El gobierno provincial afirmó que "las clases comenzaron con normalidad" pese al paro docente

El ministro de Educación, José Goity resaltó que la adhesión es "minoritaria" y que el reclamo es justo pero debe hacerse con los chicos en la escuela.

Actualidad24 de febrero de 2025El DepartamentalEl Departamental
fani-sc-escuelas-6

El gobierno provincial afirmó a media mañana de este lunes que el inicio del ciclo lectivo 2025 se desarrolla con “normalidad” pese al paro docente dispuesto por el gremio Amsafé al que calificó de “minoritario”. “Es un día importante para los chicos y sus familias, las clases están comenzando con normalidad que es lo importante”, sostuvo a La Capital, el ministro de Educación, José Goity.

Mientras que el gremio de docentes privados Sadop aceptó la propuesta del 5% de suba para el primer trimestre, Amsafé tuvo un fuerte rechazo del 83% a la oferta y decidió una medida de fuerza solo para este lunes. Vale recordar que la jornada coincide con el paro establecido por CTERA por el reclamo de la apertura de la paritaria nacional.

Paro docente
“La adhesión es muy minoritaria en este momento. Prácticamente la totalidad de las escuelas y cursos de los niveles inicial y primaria están con actividad y la mayoría de los actos de inicio de clases en curso”, agregó el ministro. "Puede haber algún curso sin clases pero vemos todas las escuelas abiertas. Y las que no tomaremos medidas porque habría un incumplimiento. En las abiertas casi todas están dando clases", sostuvo.

“No era lógico un paro decretado desde Buenos Aires por una burocracia sindical. Los hechos indican que después de mucho tiempo empezaron con normalidad”, agregó en Todos en La Ocho en LT8 en referencia a CTERA. "Es lógico que si tienen que empezar un día empiecen y después seguimos discutiendo lo salarial", marcó.

Bien temprano por la mañana se vieron varias escuelas con asistencia de alumnos pese a la medida de fuerza. Es que muchos docentes decidieron asistir igual ya que el gobierno advirtió que descontarían el día no trabajado. De hecho este domingo, el gobierno les recordó a los maestros que no adhieran a la medida de fuerza deberán completar la Declaración Jurada de Prestación de Servicios.

"Seguiremos con las discusiones, pero con los chicos en la escuela y aprendiendo”
“Las negociaciones están abiertas, pero con condiciones: no vamos a permitir que nos lleven por delante con medidas que incluso se discuten en otro lugar. Mañana seguiremos con las discusiones y buscando los caminos de un acuerdo responsable y sostenible, pero con los chicos en la escuela y aprendiendo”, finalizó el ministro.

Te puede interesar
El Indio Froilán en Santiago del Estero

El Indio Froilán, el artesano de bombos santiagueño más reconocido del país

Carlos Lucero
Actualidad15 de octubre de 2025

Estando por el norte del país, más precisamente en la capital de Santiago del Estero, nos dimos una vuelta por el Patio del Indio Froilán Aguirre. Un típico patio Santiagueño donde se hace culto a la tradición, una hectárea sembrada de árboles del lugar, de mesas y bancos, hornos de barro y fogones donde se cocinan empanadas, pancachos, tortillas y las comidas más tradicionales de nuestra patria más antigua. Un espacio abierto donde músicos de todo el país se arriman a la fiesta para compartir su arte en un gran escenario y el verdadero espectáculo lo dan los bailarines con el barrer de sus alpargatas en el patio de tierra recién regado. En ese paisaje, a un costado, estaba él, haciendo un leguero.

03_Moussy-3-1024x683

Moussy celebró la inauguración de su acceso pavimentado

El Departamental
Actualidad15 de octubre de 2025

Este martes por la tarde se inauguró el acceso pavimentado a Moussy, una obra esperada por los vecinos. El tramo, ubicado sobre la Ruta Provincial 98-S y que conecta con la Ruta Provincial N° 31, demandó una inversión superior a los 2.700 millones de pesos.

Ranking
La advertencia de Trump: "Si Milei pierde las elecciones, no seremos generosos con la Argentina"

Trump: "Si Milei no gana, no vamos a perder el tiempo"

El Departamental
Política14 de octubre de 2025

“Si no gana, nos vamos”: Donald Trump condicionó la ayuda a Javier Milei y los mercados argentinos se desplomaron al instante. La ayuda económica estadounidense quedó condicionada al resultado electoral, y los mercados reaccionaron con fuertes caídas en bonos y acciones.

Recibí las últimas Noticias