El gobierno provincial y los gremios estatales retoman el miércoles las discusiones paritarias

En un marco de tensión, sobre todo con Amsafe, se espera que el gobierno ponga sobre la mesa la oferta concreta de aumento salarial.

Actualidad06 de mayo de 2025El DepartamentalEl Departamental
paritariajpg

El gobierno provincial y los gremios estatales y docentes retomarán este miércoles las reuniones paritarias, que la semana pasada comenzaron con tensión, sin demasiado margen para dilaciones: se espera que en los encuentros de esta semana la administración Pullaro realice una oferta concreta de aumento para los trimestres abril-mayo-junio-.

Los gremios, con diferencias de matices y de intensidad, sostienen que los salarios han quedado relegados frente a la inflación, mientras que el gobierno dice que solo el 30 por ciento de los trabajadores sufren esa situación. Lo cual anticipa que la oferta de aumento será mayor para un sector de los estatales que para otro.

La primera reunión del miércoles será con los gremios de la administración central, ATE y UPCN, siempre más proclives a acordar que los docentes de Amsafé, sindicato que estará en la segunda reunión y cuyo titular, Rodrigo Alonso, se retiró molesto del encuentro de la semana pasada.

“Al gobierno de la provincia no le interesa el salario docente. Quedó clarísimo que nuevamente empiezan a dilatar la discusión, empiezan a dilatar una propuesta. Hoy tenían que comunicar una fecha de pago del 4,5 % que hemos perdido en el mes de marzo, que a su vez la tenían que pagar de manera simultánea a los compañeros y a las compañeras jubiladas”, dijo el gremialista a la prensa.

Lo que fue respondido por el gobernador Maximiliano Pullaro. "Es muy injusto lo que dijo, (Alonso) sabe muy bien el esfuerzo que hace el obierno provincial por sostener los sueldos de los empleados públicos, pero también en poder redistribuir los recursos que generan los santafesinos para sostener empleo y desarrollo", dijo el mandatario. En esa línea, afirmó: "No podemos focalizarnos en un solo sector y la realidad es que el año pasado los salarios de los empleados públicos crecieron por encima de los niveles de inflación. Eso es real y nadie me lo discute".

Para luego rematar: "Entiendo que los sindicalistas, particularmente de Amsafé, estén molestos conmigo porque los chicos van a las escuelas todos los días y se les terminó la herramienta extorsiva del paro".

En tanto, Marcelo Delfor, dirigente de ATE, recordó que reconocer lo perdido por inflación "fue un compromiso que asumió el propio gobernador" y apuntó a encontrar un "punto de equilibrio, una propuesta que proyecte el segundo trimestre y que tenga un impacto mayor en categorías inferiores". Esa propuesta, desde el punto de visita de sindicalista, podría ser una combinación entre un porcentaje de aumento y una suma fija.

La postura es distinta a la de los docentes, que según el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, plantó sobre la mesa un reclamo de aumento salarial de alrededor del 22 por ciento. “Cualquiera tiene el derecho a hacer el planteo que considere, pero eso es algo totalmente inalcanzable para la situación financiera actual de la provincia”, puso límites el funcionario.

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2025-12-06 a las 22.28.00_db079208

San Cristóbal: Fuerte choque entre un auto y una moto en Lassaga y Junín

Carlos Lucero
Actualidad07 de diciembre de 2025

Anoche el accidente fue protagonizado por una motocicleta marca Honda Wave, color negro, sin dominio visible conducida por un joven de 14 años quien se movilizaba acompañado por otro menor de 16 años, quienes fueron derivados al hospital local. La moto colisiona con un Automóvil marca Citroen C3, color blanco, conducido por el ciudadano un hombre de 68 años.

renocimiento-concejo-5

Felipe Michlig recibió del Concejo Municipal de Santa Fe la distinción “Valores Democráticos Raúl R. Alfonsín”

Carlos Lucero
Actualidad06 de diciembre de 2025

Desde los 21 años que fue elegido presidente comunal de Ambrosetti he dedicado mi vida a la construcción política, intentando hacerlo con amplitud, a través del diálogo y siempre al servicio de la gente. Todos los cargos públicos que he ocupado siempre han sido por mandato del voto popular. Este reconocimiento es una caricia al alma”, señaló Michlig.

90efe66e-5534-4c51-94e5-e97f317d11bd

Con 6 oferentes, licitaron la adquisición de 75 mil medidores inteligentes

El Departamental
Actualidad04 de diciembre de 2025

Se trata de telemedidores con los que se podrá supervisar el uso de la energía de manera remota, mejorar la precisión de los registros, reducir pérdidas y optimizar la provisión del servicio. “Esta importante inversión nos permite eficientizar nuestros propios recursos”, indicó la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez. El presupuesto oficial es de $ 11.530.531.675,91.

Ranking
Imagen de WhatsApp 2025-12-06 a las 22.28.00_db079208

San Cristóbal: Fuerte choque entre un auto y una moto en Lassaga y Junín

Carlos Lucero
Actualidad07 de diciembre de 2025

Anoche el accidente fue protagonizado por una motocicleta marca Honda Wave, color negro, sin dominio visible conducida por un joven de 14 años quien se movilizaba acompañado por otro menor de 16 años, quienes fueron derivados al hospital local. La moto colisiona con un Automóvil marca Citroen C3, color blanco, conducido por el ciudadano un hombre de 68 años.

Recibí las últimas Noticias