La inflación en Santa Fe fue del 2,3% en septiembre y acumula un 23,3% en lo que va del año

Transporte, educación y otros bienes y servicios fueron los rubros que más aumentaron.

Mas Secciones - Economía16 de octubre de 2025El DepartamentalEl Departamental
inflacionjpg
inflacionjpg

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe registró en septiembre una suba del 2,3%, de acuerdo con el informe difundido por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). Con esta variación, la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2025 alcanza el 23,3%, mientras que la interanual -es decir, la comparación con septiembre de 2024- se ubica en 32,3%.

Entre los rubros que más incidieron en la suba mensual se destacan Educación (3,5%), Transporte y comunicaciones (3,4%), y Otros bienes y servicios (2,9%). También registraron incrementos superiores al promedio general Vivienda y servicios básicos (2,4%), y Atención médica y gastos para la salud (2,4%).

Por debajo del promedio se ubicaron Alimentos y bebidas (2,0%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,7%), Esparcimiento (1,4%) e Indumentaria (1,0%), esta última con la menor variación del mes.

A nivel nacional
En la antesala de las elecciones intermedias y tras un mes de alta volatilidad cambiaria, la inflación mostró una leve aceleración y cerró con un avance de 2,1% en el país. Se trató del IPC más alto desde abril (2,8%), pese a que el traslado a precios del salto del dólar fue bajo.

La suba de precios acumuló 22% en lo que va del año y fue de 31,8% en los últimos doce meses según informó este martes el Indec. La inflación núcleo, que no contempla subas estacionales ni reguladas, mostró un avance de 1,9%, una desaceleración de una décima frente a agosto. Lo que impulsó el nivel general fueron los precios estacionales (2,2%) y los regulados, que marcaron un 2,6%.

Te puede interesar
Ranking
03_Moussy-3-1024x683

Moussy celebró la inauguración de su acceso pavimentado

El Departamental
Actualidad15 de octubre de 2025

Este martes por la tarde se inauguró el acceso pavimentado a Moussy, una obra esperada por los vecinos. El tramo, ubicado sobre la Ruta Provincial 98-S y que conecta con la Ruta Provincial N° 31, demandó una inversión superior a los 2.700 millones de pesos.

El Indio Froilán en Santiago del Estero

El Indio Froilán, el artesano de bombos santiagueño más reconocido del país

Carlos Lucero
Actualidad15 de octubre de 2025

Estando por el norte del país, más precisamente en la capital de Santiago del Estero, nos dimos una vuelta por el Patio del Indio Froilán Aguirre. Un típico patio Santiagueño donde se hace culto a la tradición, una hectárea sembrada de árboles del lugar, de mesas y bancos, hornos de barro y fogones donde se cocinan empanadas, pancachos, tortillas y las comidas más tradicionales de nuestra patria más antigua. Un espacio abierto donde músicos de todo el país se arriman a la fiesta para compartir su arte en un gran escenario y el verdadero espectáculo lo dan los bailarines con el barrer de sus alpargatas en el patio de tierra recién regado. En ese paisaje, a un costado, estaba él, haciendo un leguero.

Recibí las últimas Noticias