
Fin de la moratoria previsional: ¿cuántas personas no podrán jubilarse este año?
La moratoria previsional se vence en dos días y habrá un número importante de personas que no podrá acceder al haber jubilatorio. ¿Qué opciones existen?
El ministro de Educación, José Goity resaltó que la adhesión es "minoritaria" y que el reclamo es justo pero debe hacerse con los chicos en la escuela.
Actualidad24 de febrero de 2025El gobierno provincial afirmó a media mañana de este lunes que el inicio del ciclo lectivo 2025 se desarrolla con “normalidad” pese al paro docente dispuesto por el gremio Amsafé al que calificó de “minoritario”. “Es un día importante para los chicos y sus familias, las clases están comenzando con normalidad que es lo importante”, sostuvo a La Capital, el ministro de Educación, José Goity.
Mientras que el gremio de docentes privados Sadop aceptó la propuesta del 5% de suba para el primer trimestre, Amsafé tuvo un fuerte rechazo del 83% a la oferta y decidió una medida de fuerza solo para este lunes. Vale recordar que la jornada coincide con el paro establecido por CTERA por el reclamo de la apertura de la paritaria nacional.
Paro docente
“La adhesión es muy minoritaria en este momento. Prácticamente la totalidad de las escuelas y cursos de los niveles inicial y primaria están con actividad y la mayoría de los actos de inicio de clases en curso”, agregó el ministro. "Puede haber algún curso sin clases pero vemos todas las escuelas abiertas. Y las que no tomaremos medidas porque habría un incumplimiento. En las abiertas casi todas están dando clases", sostuvo.
“No era lógico un paro decretado desde Buenos Aires por una burocracia sindical. Los hechos indican que después de mucho tiempo empezaron con normalidad”, agregó en Todos en La Ocho en LT8 en referencia a CTERA. "Es lógico que si tienen que empezar un día empiecen y después seguimos discutiendo lo salarial", marcó.
Bien temprano por la mañana se vieron varias escuelas con asistencia de alumnos pese a la medida de fuerza. Es que muchos docentes decidieron asistir igual ya que el gobierno advirtió que descontarían el día no trabajado. De hecho este domingo, el gobierno les recordó a los maestros que no adhieran a la medida de fuerza deberán completar la Declaración Jurada de Prestación de Servicios.
"Seguiremos con las discusiones, pero con los chicos en la escuela y aprendiendo”
“Las negociaciones están abiertas, pero con condiciones: no vamos a permitir que nos lleven por delante con medidas que incluso se discuten en otro lugar. Mañana seguiremos con las discusiones y buscando los caminos de un acuerdo responsable y sostenible, pero con los chicos en la escuela y aprendiendo”, finalizó el ministro.
La moratoria previsional se vence en dos días y habrá un número importante de personas que no podrá acceder al haber jubilatorio. ¿Qué opciones existen?
La inversión destinada a todo el territorio provincial supera los 2.900 millones de pesos, es decir, el doble de lo otorgado durante 2024. Los fondos tienen como objetivo la promoción y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Representantes de municipios y comunas realizaron la firma de los nuevos convenios.
Desde los gremios indicaron que "el compromiso del Gobierno fue reconocer la diferencia y tomarla como base de la próxima propuesta salarial".
La ampliación incluye dos frecuencias por día y la conexión regular los domingos, respondiendo a una demanda histórica de los usuarios. El nuevo esquema comenzará a estar vigente desde el 1 de abril.
El espacio que funciona en tres sedes ya está en marcha y la comunidad UNL puede acceder al servicio que se presta de lunes a viernes entre las 11.30 y las 14.30 hs. El costo es de $4.000 para estudiantes y $4.500 para docentes, no docentes e invitados.
Los murales se descubrirán en el Espacio de la Memoria de San Cristóbal. En ellos, el muralista José Carpita retratará imágenes de los dos militantes políticos asesinados por el terrorismo de estado en los años 70.
Repasamos los hechos contra la propiedad que se denunciaron durante el fin de semana en San Cristóbal, Moises Ville, Suardi, San Guillermo y Ceres.
Con la visita de la ex directora fundadora Ana Julia Possi, quien presentó su libro sobre el establecimiento escolar, el pasado viernes 14 de marzo la Escuela Secundaria N° 345 Padre Humberto Thelen de Huanqueros celebró sus 42 años como primera y única escuela secundaria de la localidad.
Los murales se descubrirán en el Espacio de la Memoria de San Cristóbal. En ellos, el muralista José Carpita retratará imágenes de los dos militantes políticos asesinados por el terrorismo de estado en los años 70.
El gobernador Maximiliano Pullaro estuvo en la cabecera departamental inaugurando el jardín de infantes que pertenece a la escuela N°40 Mariano Moreno. Además hizo entrega de un aporte de 11 millones de pesos a dicha institución que será destinado a sanitarios para alumnos que se movilizan en sillas de ruedas.
La inversión provincial para la finalización de la RP39 -a lo largo de 55 km- fue de $24.988.209.455,09. A su vez las autoridades inauguraron el nuevo edificio del Núcleo Rural de la Escuela Secundaria Orientada N° 1611 “Estancia San Francisco”, ubicada sobre la RP39.