Energías renovables: se inauguró un parque fotovoltaico en San Gregorio

Se trata de un ejemplo del modelo asociativo de implementación de Prosumidores 4.0, el programa que impulsa las energías renovables en la Provincia. La obra fue ejecutada por la cooperativa de servicios Coopescrevi y será el primer parque en la zona.

Actualidad16 de julio de 2024El DepartamentalEl Departamental
f9fae9eb-2d6a-41a4-ac8c-ab08f37d4f20

En San Gregorio quedó formalmente inaugurado un parque fotovoltaico que, además, representa la primera experiencia del programa Prosumidores 4.0. “Se trata de una experiencia innovadora y también colaborativa, así que sin dudas es un gran modelo para ver y replicar”, señaló la secretaria de Energía, Verónica Geese.

La obra, llevada adelante por la cooperativa de servicios Coopescrevi en su 64°aniversario, es la primera en la región y no sólo aportará beneficios ambientales, sino que supone un salto de calidad en materia energética para los habitantes de toda la zona.

Participaron del evento la secretaria de Energía, Verónica Geese y la subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Cecilia Mijich, quienes destacaron la importancia de este nuevo parque y también que sea puesto en pie por una cooperativa, demostrando el valor que el modelo asociativo tiene en la provincia, en la que hay 2000 cooperativas y 850 mutuales que conforman un sistema socioeconómico centrado en la asociación como la respuesta colectiva a demandas históricas.

El potencial de Santa Fe

“Queremos preparar a toda una región que tiene potencial en recursos naturales para producir más”, continuó Geese, para luego remarcar el “impulso que el gobernador Maximiliano Pullaro da a la Santa Fe productiva, con raíces de trabajo, enfatizando que será la solución y el futuro de Argentina. El mundo energético está cambiando y Santa Fe tiene que jugar un rol preponderante en este escenario generando energía solar, eólica o biocombustibles”. 
A su turno, Mijich aseguró que “el programa Prosumidores fue creado por el Gobierno de la Provincia para que todos los santafesinos puedan contar con este tipo de instalaciones para generar energía amigable con el ambiente, colaborando con el cambio climático global”.
El titular de Coopescrevi, Vicente Losada, expresó su agradecimiento por el acompañamiento del Gobierno de la Provincia y luego valoró que “en tiempos tan difíciles es importante poder avanzar en estos proyectos. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo y entendemos que esto tiene que ver con la fundación de la cooperativa y con la búsqueda de soluciones. La energía siempre fue una de esas demandas históricas. Por eso, lo que iniciamos hoy es algo histórico, tiene que ver con reeditar el hecho de que nuestros asociados se junten para proyectos importantes como en este caso, la transición energética, un cambio que se viene iniciando hace tiempo y es fundamental que lo implementemos”.

Parque fotovoltaico

Las pantallas fotovoltaicas instaladas en el predio cuentan con una capacidad inicial de 132 Kvp cuya energía producida -suficiente como para abastecer a unas 30 viviendas de consumo promedio, seis pymes y un gran cliente- se inyectará a la red primaria. Esto supone un salto de calidad en materia energética para los habitantes de la localidad, sino también para los de Christophersen, Diego de Alvear y sus zonas rurales. La obra permitirá -a mediano plazo y conforme vaya creciendo- compensar las bajas de tensión habituales otorgando una mayor estabilidad al flujo de energía eléctrica. 

Prosumidores

El programa busca, a través de la autogeneración de energía, que los excedentes puedan ser inyectados a la red eléctrica con un reconocimiento económico al prosumidor en concepto de promoción de los beneficios ambientales obtenidos por el ahorro de emisiones y de la inversión en potencia renovable realizada. 

Presentes

En el acto estuvieron presentes también el presidente comunal de San Gregorio, Lisandro Travieso; la diputada provincial María Fernanda Castellani; la senadora por el departamento General López, Leticia Di Gregorio; el director provincial de Cooperativas y Mutuales, Carlos Volpato; el presidente comunal de Diego de Alvear, Daniel Sagardía; el secretario de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. (FESCOE), Daniel García, presidentes de cooperativas y demás autoridades locales.

Te puede interesar
90efe66e-5534-4c51-94e5-e97f317d11bd

Con 6 oferentes, licitaron la adquisición de 75 mil medidores inteligentes

El Departamental
Actualidad04 de diciembre de 2025

Se trata de telemedidores con los que se podrá supervisar el uso de la energía de manera remota, mejorar la precisión de los registros, reducir pérdidas y optimizar la provisión del servicio. “Esta importante inversión nos permite eficientizar nuestros propios recursos”, indicó la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez. El presupuesto oficial es de $ 11.530.531.675,91.

mail

Empresarios valoraron los beneficios tributarios presentados por la Provincia

El Departamental
Actualidad03 de diciembre de 2025

La Mesa Sectorial de Comercio reunió a funcionarios provinciales y referentes del sector privado en la Asociación Empresaria de Rosario. El Gobierno santafesino detalló los beneficios previstos en el proyecto de Ley Tributaria 2026 y obtuvo una recepción favorable, especialmente por las deducciones vinculadas al empleo y al costo energético.

Ranking
106bc4cd-c6d9-4736-a45f-261c234ea876

Agustín Peretti: “Siempre voy a ser un defensor de la política”

El Departamental
Política05 de diciembre de 2025

En su última sesión como presidente del Concejo de Suardi, el edil subrayó el valor de la política democrática, agradeció el trabajo de todos los bloques y remarcó que todas las votaciones del año fueron unánimes. El concejal hizo un balance de gestión y pidió mejorar el vínculo institucional con el Ejecutivo.

Recibí las últimas Noticias