Este viernes 7 se sortean las ubicaciones de los candidatos y precandidatos en la boleta única

Este viernes desde las 7, el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe realiza el sorteo de las ubicaciones en la boleta única de los candidatos y precandidatos que competirán en las elecciones del próximo 13 de abril. La actividad se realizará en la sede de Lotería de Santa Fe.

Política05 de marzo de 2025Carlos LuceroCarlos Lucero
i6b_7i_B__1300x655__1ea8c41b9327c303b

Tras oficialización de los candidatos y precandidatos y del vencimiento del plazo para presentar las impugnaciones, se sabrá qué lugar de la boleta ocupará cada postulante.

En tanto, el viernes 14 de marzo se llevará a cabo el sorteo de la asignación de espacios de publicidad. Al mismo tiempo, se hará entrega al Poder Ejecutivo del modelo de boleta única oficializada de convencional reformador, municipal y comunal. Además, se llevará a cabo una auditoría del software.

Ese día también es el fin del plazo para la impresión y encuadernación de los padrones, la designación de locales y ubicación de mesas. A su vez, vence el plazo para el nombramiento de autoridades de mesa.

Además, ese viernes se concretará el inicio de la campaña electoral para la general de convencionales y las Paso municipal y comunal. Sin embargo, recién el lunes 24 de marzo se dará inicio a la campana electoral radiofónica y audiovisual para las generales de convencionales y las Paso municipal y comunal.

Con el esquema establecido por el gobierno provincial, Santa Fe inaugura el proceso electoral despegado del calendario nacional.

Cómo será el calendario electoral en Santa Fe
Según decretó Pullaro, el 13 de abril habrá Paso para concejales, intendentes y presidentes comunales, además de elecciones generales para designar a los constituyentes que modificarán la Carta Magna.

Posteriormente, el 29 de junio, serán los comicios generales. En ambos casos se votará con Boleta Única de Papel.

Desde un principio, el gobierno de Pullaro apostó a desligar la elección provincial de la nacional (segundo semestre del año próximo) para evitar el cruce de campañas. Y, en especial, para hacerle una finta a la nacionalización de los comicios a convencional constituyente por parte de La Libertad Avanza (LLA) frente a la evaluación favorable de la opinión pública que conserva la gestión de Milei.

Qué se vota en Santa Fe
En las Paso provinciales se elegirán los candidatos que disputarán lugares para concejos municipales, intendentes y presidentes comunales. Asimismo, se elegirán 69 convencionales constituyentes, 50 como distrito único y 19 a razón de uno por cada departamento en que se divide la provincia.

Una vez definidos los constituyentes, la Casa Gris tendrá un año como plazo para citar a la asamblea que modificará la Carta Magna.

Los futuros cambios en la Constitución provincial incluirán la reelección de gobernador y vice, aunque los convencionales decidirán si el actual mandatario podrá contar con esa chance.

Te puede interesar
Ranking
Dirigente de Vialidad Nacional

Vialidad Nacional en el ojo de la tormenta

El Departamental
Actualidad18 de julio de 2025

El reclamo de los trabajadores en la justicia tuvo resultados positivos. La Justicia suspendió por seis meses el desguace de Vialidad, hace instantes el vocero Manuel Adorni anunció que el gobierno de Milei apelará la medida. Por eso, Pablo Nasime dirigente provincial del gremio Vialidad Nacional nos cuenta sobre el plan de lucha que están llevando adelante los trabajadores.

movilizacion

Guillermina: Multitudinaria movilización reclamando justicia

El Departamental
Actualidad18 de julio de 2025

Tras el femicidio ocurrido en Villa Guillermina, donde la víctima, Analía Danila Ovando de 25 años, fue encontrada muerta en un bar ubicado en calle Rivadavia de esa localidad, los vecinos se congregaron multitudinariamente en la noche del jueves 17 a partir de la hora 20:00 en la plaza central de la comuna.

Recibí las últimas Noticias