¿Por qué proteger el Aguará Guazú?

Desde el año 1996, a nivel global, el estado de conservación del Aguará Guazú se encuentra dentro de la categoría «CasiAmenazada», según la International Union for Conservation of Nature - IUCN.

Actualidad 17/10/2019 El Departamental El Departamental
descarga (23)

En esa misma época, la SAREM(Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos), también ratificó la categoría ‘vulnerable’y poco tiempo después se revisó el estatus de la especie en Argentina y laasignó a «En Peligro». 
A su vez,algunas provincias de Argentina como Santa Fe, Corrientes, Chaco y Misiones declararon a la especie Monumento Natural Provincial, conel objeto de lograr su protección y recuperación numérica. Las categorías de conservación de las especies silvestres constituyen una herramienta para evaluar las probabilidades de extinción, es decir que  puede desaparecer de la faz de la tierra.
 En la provincia de Santa Fe se creó el protocolo de rescate de Aguará Guazú, que depende del gobierno provincial. Desde el año 2015 hasta la fecha se pudieron rehabilitar y liberar 23 individuos gracias al arduo trabajo del centro de rescate y rehabilitación de fauna Granja la Esmeralda y todos los que colaboran dando aviso.  El Aguará Guazú es un animal de hábitos crepusculares; es decir, que se suele mover para cazar sobre todo roedores en las últimas horas del día o cerca del amanecer y la noche, esto aumenta la posibilidades de atropellamientos, en lo que va del 2019 en la provincia hubo 52 registros de Aguara de los cuales 19 son atropellamientos.
Si le pregunto al lector, ¿qué lugar de nuestro país es el primero se le viene a la cabeza cuando le nombran el Flamenco Rosado?, ave muy conocida de ambientes acuáticos, muchos responden Mar Chiquita  o Miramar- Córdoba. No es una casualidad que asimilemos este lugar(hoy gigantesca área protegida de nuestro país) a estas especies; el Flamenco y el Aguará Guazú entre otras se las llama «especie bandera», son animales que más allá de su categorías de amenaza generan una simpatía con la sociedad en general y son usadas en cierto modo para difundir las problemáticas que los afectan pero no solo a ellos, sino a un sin número de especies de plantas y animales que habitan también estos ambientes y no son tan reconocidas o no movilizan a la sociedad como lo hacen las especies banderas.  Es decir si protegemos el Aguará Guazú, protegemos los Bajos Submeridionalesen los que habita él y otros animales en peligro como el Espartillero Enano (Spartonoicamaluroides), Doradito Pardo (Pseudocolopteryxdinelliana) y Capuchino Castaño (Sporophilahypochroma) que no son tan conocidas, pero están en la misma categoría de amenaza. Las especies banderas también nos sirven para argumentar el pedido de protección o creación de diferentes reservas naturales o parques nacionales, para motivar donación a proyectos de conservación, llevar adelante acciones de cría o rehabilitación y liberaciones de individuos. Las estrategias de conservación de la naturaleza que se llevan adelante solo serán efectivas si hacemos que la sociedad se sienta parte, entienda la problemática y que comprenda que también es parte de la solución. 

Capovilla Pablo 
Ornitólogo, Naturalista
Museo de Ciencias Naturales del Departamento San Cristóbal.
Calidris -  Observación de aves y fotografía de naturaleza.
A Tree For The Planet – ONG de reforestancion international.
Grupo de Estudio Dirigido Capibara FCV- UNL.

Te puede interesar
12-02-2024_el_presidente_javier_milei_se

Milei se reunió una hora con el papa Francisco en el Vaticano

Carlos Lucero
Actualidad 12/02/2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro privado de una hora, informaron a Télam fuentes de la Santa Sede, en la primera reunión privada entre ambos luego de los saludos que se intercambiaron ayer en la canonización de la flamante santa argentina Mama Antula.

WhatsApp Image 2024-03-25 at 12.44.22 PM

Un 24 de resistencia y lucha ante el negacionismo explícito del Gobierno Nacional

Carlos Lucero
Actualidad 25/03/2024

Este 24 de marzo, día de la Memoria Verdad y Justicia se realizaron importantes movilizaciones en todo el país. El gobierno nacional en sus publicaciones oficiales, marcó una postura que bordea el reconocimiento al golpe de estado de 1976. En San Cristóbal, el acto se desarrolló en el espacio de la memoria enclavado en el Parque del Viajero. El reconocimiento de Zulema Williner como la cuarta víctima del Terrorismo de Estado fue el eje principal del encuentro.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias