El Departamental El Departamental

González: "El gobierno provincial no hizo caso a las advertencias que hicimos sobre el dengue"

El diputado provincial recordó que a principios de febrero se presentó un proyecto para prevenir el brote que hoy afecta a miles de santafesinos.

Política 22/05/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
marcelo g

Marcelo González integrante del bloque UCR-FPCyS de la cámara de Diputados, detalló el proyecto presentado en el inicio del segundo mes del año en donde “parecía que en la provincia no había casos, pero previendo lo que hoy es una realidad sobre todo para los departamentos San Cristóbal, General Obligado y Castellanos que están siendo de los más castigados por el dengue, medidas de prevención que no fueron tenidas en cuenta por el Ejecutivo Provincial”.


El legislador agregó que “habíamos solicitado además de la campaña de concientización, - incluida la escuela ya que las clases no habían comenzado elementos como aerosoles y maquinaria para la fumigación, a modo de ayudar a los municipios y comunas de los departamentos que ya comenzaban a verse afectados por la crisis económica y necesitaban el respaldo del gobierno provincial”.


Además, González aclaró que “para darle herramientas al gobernador, desde la Legislatura se aprobó el endeudamiento por $ 12.000.000.000 para enfrentar al Covid-19, de ese fondo $ 3.000.000.000 debería estar destinado a los municipios y comunas (hoy ronda un 10% aproximadamente entregado) y nosotros presentamos un proyecto para que de los recursos económicos entregado a los gobiernos locales, se pueda afectar hasta un 20% para combatir al dengue; nuevamente fuimos desestimados, alcanzando a mediados de mayo más de 4000 casos de dengue en toda la provincia”.


Coronavirus

El legislador sancristobalense evaluó como acertadas las primeras medidas de los gobiernos nacional y provincial para frenar el contagio del Covid-19, pero actualmente “faltan test masivos, hoy tenemos los números oficiales pero solo de los casos que van apareciendo a diario”, en consonancia González contó que “presentamos un proyecto para la realización de 1.000.000 de test -aproximadamente ese es el número de hogares en la provincia- , que tendría un costo de US$ 2.000.000, es decir un porcentaje muy menor de los $ 12.000.000.000 aprobados para el fondo Covid-19; hasta el momento no tuvimos respuestas”.


“A mediados de mayo en San Cristóbal nos quedamos sin anestesista debido a su fallecimiento y en consecuencia el médico cirujano migró hacia otro destino debido a que no podía operar, esto genera que ante cualquier urgencia haya que trasladar al paciente 120 km (Rafaela) o 180 km (Santa Fe), con la situación de riesgo que ello implica y con costos para la provincia que van entre los $ 300.000 y $ 400.000 mensuales”, explicó el diputado quien aclaró que “el ministro Parola (Salud) se comprometió a solucionarnos el problema para principios de marzo, hoy la situación sigue siendo la misma”.

Comité de Crisis

Al igual que en los demás departamentos, el comité es presidido por el senador e integrado legisladores, intendentes y presidente comunales, que en el caso del departamento San Cristóbal totalizan 32. “Siempre enviamos en tiempo y forma todos los protocolos aplicados, por suerte y a raíz de los reclamos de la gente y la Legislatura, el gobernador saca algunas medidas recreativas (salidas) para los ciudadanos, obviamente con los resguardos de seguridad correspondientes” explicó González, quien para finalizar aclaró que “tenemos preparados los centros de aislamientos para ser utilizados de ser necesarios, trabajamos en conjunto con el subsecretario de salud de la provincia, Guillermo Rajmil; y planteamos los integrantes del comité en conjunto la preocupación de los controles en los ingresos a la provincia, ya que nuestro departamento tiene vinculación con Córdoba y Santiago del Estero”.

Te puede interesar

gonzalez

Santa Fe le comprará Ibuprofeno inhalado a Córdoba para utilizar en pacientes con Covid

Victoria Grasso
Política 25/09/2020

Luego de una conjunción de todos los proyectos presentados en ambas Cámaras, entre ellos el del Diputado Marcelo González, se aprobó el proyecto definitivo y el gobierno provincial definió que comprar el medicamento a una cordobesa empresa mientras se espera que el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) esté listo para su fabricación dentro de la provincia. 

El Senador Felipe Michlig habló sobre varios temas con El Departamental

“Hay un criterio fiscal, necesitamos un estado más presente”

Carlos Lucero
Política 15/09/2020

El Senador Felipe Michlig habló sobre varios temas con El Departamental. Desde las obras que se afrontan en el departamento, lo que se vendrá, hasta la falta de recursos para algunos municipios y comunas. Le pegó a los concejales del PJ Ceresino por no asumir responsabilidades ante los resultados de la auditoría solicitada por la Intendenta Alejandra Dupouy.

Lo Más Leído

IMG_1176

Nuevo "Parador 2" te espera llegando a Huanqueros

Carlos Lucero
Empresa 23/11/2020

Una muy apacible noche de viernes sirvió de marco para acompañar la inauguración del nuevo "Parador 2". Un lugar pensado para recibir a los visitantes que recorren la ruta. Un emprendimiento que también será visitado por los que lleguen a La Verde o por los propios vecinos de Huanqueros y zona que quieran pasar un momento agradable y familiar. El Departamental estuvo presente en el minuto 0 de este nuevo emprendimiento que será atendido por Luis Alderete y su equipo trabajo, con el sello de calidad de "Pan y Queso", ahora en estas nuevas latitudes.

Recibí las últimas Noticias