿Qué recomiendan las autoridades de salud?
Las autoridades de salud recomiendan tomar medidas preventivas, como eliminar criaderos de mosquitos y protegerse de las picaduras, para reducir la propagación del dengue.

Te puede interesar
dia dddd

En febrero, Salud difunde las formas de prevención y detección temprana del cáncer

El Departamental
Mas Secciones - Salud 05/02/2024

En todo el territorio provincial se detectan 11.800 nuevos casos de cáncer cada año, y mueren por esta causa un promedio de 5.200 personas. En el marco del Día Mundial del Cáncer, del 6 al 8 de febrero, en la capital provincial habrá turnos espontáneos y programados para mujeres entre 50 y 70 años, que nunca se realizaron la mamografía o que haya transcurrido más de 1 año desde la última.

Lo más visto
IMG_9346

José Luis Berrone irradió magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Recibí las últimas Noticias