El Departamental El Departamental

El Gobierno analiza autorizar las clases en las provincias sin casos

"Pensar que se puede volver a clases después de vacaciones de invierno es una alternativa posible, pero hay que ver cómo responde el sistema", aseguró el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Educación 27 de mayo de 2020 El Departamental El Departamental
5ece4138539bb_324x182

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que el Gobierno nacional analiza la posibilidad de autorizar el regreso a clases "escalonadamente" en las provincias que no registran casos de coronavirus desde hace más de 45 días o que, directamente, nunca tuvieron.

"Pensar que se puede volver a clases después de vacaciones de invierno es una alternativa posible, pero hay que ver cómo responde el sistema", aseguró el ministro, quien planteó que "existe la posibilidad de que en algunos lugares se pueda comenzar con antelación, siempre con los cuidados necesarios para lo que implica transitar una pandemia como hoy en día", dijo esta mañana en una entrevista realizada por El Destape Radio.

Y, advirtió que "las provincias que inicien las clases deberán tener la autorización de Nación “para garantizar la tranquilidad educativa, pero siempre cumpliendo esos protocolos”.

Trotta explicó que en su Ministerio trabajan "para tener todo listo para que el comité de expertos dé la recomendación, pero no me gustaría adelantarme porque me gustaría saber qué va a ocurrir dentro de estas dos semanas” al ser consultado por TN sobre posibles fechas de retorno a clases presenciales.

Consultado sobre la modificación a los planes de estudio luego de la pandemia, dijo que los reorganizarán y reintensificarán, pero que ello "dependerá de los resultados de evaluación pedagógica para combinar, con las 24 jurisdicciones educativas, cuáles son los pasos".

Sin embargo, advirtió que "nunca" hay que "olvidar que estamos en el medio de una pandemia".

Luego precisó que la prioridad la seguirán teniendo los estudiantes que estén finalizando un ciclo, ya sea el inicial, la primaria o la secundaria.

Explicó que la idea es establecer una hoja de ruta con "los especialistas, con los epidemiólogos, debatirlo en el marco Consejo Federal de Educación y luego la decisión va a estar en cabeza del gobierno provincial cumpliendo los protocolos que se acuerden llegado el momento".

Respecto al área metropolitana de Buenos Aires afirmó que su "percepción" para iniciar las clases presenciales, dijo que tienen "la expectativa de volver apenas la salud lo permita".

"Nuestro escenario está pensado para agosto y septiembre, pero vamos a volver cuando la salud lo permita. No tenemos que apurarnos en tomar ninguna decisión. No nos podemos equivocar, hay que analizar cada componente garantizando la salud y a la comunidad educativa", explicó.

También se refirió al uso de internet para los alumnos y apuntó: "Estamos trabajando en dos puntos adicionales, por un lado el esquema de la gratuidad en la navegabilidad educativa y, por otro lado, avanzar en la conectividad en las escuelas, que hoy estamos con un 60 por ciento de las escuelas no conectadas".

También sostuvo que hay dos provincias que no han tenido casos como Formosa y Catamarca, y otras que "no tienen hace más de 45 días" por eso se está conversando sobre la posibilidad de "regresar escalonadamente a las aulas".

Trotta aludió además a un artículo publicado en el diario La Nación que criticaba el contenido de los cuadernillos educativos entregados por el Ministerio y señaló que "cuestionaban tres notas que los pedagogos recomiendan que es asociar en todos los niveles educativos la pandemia con el proceso de enseñanza de aprendizaje para canalizar esta situación compleja".

Te puede interesar

01_FRA_LAB_UNL_Serralunga

FRA LAB, una red de apoyo a artistas del centro-norte provincial

El Departamental
Educación 26 de junio de 2020

En un encuentro virtual, la UNL reunió a 22 becarios del Fondo Regional de las Artes (FRA), con docentes de la Universidad y Gabriel Plaza, como referente invitado. Fue una instancia más para acompañarlos en sus proyectos de formación y creación artística.

Lo más visto

sonia-alesso

Sonia Alesso endurece la posición con el Gobierno Provicial

El Departamental
Gremiales 03 de julio de 2020

La dirigente sindical de Cetera y Amsafe emitió un comunicado donde deja claro su descontento con la provincia con el tema paritarias y cronograma de pagos. También dejó un mensaje a sus propios afiliados que mostraron en las redes descontento por el rumbo de las negociaciones de Amsafe con Gobierno Provincial.-

freestyle San Cristóbal

Viernes de Peña con los nuestros

El Departamental
Cultura 03 de julio de 2020

Esta es una noche de Freestyle Rap Sancristobalense con Lucca Theiler, Franco Charaviglio, Pablo Velazquez y Agustín Caballero.

hospital-cullen-editado-741x486

Falleció un ceresino internado en el Cullen que tenía Coronavirus

El Departamental
Salud 04 de julio de 2020

Es la primera víctima de la pandemia en el Departamento San Cristóbal y la 6ta en la provincia de Santa Fe. El deceso se produjo ayer sábado, tenía 76 años y estaba afectado por una diabetes muy avanzada. También salió de cuarentena un médico de Ceres afectado por el virus

bede628d-d86b-4304-b2f3-1eb0f63d11ac

Hospital de San Cristóbal COVID-19: Así nos preparamos

El Departamental
Salud 04 de julio de 2020

"Sabemos que el 20 % de la población infectada necesitará internación y/o terapia intensiva, pero el 80 % restante solo desarrollará síntomas gripales leves y necesitará una consulta ambulatoria para diagnóstico, aislamiento y tratamiento sintomático, con muy buena evolución" indica el parte de prensa emitido por el nosocomio local.            

IMG-20200705-WA0020

Incendio en barrio San José

El Departamental
Actualidad 05 de julio de 2020

Se encuentran trabajando dos dotaciones de bomberos en inmediaciones del Club Unidad Sancristobalense y en el sector este del barrio.

Recibí las últimas Noticias