Una detención que genera un golpe duro en la policía departamental

En la noche del viernes se consumó la detención del médico policial departamental (uno de ellos) por presunto abuso sexual. Si bien por el momento solo es una acusación, para la fuerza de seguridad es un cimbronazo importante que mancha la institución. El domingo es la primer audiencia.

Policiales 25/04/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
unnamed

El caso recién empieza, será la justicia quién dictamine si es culpable o no, o al menos en esta primera instancia, la de las audiencias imputativas y de medidas cautelar, si se reúnen pruebas suficientes como para relacionarlo con un caso de abuso sexual e imputarlo.

No hay muchas opciones para la justicia, sos o no sos culpable, pero más allá del trabajo que pueda hacer la fiscal Favia Burella, el abogado defensor (El Dr. Ricardo García), o de la resolución que tome el tribunal, en primera instancia el de la IPP local, y en caso de llegar a juicio un tribunal pluripersonal, el golpe que hoy significa esta denuncia (acompañada de detención) para la policía departamental es muy fuerte.

 

Sin margen de equivocación

La investigación no puede tener prácticamente ninguna falla. Sabido es que malas recolecciones de pruebas puede hacer caer el caso, que en estos tiempos ya ha dejado de ser la palabra de uno (víctima) contra otro (victimario).

Esta detención seguramente se basa en pruebas suficientes para hacerlo, o al menos alguna prueba fuerte, sumado a la necesidad de poder trabajar estas 72hs más tranquilos, sin que el acusado esté en el medio, interfiriendo y, para muchos, tratando de ocultar o borrar elementos que podrían hacer a la causa (off de record). La fiscal que lleva adelante la causa sabe que al detener a C.B ya nada volverá a ser como antes.

 

Es culpable o se quebranta la relación

Al hablar de un duro golpe para la policía departamental lo hacemos desde dos hipótesis. La primera, que en caso que se encuentre culpable de abuso sexual al médico policial, es la mancha para la fuerza, una departamental que si bien ha tenido algunos conflictos, en la última década ha transitado por aguas relativamente calmas. Muchos quieren despegar al médico de lo que es el oficio de policía, dicen que son trabajos y oficios distintos, es cierto, pero también es verdad que el médico policial hace años que presta servicios en la fuerza, y acá entra en juego la segunda hipótesis, la del quiebre de relación; supongamos que la justicia encuentre a C. B inocente, con qué ojos mirará el médico a sus compañeros que allanaron su vivienda en búsqueda de pruebas, como va a quedar la relación con la fiscal de la cual debe obedecer órdenes, o como recuperará el vínculo con las agentes de la Comisaría de la Mujer, oficina que tiene a cargo la investigación y al cual él, en todos los casos de abusos sexuales con acceso carnal le remite los informes.

 

Domingo de audiencia

Mañana, en horario a confirmar (al menos para nosotros) se llevará a cabo la primera audiencia, la imputativa, donde el Juez de la IPP local deberá entender o no si hay suficientes pruebas o elementos para imputarlo como presunto responsable de los hechos. La audiencia de medida cautelar, que es la que decide si queda o no tras las rejas hasta el momento del juicio, se celebrará el lunes.

Te puede interesar
12821-unidadregional13

Encontraron un moto robada en San Cristóbal en Rafaela

Carlos Lucero
Policiales 27/01/2024

Días atrás en San Cristóbal, hurtaron una motocicleta desde la vereda de su domicilio ubicado en calle Saavedra al 500, la investigación del caso llevó a la misma hasta la ciudad de Rafaela, Con la colaboración de Unidad Regional V, se encontró el vehículo en calle Italia al 700.

WhatsApp Image 2024-03-22 at 9.15.11 PM

Un motociclista de Villa Trinidad perdió la vida en San Guillermo

El Departamental
Policiales 23/03/2024

El hecho ocurrió a la altura de San Guillermo sobre la ruta 23 y calle Jujuy, ayer por la tarde noche. Estuvieron involucrados en el siniestro una pick up Toyota Hilux , una pick up marca Chevrolet s10, (ambas camionetas circulaban sentido Sur – Norte) y una motocicleta Honda XR guiada por un masculino de 41 años, quien falleció.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias