El Departamental El Departamental

Rafael Aleman: Suba de retenciones a la soja

El Presidente Alberto Fernández confirmó el incremento, en el marco de la inauguración de un nuevo periodo de sesiones del Congreso Nacional. Allí contó la propuesta para el campo que no fue bien recibida, por el contrario, el campo está en total desacuerdo. 

Economía 06 de marzo de 2020 El Departamental El Departamental
descarga (4)

Acerca de esto y de la actualidad agropecuaria hizo referencia el Presidente de la Sociedad Rural de San Cristóbal, Rafael Aleman, en una entrevista con este medio.

Aseguró que el gobierno siempre coloca obstáculos al campo que afectan muchísimo los negocios presentes y futuros, además, agregó que toda la dirigencia agropecuaria está preocupada por este tema que parece no tener fin.

“Siempre le dan al campo, parece que somos los únicos capaces de aportar algo en este país. El estado requiere, requiere y requiere y los productores no tienen más posibilidades de seguir aportando”

El aumento que corresponde al 3%, Aleman dijo que “era el único poquito de rentabilidad que le quedaba a los productores sojeros de zonas cercanas a puertos. Ni hablar de las zonas nuestras que son de bajo rendimiento y lejanas a puerto. La producción de soja deja de ser rentable y sabemos que las otras producciones eran menos rentables, así que la estimación es que la producción agrícola argentina va a ir absolutamente para atrás. Quedaran los grandes productores, los que tienen muy buenos campos, buenos ciclos de lluvia y cercanos a los puertos. Los que estamos lejos vamos al muere. Estamos muy preocupados, el hecho que no nos dejen producir es terrible”. 

El malestar de los productores es notorio, por eso, cuestionan fuertemente la suba de las retenciones como ocurrió en años anteriores ante la implementación de la resolución 125 que generó grandes discrepancias entre el campo y el gobierno.

“Hay que recordar que en el año 2008 el campo salió a pelearla, la soja estaba en 600 dólares y la 125 proponía una retención del 45%, el valor quedaba en 350 dólares al productor. Hoy la soja esta en 320 dólares internacional, si le ponemos retención del 33% sobre el dólar a 60 pesos, pero el dólar está 80 pesos, entonces, las retenciones se van al 40% de manera que el precio queda en 160 dólares. Estamos muchísimo peor que en el 2008”.

Las retenciones que se elevan actualmente al 33% producirían pérdidas para el sector sojero, teniendo en cuenta algunos estudios y análisis realizados anteriormente. 

“Hay un estudio hecho por INTA en donde la rentabilidad estaba entre el 4% y 5% para el que producía 25 o 30 quintales. Si ahora le ponen el 3% quedamos en cero. Nuestra zona es muy variable, hay campos buenos, regulares y malos. Hay que hablar de 20 quintales el mínimo que daba con bajas retenciones, a 30 quintales como el máximo eventualmente”, explicó el Presidente de la entidad. 

Por el momento, no hay ningún anuncio con respecto a la ganadería y temen que suceda algo similar a la agricultura. Hasta ahora, las entidades estaban intentando calmar la situación y dialogar con los responsables de estas decisiones, pero, ya están pensando en recurrir a movilizaciones y reclamos. 

“No se sabe qué va a pasar con la ganadería, bloquearon algunas exportaciones y están queriendo bloquear la exportación de asado. Ya sabemos cómo es esta gente, le mete mano a todo lo que puede. La gente está muy enojada desde diciembre, quiere movilizarse, las entidades estuvimos reunidas la semana pasada con el ministro y dijo que todo iba bien. Antes que nos pase por encima, creo que vamos  a tener que empezar a organizar algo”.

Se estima que el fin de semana próximo se reúna el concejo de CARSFE y resuelva las medidas que se tomarán. Según la opinión de Aleman, seguramente decidirán llevar a cabo algún movimiento.

Por otro lado, además del incremento a las retenciones, desde la Sociedad Rural explicaron que también se han realizado aumentos en los diferentes impuestos y solicitan que el gobierno provincial actúe de manera positiva frente a esto.

“Se han aumentado los impuestos para todas las cosas, mobiliario, patentes, hasta pagamos más de impuesto al cheque. Creo que toda la gente está muy preocupada y seguramente algún problema va a salir de acá. Es tremenda la inacción en la provincia, se sentaron cuando llegaron y no se movieron más. Estamos elaborando un comunicado en conjunto las rurales del norte por el estado de las rutas, la ruta 4 entre Huanqueros y Campo Garay es un peligro, se va a matar alguno y la ruta 13 de San Cristóbal a Humberto es un desastre, no hay nada y los caminos rurales ni hablar”, cerró Rafael Aleman en diálogo con El Departamental. 

Te puede interesar

pepo

Por mayoría, se aprobó el aumento de la Tributaria Municipal

El Departamental
Política 01 de julio de 2020

Los ediles del FPCyS y de Cambiemos votaron en bloque afirmativamente el incremento de la UTM. Sostienen que era necesario para que el municipio pueda continuar cumpliendo los servicios. Sostienen que el aumento representa un promedio de $100 por hogar. Por su parte los los concejales Morel y Gaineddu se opusieron al aumento.-

Raca vandalismo rural

Vandalismo rural, nueva figura penal

El Departamental
Actualidad 05 de julio de 2020

Como consecuencias de determinados actos vandálicos que ha impactado fuertemente en el vida de los productores agropecuarios resultando víctimas a causas de hechos de violencia que han  afectado la forma de producción y almacenamiento de productos.

Lo más visto

12547-12460-ambulancia6

Accidente de tránsito en Arrufó

El Departamental
Policiales 06 de julio de 2020

Ocurrió siendo las 20:10 Hs. de este domingo, donde un motociclista perdió el control del vehículo y se accidento. Luego fue trasladado al Hospital Jaime Ferre de Rafaela.

20200706_110750

Entrega de FAE en San Cristóbal

El Departamental
Educación 06 de julio de 2020

Esta mañana, el senador Felipe Michlig junto al intendente Horacio Rigo, el diputado Marcelo González y concejales entregaron fondos a instituciones educativas de la ciudad.

20200706_155644

Fiesta Clandestina, una más…

El Departamental
Actualidad 06 de julio de 2020

El domingo por la madrugada la policía local apercibió a más de 30 jóvenes que participaban de una fiesta privada, hoy prohibida por la ley. 

Recibí las últimas Noticias