Congreso PS: "Vamos a trabajar sin descanso para que Santa Fe tenga la constitución más moderna de Argentina"

En un encuentro con más de 800 asistentes en la capital provincial, el Socialismo ratificó su pertenencia a Unidos y su vocación reformista. “Vamos a cumplir con nuestra historia y nuestro legado, queremos ser protagonistas de este proceso y lograr una Constitución que sea un puente al futuro y dé definitivamente la vuelta de página en Santa Fe”, aseguraron.

Política01 de diciembre de 2024El DepartamentalEl Departamental
WhatsApp Image 2024-11-30 at 6.22.11 PM

WhatsApp Image 2024-11-30 at 6.22.12 PM

En el marco de su congreso anual ordinario, que reunió a más de 800 personas en la ciudad capital, el Socialismo ratificó su política de alianzas y su pertenencia a Unidos para Cambiar Santa Fe de cara al próximo año electoral. Además, aseguraron que “el partido trabajará sin descanso y en unidad para lograr la Ley de Necesidad de la Reforma y luego conseguir un texto modelo, moderno, progresista y de vanguardia, que cumpla con los estándares de un Estado del siglo XXI”.

El encuentro, desarrollado en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se inició a la mañana con el debate en comisiones –seguridad, justicia, educación, salud, situación social, juventud, producción, ambiente, cultura, labor legislativa, entre otros temas-, para cerrar con un plenario cuyas conclusiones quedaron expresadas en un documento final. Allí también quedó plasmada la política de alianzas con otros partidos políticos con miras a las elecciones de 2025, donde la moción de integrar frentes con partidos afines a nivel provincial y nacional fue aprobada por unanimidad.

Al cierre, el secretario general del PS santafesino, Joaquín Blanco, dijo que “el sueño de reformar la Constitución de Santa Fe está cerca como nunca antes”, en referencia a la posibilidad de que el próximo jueves la Legislatura sancione la ley necesaria para encaminar dicho proceso. El legislador advirtió que “no será la reforma de ningún partido sino que será la reforma de la síntesis; no será diseñada en un despacho sino que será la gente con su voto la que defina las instituciones y los derechos que quiere en la provincia hacia futuro”. En ese marco, no dudó en afirmar que el Socialismo es el partido “que llega con más debates, más contenidos y más propuestas y está preparado para cumplir un rol histórico” de cara a ese acontecimiento. “Vamos a trabajar sin descanso para que Santa Fe tenga la Constitución más moderna de Argentina”, señaló.

Antes, Blanco había destacado “la diversidad de voces y de protagonismo” que hoy caracteriza a la fuerza, “con la representación de todo el territorio y la circulación de la palabra para que todos sepamos en qué estamos y hacia dónde vamos. Esto hoy solo pasa en el Partido Socialista y así como nos reunimos hoy aquí vamos a replicar este encuentro en todos los departamentos de la provincia. Un partido crece si funciona y hace que la participación tenga sentido”, sostuvo.

Varinia Drisun, secretaria general adjunta, resaltó la realización del primer congreso de acuerdo a la nueva carta orgánica, que también permitió que se conformaran “muchas mesas departamentales y locales, espacios donde se debate y se construyen líneas de trabajo y propuestas que suben de abajo hacia arriba. Este congreso muestra que podemos tener opiniones diferentes pero seguimos eligiendo las miradas en conjunto”.

“Después de más de una década de malas políticas y de demagogia, que nos dejó un pueblo más pobre y menos educado, y un país menos federal, tenemos que animarnos a pensar nuevas propuestas y respuestas para la sociedad, que defiendan lo público pero de manera acorde a esta realidad y a las necesidades actuales. La reforma constitucional es la gran oportunidad que tenemos en la provincia de Santa Fe para hacerlo. Para ampliar derechos, tener más educación, más salud; para que las ciudades funcionen mejor, sean más habitables y tengan mejor transporte; para que la política sea más transparente de cara a la gente, con mayor participación y compromiso de la ciudadanía”.

En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, anticipó que la próxima votación de una ley de necesidad de reforma constitucional “va a permitir que mucha gente hable de futuro y piense en nuevas instancias de participación, nuevos derechos, una política sin fueros ni privilegios, una Santa Fe nueva, de vanguardia, distinta”. “El desafío que tenemos hacia adelante –dijo- es el de sumar cada vez más compañeros y animarnos a aumentar nuestra representación política, con más gobiernos locales, más concejales y más minorías. Cuanto más fuerte seamos los socialistas, más fuerte será Unidos”, aseguró.

Por su parte, el diputado provincial y exgobernador Antonio Bonfatti consideró que el congreso realizado “refleja lo que es el partido en este momento; un partido que debate, dialoga, pone en funcionamiento todas las estructuras partidarias e invita a participar”. Ante “un gobierno nacional que reedita lo peor del menemismo y de la intolerancia del kirchnerismo”, Bonfatti instó a seguir “trabajando en unidad, confrontando ideas, hablando con todos los sectores de la ciudadanía y, sobre todo, llevando siempre propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos, por más igualdad, libertad y justicia”.

En sintonía, el senador por el departamento La Capital, Paco Garibaldi, también puso el acento en “la unidad partidaria, que fortalece cada acción que realizamos” y valoró el encuentro: “Fuimos capaces de organizar este gran congreso en medio un fin de año legislativo muy movido y de todas las tareas que llevamos adelante en cada gobierno local y en cada consejo. Nuestra fortaleza está en que pensamos y definimos juntos las estrategias para lo que viene y siempre vinculándonos con la sociedad, que está esperando respuestas”.

En la oportunidad, también estuvieron presentes la presidenta del Partido Socialista y diputada nacional Mónica Fein; Juan Carlos Zabalza; los ministros de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; y de Cultura, Susana Rueda; los secretarios de Derechos Humanos, Emilio Jatón; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Érica Hynes; de Proyectos Especiales, José Garibay; de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo; el diputado nacional Esteban Paulón; los diputados provinciales Pablo Farías, Lionella Cattalini, Rubén Galassi, Mariano Cuvertino, Gisel Mahmud, Rosana Bellatti, María del Rosario Macini, Sofía Masutti y Sergio Rojas; los concejales de Rosario, Federico Lifschitz y Verónica Irizar; y de Santa Fe, María Laura Mondino; el intendente de Sunchales, Pablo Pinotti; además de presidentes comunales, dirigentes y militantes de toda la provincia.

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2025-07-02 a las 20.20.49_a33f6fcc

El Socialismo amplió su representación territorial en Santa Fe

El Departamental
Política03 de julio de 2025

El triunfo de nuestros candidatos y candidatas en 4 ciudades y 31 comunas fue clave para lograr el 80% de apoyo que el Frente Unidos alcanzó en la provincia y que ratifica un fuerte acompañamiento al proyecto encabezado por el gobernador Pullaro”, evaluó el diputado provincial Joaquín Blanco, secretario general de la Junta Provincial del PS santafesino.

Ranking
𝗘𝗻𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗮𝗹 𝗻𝗶𝗲𝘁𝗼 𝟭𝟰𝟬👏👏 Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron que e

Las Abuelas encontraron al nieto 140

El Departamental
Mas Secciones - Sociedad07 de julio de 2025

En medio del contexto de ataque y desfinanciamiento a las políticas de derechos humanos, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del nieto número 140 apropiado por la dictadura. "La identidad siempre florece", expresaron. Darán los detalles a las 14 en la Casa por la Identidad.

Imagen de WhatsApp 2025-07-07 a las 13.14.38_f6c3c222

Accidente en San Cristóbal

Carlos Lucero
07 de julio de 2025

Lesiones a determinar en Alvear y Cochabamba: un automóvil marca Toyota, modelo Etios conducido por una femenina de 45 años entra en colisión con una moto marca Gilera, modelo  Smash guiada  por un masculino de 34 años quien resultó con lesiones a establecer. Se aseguró la escena y se solicitó una ambulancia del SAME, quien trasladó al conductor del vehículo de menor porte. Continúa las diligencias RPI en turno.-

Recibí las últimas Noticias