
Confirmaron dos casos de gripe A H3N2 en la provincia
Ambos tienen antecedentes de viaje. No se registró transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias insisten en completar los esquemas de vacunación antigripal.


Así lo informó la región de Salud del norte de la provincia. El 73 por ciento de los casos son de la ciudad de Reconquista.
Mas Secciones - Salud21 de abril de 2020
Carlos Lucero
Este martes, la Región de Salud del norte de la provincia dio a conocer los datos de dengue en General Obligado y alrededores. Se reportaron 1.015 en todo el departamento, más dos casos de Romang (San Javier) que se suman por la cercanía. La ciudad de Reconquista concentra la mayor cantidad de casos confirmados con 742 personas con dengue. En segundo lugar le sigue Avellaneda con 236.
La información es en base a auditoría y relevamiento local de fichas epidemiológicas y nexos epidemiológicos, realizados en los últimos días. En relación a otras localidades con concentración de casos se informó que la ciudad de Malabrigo tiene diez casos confirmados y seis casos sospechosos; Villa Guillermina con ocho; Villa Ocampo con cinco; Las Toscas con tres y Las Garzas con dos.
Luego, hay varias localidades que tienen un caso cada una: Santa Ana, Lanteri, El Sombrerito, Los Lapachos, La Selva (La Sarita), Villa Ana, Florencia, La Potasa, y El Arazá.
Cabe recordar que el último jueves la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, aseguró en conferencia de prensa que la provincia de Santa Fe "está afrontando su peor epidemia de dengue". Ese día el Ministerio de Salud de la provincia informó que fueron notificados 3.085 casos, de los cuales se confirmaron 1.580. Y 182 casos fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio. Para el departamento General Obligado se dio a conocer que había 562 casos, la mitad de los números que se manejan hoy. Así, información que surge de algunas localidades de la Provincia de Santa Fe no es coincidente con el informe del Ministerio de Salud sobre los enfermos de dengue.
Desde el comienzo de la pandemia el Ministerio de Salud venía informando sobre los casos confirmados y en estudio de dengue cada jueves. Sin embargo, el 9 de abril –en medio de un visible brote– no fueron presentados. Entre el 2 y el 16 de abril los casos de dengue en la provincia crecieron un 65 por ciento, según los datos oficiales del gobierno de Santa Fe.
Este último punto fue señalado la semana pasada por autoridades de San Jorge y Casilda, que contaron que la cantidad de infectados es superior a lo que informó la provincia. El Samco de San Jorge comunicó que son 79 los casos positivos en el departamento San Martín, mientras que el Ministerio de Salud provincial habló de 15. En el caso de Casilda, la secretaría municipal de esa ciudad dijo que son 27 los infectados. La cartera de Salud indicó que allí son ocho.
Las autoridades del Samco de San Jorge emitieron un comunicado en el señalaron que "debido a los comentarios y reclamos recibidos sobre el problema del dengue nos vemos obligados a informarle a la población que desde el Samco San Jorge jamás se ocultaron datos epidemiológicos sobre esta enfermedad y de ninguna otra. Dicho ocultamiento iría en contra de nuestros principios profesionales y éticos así como de los principios básicos que la salud pública tienen para la comunidad".
El equipo directivo del hospital expresó además que "este Samco fue el establecimiento de Salud que denunció el primer caso local y de forma inmediata puso en alerta a las autoridades provinciales y municipales para ejecutar los protocolos de fumigación y descacharrado".
"Siempre hubo subregistro o porque mucha gente no consulta o porque no se hacen los estudios, o porque no se notifican. En San Jorge se han hecho los registros, lo que pasa en otros lugares es que no lo notifican al sistema de salud. La notificación tiene que ser de cada centro de salud, porque es una enfermedad que tiene obligación de notificarse", explicó la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, a Página 12 sobre este lugar. En el caso de la región de Salud de General Obligado decidieron presentar partes diarios sobre la situación de dengue, sin esperar a la provincia.

Ambos tienen antecedentes de viaje. No se registró transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias insisten en completar los esquemas de vacunación antigripal.

La inmunización, incorporada al Calendario Nacional en 2024, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La Provincia articula la campaña con un dispositivo de control, cuidado y acompañamiento del embarazo en el sistema de salud.

La intervención se realizó mediante asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, un procedimiento que requiere equipamiento de alta complejidad.

Ante la confirmación por laboratorio de la causa de fallecimiento de un hombre de 29 años con domicilio en Las Toscas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se definieron medidas preventivas en la localidad, y se recuerdan a la población los cuidados y la importancia de la consulta precoz.

El procedimiento marca un nuevo hito en la operatividad del efector ubicado en Rafaela, a menos de un mes de su migración al nuevo edificio. Se ablacionaron hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos, que significan una nueva oportunidad para tres personas.

El Ministerio de Salud de Santa Fe recuerda una serie de cuidados a tener en cuenta, con especial atención en los grupos más vulnerables.

Un choque sucedió en la ciudad cabecera, el sábado en la intersección de las calles 9 de Julio y Pueyrredón una camioneta Renault Kangoo, conducida por un hombre de 59 años, y una motocicleta Guerrero Dax que circulaba una mujer de 32 años y en Suardi ocurrió un choque con un fallecido, entre una camioneta Toyota Hilux, conducida por un joven de 29 años, y una motocicleta Honda de 125 cc, en la que se desplazaba un hombre de 63 años.

Consultado por el impacto del caso Jeremías Monzón, el gobernador sostuvo que “un delito de persona mayor tiene que tener una condena de mayor” y remarcó que el debate no debe centrarse en la edad, sino en “la intención o el dolo del delito”.

Hoy al mediodía se registro un siniestro con consecuencias fatales, ocurrió en el mismo lugar donde el sábado pasado murió un motociclista luego de ser embestido por una camioneta. AMPLIAREMOS

El accidente se produjo en un camino rural a 2 km al Noroeste de la localidad, la colisión se produjo entre una camioneta Renault Oroch y un automóvil Fiat Cronos.

El episodio sucedió ayer viernes en horas de la tarde cuando personal de la Agrupación Cuerpos intervino en un incidente ocurrido en un local de productos de limpieza ubicado en calle Juan B Justo al 600.