Se realizó una jornada de visibilización por el Día del Ambiente en la Legislatura

Encabezada por la vicegobernadora Gisela Scaglia y la diputada Sofía Galnares, en la actividad se presentaron acciones ambientales que se desarrollan en la provincia y el proyecto de Ley de Voluntariado Ambiental que se encuentra en tratamiento en la Cámara Baja.

Política 06/06/2024 El Departamental El Departamental
DSC_7745-2

En el marco del Día Internacional del Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, este miércoles se desarrolló en el hall de la Legislatura Provincial una jornada de visibilización alusiva. La actividad estuvo encabezada por la vicegobernadora Gisela Scaglia y la diputada Sofía Galnares.

En la oportunidad, se presentó a la sociedad el proyecto de Ley de Voluntariado Ambiental, que ya se encuentra en tratamiento en la Cámara Baja. Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada antes mencionada, que busca crear un programa provincial para fomentar la participación de los habitantes santafesinos en acciones llevadas a cabo por el Estado provincial relacionadas a la preservación, conservación, mejora y recuperación del ambiente y los recursos naturales.

Además se aprovechó para dialogar acerca de distintas propuestas que tienen como objetivo principal la preservación, conservación y recuperación de los recursos naturales.

En esta línea, el secretario de Empleo y Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Hernán Franco, expuso los lineamientos de distintos programas que lleva adelante esa cartera bajo la premisa del “Empleo Verde” y fomentar la economía circular. A su vez la subsecretaria de Cambio Climático, Mónica Peralta, se refirió a las políticas públicas de dicha repartición, haciendo eje en la implementación de la Ley Yolanda.

Tras agradecer a los presentes, la vicegobernadora, Gisela Scaglia, destacó el impulso que le dio la diputada Galnares a la jornada y valoró la actividad como “una manera de demostrar que esta Legislatura es un espacio abierto, porque creemos que a través del diálogo se construyen las mejores leyes”.

La presidente de la Cámara de Senadores consideró que “el desafío es reparar lo que se dañó para dejarle un mundo mejor a las futuras generaciones” e instó a los legisladores a trabajar por la Ley de Voluntariado y a fomentar iniciativas con perspectiva ambiental.

Scaglia afirmó que “nuestra provincia, si bien ha cometido errores, es de las más responsables en materia ambiental y lo pusimos como política de Estado. Ahora tenemos un gran desafío que es lograr que nuestra principal actividad económica, el campo, sea cada vez más sustentable”.

Para finalizar, señaló que “el desafío es enorme” porque “tenemos que involucrar a las generaciones más chicas pero también a las más grandes en tomar conciencia ambiental y de que si no cuidamos nuestra casa, no la cuida nadie”, concluyó.
 
A su turno, la diputada Galnares explicó de qué se trata el proyecto de Ley de Voluntariado Ambiental y enfatizó que tiene un “triple impacto positivo en áreas fundamentales como son el ambiente, la economía y la sociedad”.

En esa línea, sostuvo que “a nivel ambiental, contribuye a la conservación de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Económicamente, genera ahorros significativos al reducir la necesidad de intervenciones costosas para remediar daños ambientales; y socialmente fortalece los lazos comunitarios, promueve la participación ciudadana y fomenta un sentido de responsabilidad y pertenencia hacia el entorno natural”.

Trabajo y legislación con perspectiva ambiental

Al hacer uso de la palabra, Hernán Franco consideró que “es un día para que tomemos conciencia” y se refirió a la importancia de la “formación y la capacitación” en la cuestión ambiental.

Mientras que Mónica Peralta hizo foco en el valor de que “funcionarios públicos de todos los niveles del Estado se capaciten en alfabetización ambiental” así como en lo fundamental de que los legisladores “trabajen sus proyectos con perspectiva ambiental”.

Vale mencionar que la actividad se desarrolló ante un gran marco de público que se hizo presente en el hall de la Legislatura. Participaron los senadores Rodrigo Borla, Leticia Di Gregorio y Germán Giacomino, diputados y diputadas, concejales, voluntarios y emprendedores.

Te puede interesar
mail

Pullaro: "Orden, acción y equipo definen estos seis meses de gestión"

El Departamental
Política 13/06/2024

El gobernador de la provincia de Santa Fe encabezó este miércoles, en Santa Fe, un encuentro con integrantes de los ministerios, legisladores y trabajadores de planta de la administración pública central y organismos descentralizados. “Nos honran que estén aquí participando, que nos apoyen y acompañen”, afirmó en referencia a los representantes de Unidos para Cambiar Santa Fe.

mail

Pullaro: "Es importante que los poderes del Estado construyamos la mejor política de seguridad"

El Departamental
Política 27/03/2024

Lo dijo el Gobernador al finalizar una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad, que encabezó en Casa de Gobierno junto a representantes de los 3 poderes. "Coincidimos en el compromiso de seguir trabajando para vencer al crimen organizado, las mafias, a los violentos y para mostrar que el Estado está todo junto detrás de una política pública concreta", aseveró.

Diputada Sofía Masutti, Concejal Maxi López

La diputada Sofia Masutti visitó instituciones de San Cristóbal

Carlos Lucero
Política 03/06/2024

La legisladora estuvo acompañada por el concejal Maximiliano López. En su recorrida estuvo reunida con el Consejo Asesor del Hospital "Julio César Villanueva", luego con integrantes del Centro de Familiares y Ex Combatientes de Malvinas y, por último, con la comisión del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Cristóbal.

Lo más visto
95111h720.jpg

Malabrigo: Se viene la Fiesta Provincial del Citrus

El Departamental
Actualidad 10/06/2024

Fiesta tradicional con la localidad de Malabrigo supo identificarse en la provincia y nación, este 2024 propone tres días con muestras artesanales, culturales, gastronómica y en especial artísticas contratando a consagrados de la canción. 14, 15 y 16 de junio a pura fiesta.

Recibí las últimas Noticias