El Departamental El Departamental

La mesa provincial del FPCyS se expresó por la crisis por el Covid-19

El Frente Progresista Cívico y Social provincial se pronunció a través de un comunicado sobre la actual situación de crisis. En él expresan preocupación y proponen líneas de acciones al gobierno provincial.

Política 11 de mayo de 2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
fps

  
La Mesa Provincial del Frente Progresista Cívico y Social, integrada por dirigentes que representan las fuerzas políticas que componen la coalición, procedentes de distintos lugares de la Provincia, ha decidido expresar sus consideraciones sobre la crisis sanitaria, social y económica causada por la Pandemia del COVID-19 (Coronavirus) que domina en forma excluyente la agenda gubernamental de nuestra Provincia.

Sin menoscabo del sostenimiento de diversas restricciones que implica el aislamiento social, adecuadas a las distintas fases de abordaje de la pandemia (decisiones que respaldamos públicamente desde distintos espacios), queremos expresar nuestra más profunda preocupación por las consecuencias sociales y económicas que esta coyuntura está generando en la trama misma de nuestra sociedad, amenazando con una verdadera e inevitable paralización de los procesos productivos y las cadenas de comercialización, como así también la imposibilidad de miles de comerciantes, emprendedores, profesionales, trabajadores asalariados, prestadores de servicios y cuentapropistas de poder seguir desarrollando sus tareas con normalidad, perdiendo por ende la oportunidad de obtener toda retribución dineraria, imprescindible para su sustento y el de sus grupos familiares.

Estamos convencidos que las próximas etapas de esta lucha contra la propagación del virus, requerirán un mayor protagonismo del Gobierno Provincial, que deberá rápidamente actuar como ordenador de las distintas acciones de recuperación paulatina de diversas actividades, priorizando el cuidado de la salud, pero al mismo tiempo permitiendo que se reinicien labores fundamentales para el desarrollo económico y social de la comunidad.

En este sentido, el rol del Estado que valoramos como irremplazable para enfrentar la pandemia, será igualmente imprescindible para acompañar a los sectores más debilitados por este largo período de parálisis económica. Todos aquellos que sufren a diario el impacto dañino de la inactividad, requieren acciones concretas para aliviar este difícil momento y poder retomar rápidamente sus actividades. Muchos no podrán hacerlo solos, y nuestra alicaída economía no les facilitará la tarea, por lo que la ausencia del Estado, la falta de acciones concretas e inmediatas puede producir el quebranto seguro de una parte de nuestros valiosos generadores de riqueza, bienes y servicios en todo el territorio provincial.

También advertimos que peligra la subsistencia de muchísimas instituciones sin fines de lucro, que brindan a la sociedad tareas que complementan la acción del Estado y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Son una característica muy valiosa de la idiosincrasia de nuestra Provincia, generada por iniciativas de hombres y mujeres que con altruismo y generosidad han permitido crear asociaciones civiles y fundaciones dedicadas a muy diversas tareas de interés social. Para todos ellos también hay que estar presentes y articular auxilios concretos para aliviar esta situación.

Una especial atención merecen nuestras instituciones deportivas. Los clubes que cobijan a nuestros niños y jóvenes, en los que se desarrollan muchísimas actividades deportivas y sociales, que son irremplazables en nuestra sociedad, están sufriendo gravemente las consecuencias de la recesión económica. Hoy, sus valiosos dirigentes, están desesperados. Muchos tienen empleados a cargo, o son el lugar donde desempeñan sus tareas como trabajadores autónomos profesores, entrenadores o idóneos de las más variadas disciplinas, y no están pudiendo pagar sus sueldos, o abonar sus aranceles. Sin auxilio del Estado, es probable que muchos no puedan sortear con éxito esta coyuntura.

Es el momento de utilizar los recursos disponibles y activar los mecanismos para obtener los que fueran necesarios, para generar ayudas económicas específicas para cada sector. Resulta necesario transitoriamente reducir, postergar o eximir (según el caso) de algunas cargas tributarias a los más afectados y permitirles reprogramar los vencimientos de los servicios provinciales y locales.

Igualmente afectadas por esta situación están las administraciones de los gobiernos de nuestras localidades, cuya principal fuente de recursos está directamente relacionada con el nivel de la actividad económica y productiva, por lo que rápidamente han empezado a sentir el impacto negativo en las cuentas públicas, poniendo en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios básicos e imprescindibles y el pago de las remuneraciones de los trabajadores que componen la planta permanente y transitoria de los mismos. El auxilio a las administraciones locales debe ser inmediato. Las municipalidades y comunas de nuestra provincia deben funcionar con normalidad y también tener recursos para auxiliar en forma urgente a muchos ciudadanos que diariamente golpean sus puertas en busca de soluciones.

En este contexto, los intendentes y presidentes de comunas también se están haciendo cargo de tomar medidas ante el crecimiento importante de contagios del virus del dengue, que se viene extendiendo en distintas localidades, alcanzando niveles que generan alarma en los principales centros urbanos. No vemos una acción del gobierno provincial en ese sentido acorde a la gravedad de la situación. Es imprescindible declarar la emergencia en esta materia y actuar en consecuencia.

Lamentamos profundamente que se haya paralizado la obra pública en toda la Provincia. Hoy sería potencialmente un dinamizador muy valioso a la hora de retomar las distintas actividades. Pero sabemos que el tiempo perdido en ese rubro no se recupera fácilmente. Igualmente, es imprescindible que se pongan en funcionamiento los mecanismos administrativos y financieros para reactivar las tareas en las distintas obras provinciales que han quedado inconclusas. Son muchas, todas son importantes, pero fundamentalmente las necesitamos hoy como movilizadoras de las economías locales. Vemos que algunas obras nacionales ya se están reactivando, y nos duele muy particularmente que no suceda lo mismo con las obras provinciales.

Nuestra provincia necesita que su gobierno deje de tener una actitud pasiva, meramente expectante de los anuncios y decisiones que en este sentido se toman desde el gobierno nacional. Son bienvenidas todas las medidas federales que se están anunciando, pero necesitamos que se complementen rápidamente con decisiones locales que ayuden a quienes más necesitan apoyo y acompañamiento suficiente para lograr superar esta crisis.

En síntesis, consideramos que es el momento de asumir desde el gobierno provincial, el rol de ordenador de las estrategias de salida paulatina del aislamiento preventivo, tomando los recaudos sanitarios necesarios, admitiendo el reinicio de actividades que poco a poco permitan recuperar la vida social, económica y productiva de nuestra sociedad. Y al mismo tiempo acompañar ese proceso con herramientas económicas y financieras eficaces para que los sectores más necesitados puedan recuperarse con la mayor rapidez posible y, en muchos casos, evitar su quebranto. Hay recursos disponibles, y si no son suficientes, cuentan con las herramientas legislativas para poder obtenerlos. La emergencia es hoy, la necesidad pública es ahora. Es el momento de las decisiones, de la acción y del trabajo, también del diálogo y la comprensión de las particularidades y la diversidad de nuestro territorio provincial.

Para contribuir a ello, proponemos la adopción de las siguientes medidas:

- Convocar en forma urgente, a las instituciones más representativas del territorio provincial, en materia económica y productiva, de índole social y de los trabajadores de las distintas ramas de actividad, a conformar un Consejo Económico y Social en el que puedan debatirse y consensuarse las acciones a desarrollar en las próximas etapas que restan para combatir la pandemia y sus principales consecuencias.

- Aplicar los recursos pagados durante el período 2.020 a favor del gobierno provincial por parte de ANSES, correspondiente a ejercicios anteriores, al Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia, a los fines de otorgar préstamos a MiPymes santafesinas que atraviesen dificultades financieras a causa de la pandemia, con plazo de gracia de 6 meses y amortización de al menos 12 meses.

- Conformar un fondo de emergencia para brindar aportes económicos reintegrables, a tasa 0 %, con plazos de gracia de por lo menos 180 días, destinados a los comercios locales, cuentapropistas y prestadores de servicios, cuya facturación haya caído en más del 40 % después del comienzo del aislamiento preventivo.

- Destinar una parte de los $ 15.000 millones autorizados mediante Ley 13.978 para apoyar el sostenimiento de instituciones sociales y deportivas, a través del otorgamiento de aportes no reintegrables de hasta $ 250.000.

- Disponer el auxilio inmediato a las MM y CC a través de la transferencia total de los fondos correspondientes al Fondo de Obras Menores 2019, en la porción habilitada para ser destinados a gastos corrientes. En el caso de los Municipios de Santa Fe y Rosario, atender especialmente la situación de ambos Gobiernos brindando apoyos económicos no reintegrables, específicos e inmediatos, que se determinen en relación a la cantidad de habitantes y la problemática social de ambas ciudades.

- Asignar en forma automática a los MM y CC los fondos que se reciban del Gobierno Nacional en concepto de ATNs, utilizando para ello la misma proporción y coeficientes que se emplean para la distribución de la coparticipación federal de impuestos.

- Establecer, con el correspondiente respaldo legislativo, reprogramación de vencimientos y, en su caso, reducciones tributarias en los impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario, para beneficiar exclusiva y excepcionalmente por 90 días a los sectores económicos y productivos mencionados.

- Proponer a los MM y CC la adopción de medidas similares en el ámbito de su competencia, con el consiguiente respaldo económico y financiero, utilizando para ello la autorización de endeudamiento que específicamente se estableció para los gobiernos locales en la ley 13.978.

Para todo ello pueden contar con nosotros. Estamos dispuestos a trabajar codo a codo con las autoridades provinciales para lograr concretar lo que estamos proponiendo. Sólo esperamos ser convocados.

Miguel Lifschitz

Carlos Fascendini

Antonio Bonfatti

Felipe Michlig

Maximiliano Pullaro

Lisandro Enrico

Fabián Palo Oliver

Ariel Bermúdez

Joaquín Blanco

Pablo Farías

Esteban Lenci

Gabriel Real

Mónica Peralta

Gabriela Sosa

Enrique Estévez

Rubén Galassi.

Fuente: Agenciafe 



Te puede interesar

14046-jardines-reunion

Senadores de la UCR se reunieron por situación de jardines maternales

Victoria Grasso
Política 17 de septiembre de 2020

Integrantes del Bloque de Senadores de la UCR, y referentes de distintas regiones de la Provincia, mantuvieron virtualmente una reunión con representantes de Jardines maternales, para abordar la problemática del sector en el marco de la pandemia y analizar distintas iniciativas legislativas que apuntan a “lograr una eficaz Asistencia Económica de Emergencia de parte del Gobierno de la Provincia”.

F067006E-55B1-431B-8901-85832A14537E

16 aislados de manera preventiva en San Guillermo

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 17 de septiembre de 2020

La coordinadora de Salud de la Municipalidad de San Guillermo Claudia Arias brindó detalles del trabajo que se está haciendo en la ciudad sanguillermina luego del primer caso de Covid en Suardi.

REMATE 24 SEPTIEMBRE

Ya están disponibles los catálogos en PDF y Virtual el la web www.bellamar.com.ar Remate San Cristóbal.

Lo Más Leído

0028765133

Coronavirus: Los casos siguen aumentando en la provincia

Victoria Grasso
Salud 18 de septiembre de 2020

 El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que esté jueves se han confirmado 1.360 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial.

Recibí las últimas Noticias