Dato demoledor del Indec: 52,9 por ciento de pobreza

Durante los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei la pobreza experimentó un aumento muy pronunciado: creció 11,2% respecto del último semestre de 2023 y cerró en el 52,9%, mientras que la población que en situación de indigencia (que no alcanza a cubrir una canasta de alimentos) es del 18,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

Mas Secciones - Economía27 de septiembre de 2024El DepartamentalEl Departamental
Pobreza-Puntal-850x491

El detalle que dio el Indec implica que la pobreza (los que no alcanzan a cubrir la canasta básica total) pasaron del 41,7% al 52,9%, mientras que los indigentes experimentaron un aumento del 6,2%: pasaron del 11,9% al 18,1%. Esto implica que, sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas, 8,3 millones no tienen el dinero mínimo para comprar la comida que les garantice la subsistencia.

Se trata, además, de la peor cifra en 20 años. El país registró su tasa máxima de pobreza en octubre de 2002, cuando el índice trepó al 57,5 % tras el estallido de la crisis del 2001.

Las infancias siguen siendo las más castigadas por la situación. El 66,1% de los menores de hasta 14 años son pobres, y lo son también el 60,7% de los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Otro grupo etario que sufrió el impacto fue el de los adultos mayores: la pobreza entre las personas de más de 65 pasó del 17,6% del total al 29,7%.

Si se observa la situación a nivel territorial, de los 18 conglomerados urbanos relevados, Gran Resistencia tiene el número más elevado de pobreza: llega al 76,2% de su población. Concordia marca 65,8%; Formosa, 67,6% y Santiago del Estero-La Banda, 64%.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2026-01-28 at 6.34.41 PM

Pullaro: “Santa Fe es un pueblo integrado que condena el antisemitismo y la violencia racial y extrema”

Carlos Lucero
Actualidad29 de enero de 2026

El gobernador encabezó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, donde condenó el terrorismo en todas sus formas y los discursos de odio desde cualquier ámbito institucional. “Tengamos la memoria fresca para que nunca más hechos de esta naturaleza vuelvan a suceder”, remarcó.

WhatsApp Image 2026-01-29 at 9.12.20 AM

Recuperaron una camioneta con pedido de captura en la zona de Suardi

Carlos Lucero
Actualidad29 de enero de 2026

​En el marco de los operativos de control vehicular, personal policial de la 1° Zona de Inspección procedió al hallazgo y secuestro de un vehículo que había sido denunciado como sustraído, tratándose de una camioneta Pick Up Toyota Hilux, cabina simple que se encontraba oculta entre las malezas.

Recibí las últimas Noticias