Faltante de vacunas antigripales

Se triplicó la demanda con respecto al año pasado y son muchos los sancristobalenses que esperan recibir la dosis.  

Mas Secciones - Salud 26/05/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
vacuna

Desde hace semanas, las farmacias reciben la misma consulta: ¿llegaron las vacunas? 

El problema es que la respuesta no sólo es negativa, sino que además no hay certezas o sospechas de cuándo pueden llegar las dosis de las antigripales. 

Ante la gran demanda y, a su vez, la faltante, la campaña de vacunación antigripal 2020 se vio interrumpida. Pero, esta problemática no es sólo a nivel local ni regional, sino que se replica en todo el territorio argentino. 

Existen varias cuestiones con respecto a la campaña 2020, en primer lugar, la cantidad de personas que solicitaron la vacuna antigripal se triplicó con respecto al año pasado. En segundo lugar, las vacunas se producen en laboratorios extranjeros y no están ingresando al país.

Además, la pandemia por el covid-19 generó mucho temor y eso derivó en una inmensa demanda, no sólo para los mayores de 65 años y los grupos de riesgo, sino que para gran parte de la población. Esta faltante de dosis disparó quejas y reclamos en las farmacias y centros de salud. 

Para aclarar dudas con respecto a este tema y explicar lo que sucede, el Farmacéutico Gustavo Bosco respondió las consultas de El Departamental.

“El motivo de la faltante es la gran demanda que hubo este año de gente que se quiere vacunar, tres o cuatro veces más que otros años. Por el tema de la pandemia, mucha gente escuchó por televisión que era mejor vacunarse para que no se sume una patología a la otra y la demanda fue mayor. La gran mayoría de las vacunas vienen de afuera y es complicado tenerlas en el país en poco tiempo, creemos que lo que no entró ahora ya no hay más nada para hacer”.

Llama la atención que los laboratorios no hayan previsto la cantidad de gente que quería vacunarse este año y la producción se basó en las cifras del 2019.

Es importante que aclarar que esta vacuna no previene el coronavirus y es fundamental para el sector de los adultos mayores que es muy vulnerable. 

Como dato para tener en cuenta, la vacunación contra la gripe se realiza para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza. El objetivo de esta vacunación es lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población de riesgo. La vacunación antigripal debe ser efectuada en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno que es la etapa de mayor circulación del virus influenza. El momento para la finalización de la vacunación se establece según la situación epidemiológica. 

Con respecto a la situación y a las respuestas de las obras sociales como PAMI o IAPOS, Gustavo indicó que “la vacuna antigripal para las obras sociales como PAMI, estuvo este año más temprano que nunca, empezó cerca de fines de marzo. El tema es que la cantidad que mandaron alcanzó para cierta cantidad de gente y hay mucha que quedó sin vacunarse. Se vacunaba de acuerdo a la terminación del número de documento, por ejemplo, para los 3, 4, 5 y 6 no hubo vacunas las dos veces y esa gente no se pudo vacunar, nosotros los mandábamos al centro asistencial que era donde había vacunas en ese momento. Por su parte, IAPOS hizo la campaña un poco más tarde y también lo hacía por la terminación del documento, las vacunas están autorizadas pero estamos esperando que a mucha gente le llegue”.

En el caso de los particulares, sucede lo mismo que con las obras sociales antes mencionadas, “a nosotros las vacunas nos las venden en noviembre del año pasado, se compró de acuerdo a la vacunación de años anteriores, la demanda fue mayor y no hay cantidad suficiente. Las particulares creemos que no van a llegar más y de las obras sociales estamos esperando que llegue la de IAPOS que tenemos prometidas y de PAMI no sabemos. Hay gente que entiende, otros se enojan, pero, no es algo que esté a nuestro alcance, es un problema a nivel país y no hay otra alternativa más que esperar”, explicó Gustavo.

Te puede interesar
dengue mosquito

Dengue: ¿Cuál es la situación actual en la provincia?

El Departamental
Mas Secciones - Salud 19/04/2024

Se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas. El último informe muestra, luego de días con una tendencia al amesetamiento de casos, un leve incremento posterior a Semana Santa. Desde Salud provincial se recuerdan las medidas de prevención y la importancia de consultar ante la aparición de síntomas.

Uboldi-Andrea

En Santa Fe preocupan los casos fatales de dengue que se registran en el país

Carlos Lucero
Mas Secciones - Salud 22/01/2024

La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, dijo que en el territorio santafesinos ya superan los 300, entre autóctonos e importados. Añadió que por ahora no hay pacientes internados en grave estado ni se registraron fallecidos por este enfermedad. Aunque teniendo en cuenta los primeros casos fatales en otras provincias, Uboldi pidió que se consulte al médico ante los primeros síntomas febriles.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias