El Departamental El Departamental

Nuevas excepciones a la cuarentena

El Gobierno nacional publicó una lista con las 11 nuevas actividades que son exceptuadas de la cuarentena. Santa Fe adhirió al Decreto nacional por lo que también tiene plena vigencia en el territorio provincial

Actualidad 20 de abril de 2020 El Departamental El Departamental
cuare andmi


 

 

La Decisión Administrativa 524 detalla que estarán incluídas las siguientes actividades:

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7. Ópticas, con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

10. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El ámbito de aplicación serán las provincias de La Pampa, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Juan, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Chubut, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chacho, Buenos Aires, San Luis, Misiones y la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, la norma detalla que cada gobernador podrá suspender alguna de estas actividades en su provincia en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial. A su vez, cada provincia deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades exceptuados, pudiendo limitar el alcance de las mismas a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo.

En la misma línea, las excepciones también podrán ser dejadas sin efecto por el Jefe de Gabinete en cualquier tiempo y circunstancia, “según la evaluación que se realice, con intervención de la autoridad sanitaria nacional, de la evolución de la situación epidemiológica”.

Y continúa: “En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”.

Te puede interesar

5ea0b822a172d_1004x565

Día negro para la Argentina, fallecieron 48 personas en estas últimas 24 hs

El Departamental
Salud 29 de junio de 2020

Ayer se informaron de 2335 nuevos contagios en las últimas 24 horas y hubo 48 muertos por Covid-19, con lo que suman 1280 los fallecidos y 62.268 los contagiados en el país desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación total de camas UTI es del 50,6% en Nación y del 55,9% en el AMBA.

casamiento

Santa Fe: Primer casamiento en cuarentena

El Departamental
Sociales 02 de julio de 2020

Ivana y Gaspar pudieron dar el sí este jueves por la mañana en lo que fue el primer casamiento desde la cuarentena ante la llegada del coronavirus. La pareja tenía fecha inicial para el pasado 20 de marzo.

Plasma equinos

Con plasma de caballo desarrollan suero para tratar COVID-19

El Departamental
Actualidad 30 de junio de 2020

A partir de plasma sanguíneo de caballo, científicos argentinos han elaborado un suero con capacidades inmunes que podría servir para combatir el COVID-19. Según informó el periódico local La Nación, los resultados preliminares han sido positivos.

Lo más visto

avellaneda

La previa de la independencia, se vivió desde casa en Avellaneda.

El Departamental
Actualidad 09 de julio de 2020

El Gobierno de Avellaneda junto a la Escuela de Formación Integral Nº 2060 llevaron adelante, este miércoles 8 de julio en el Auditorio Municipal, el acto conmemorativo del 9 de julio, en una velada patriótica que se denominó “La previa de la Independencia, desde casa”. La misma fue televisada por Litoral TV el canal regional y las redes sociales oficiales del Municipio de nuestra ciudad.

Recibí las últimas Noticias