La Convención Reformadora aprobó cambios en el Poder Judicial

Los textos, que fueron elevados al pleno por la Comisión Redactora, introducen cambios en la Corte Suprema, precisiones sobre jueces y magistrados, y dota de rango constitucional a los organismos del MPA, la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo.

Actualidad04 de septiembre de 2025El DepartamentalEl Departamental
mail (1)

Durante la 9ª sesión plenaria, la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe aprobó los dictámenes definitivos sobre Poder Judicial y otros Órganos Constitucionales, que serán incorporados a la nueva Carta Magna provincial.

Esta instancia se produjo luego de que la Comisión Redactora acordó la redacción definitiva de los dictámenes, que fueron elevados al pleno de la Convención para su tratamiento.

En primer término, se debatieron las modificaciones a los artículos 81, Tribunal de Cuentas; 84, composición de la Corte Suprema de Justicia; 86, modo de designación de sus ministros; 88, inamovilidad y edad de jueces y magistrados; 91, procedimiento de sanción y remoción de los jueces que no son pasibles de juicio político, estableciendo la posibilidad de que puedan ser enjuiciados; y 93, un nuevo inciso para que la Corte Suprema sea la autoridad competente, en forma originaria y exclusiva, para resolver los conflictos de poderes en el ámbito municipal (ya sea entre municipios, entre municipios y autoridades provinciales, o entre órganos extrapoder); y la incorporación de un artículo referido a la Defensoría del Pueblo.

El dictamen referido al artículo 81 fue aprobado por 35 votos a favor, 21 en contra y 12 abstenciones. En tanto, el que reúne los artículos 84, 86, 88, 91 y 93 recibió 49 positivos y 19 negativos; y el referido a la Defensoría del Pueblo, 47 a favor, 17 en contra y 4 abstenciones.

A continuación, el pleno trató el dictamen que propone la incorporación de una sección referidas al Ministerio Público, que fue aprobado por 46 votos afirmativos y 21 negativos; y de otra sobre designación y juzgamiento de jueces y procuradores del Poder Judicial, fiscales y defensores, que contó con 46 votos afirmativos y 21 negativos.

Con estas modificaciones, se dota de rango constitucional al Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa, así como de la Defensoría del Pueblo, organismos que hasta el momento no estaban expresamente previstos en la Constitución santafesina.

Posteriormente, se debatieron dos dictámenes que incorporan las cláusulas transitorias. El primero, conteniendo 13 de ellas, fue aprobado por 46 votos afirmativos y 21 negativos. El segundo, que incluye las 2 restantes, obtuvo 35 votos a favor y 32 en contra.

Finalmente, cabe destacar que se aprobó la moción para que el viernes 12 de septiembre, a las 17, se realice la jura de la nueva Constitución santafesina.

Presidente honorario

Durante la sesión se designó como presidente honorario a Danilo Kilibarda. La moción fue propuesta por Marcelo Lewandowski, presidente del bloque Activemos, y recibió la aprobación del pleno.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-18 at 10.33.47 AM

El Gobierno fortaleció la infraestructura en las 100 localidades más expuestas al riesgo hídrico

Carlos Lucero
Actualidad18 de enero de 2026

Durante el último año, el Ministerio de Obras Públicas avanzó con obras y proyectos en las 100 localidades de mayor vulnerabilidad hídrica de la provincia, con el objetivo de reducir el riesgo ante precipitaciones abundantes y eventos extremos. “En época de sequías es fundamental avanzar con la ejecución de obras hídricas”, resaltó el ministro Lisandro Enrico.

26800-veronica3

Pasan los meses y se extiende la agonía de Verónica

El Departamental
Actualidad16 de enero de 2026

La empresa láctea con plantas en Clason, Lehmann y Suardi sigue en terapia a casi un año de su caída en una grave crisis financiera que la fue paralizando mes a mes. A todo esto, continúa el silencio de sus propietarios y no hay información sobre su futuro.

mail

Más de 100 mil turistas generaron un movimiento económico de $ 50.800 millones en Santa Fe en la primera quincena

El Departamental
Actualidad16 de enero de 2026

Según el informe del Observatorio Turístico Provincial, en los primeros quince días de enero la ocupación hotelera promedio fue del 68 %. “Trabajamos para mejorar ya seguridad en las grandes ciudades y potenciar esa Santa Fe turística que durante años estuvo postergada”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Gustavo Puccini.

mail

Educación: Provincia invirtió más de $25 mil millones para mejorar la infraestructura escolar

El Departamental
Actualidad15 de enero de 2026

Desde el inicio de la gestión del gobernador Pullaro, a través de los Fondos de Asistencia de Necesidades Inmediatas (FANI) se intervinieron 2.243 instituciones escolares en toda la provincia. “Hoy todas las escuelas están mejor que cuando asumimos y eso posibilita mejores aprendizajes para los estudiantes”, afirmó el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity.

Ranking
mail

Educación: Provincia invirtió más de $25 mil millones para mejorar la infraestructura escolar

El Departamental
Actualidad15 de enero de 2026

Desde el inicio de la gestión del gobernador Pullaro, a través de los Fondos de Asistencia de Necesidades Inmediatas (FANI) se intervinieron 2.243 instituciones escolares en toda la provincia. “Hoy todas las escuelas están mejor que cuando asumimos y eso posibilita mejores aprendizajes para los estudiantes”, afirmó el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity.

Recibí las últimas Noticias