La provincia toma deuda por 4600 millones de pesos y paga el aguinaldo

Será abonado los días jueves 25, viernes 26 y lunes 29 de junio. Fue otorgado por la Nación en el marco del Programa Nacional para la Emergencia Financiera Provincial. Por otro lado la provincia gestiona más financiamiento para distintos proyectos de inversión.

Política 16/06/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
Walter Agosto

La provincia de Santa Fe iba a firmar esta tarde el convenio por el cual accederá a financiemiento del gobierno nacional por 4.600 millones de pesos en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, diseñado para mitigar los efectos originados por la pandemia por coronavirus con el fin de sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales.


El acto iba a ser encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, y también iban a estar presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; y del Interior, Eduardo ‘Wado‘ de Pedro; como así también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis.


El ministro de economía Walter Agosto, que acompañó al gobernador en la forma del convenio, señaló que el préstamo tiene por objetivo fortalecer las finanzas provinciales, cancelando deuda del año pasado y contribuyendo parcialmente al pago del aguinaldo de todos los agentes públicos correspondiente al primer semestre del año.

 


De acuerdo a lo informado por el ministro, el préstamo será reembolsado en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y destacó que la provincia contará con un periodo de gracia hasta el 31/12/20. La tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el BCRA.

 


Por otra parte, Agosto consignó que el gobierno provincial está estructurando otro préstamo por un monto del orden de los $ 1400 millones, a efectos de financiar proyectos de inversión que el gobernador de la provincia ha definido como prioritarios para su gestión: Interconexión de las Localidades del Norte Santafesino, a través de la extensión por Fibra Óptica de la Red Provincial de Datos; Ejecución de Obras en Bajos Submeridionales para la adecuación, limpieza y reconstrucción de los mismos y la Implemtacion del Programa Caminos para la Producción.


El funcionario explicó que los proyectos mencionados serán financiados con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Ministerio del Interior de la Nación. Aclaró que el préstamo será tomado en pesos y a tasas promocionadas. 


En otro orden, Agosto indicó que el gobierno de la provincia ya inició negociaciones formales con la Coorporacion Andina de Fomento por un préstamo de u$ s 100 millones, que tendrá como objetivo la expansión de la infraestructura de conectividad digital en el territorio provincial y el fortalecimiento de la infraestructura escolar 


El ministro de Economía consignó además, que a la fecha la provincia ha recurrido a fuentes de financiamiento por un monto de $ 15600 millones, considerando $ 5000 millones de préstamo tomado con el agente financiero, $ 4600 millones del Fondo Fiduciario y el programa por hasta $ 6000 millones de emisión de bonos y cheques de pago diferido para afrontar el pago de deudas. 


El ministro confirmó que a pesar de las dificultades para obtener financiamiento, la provincia ha accedido a recursos adicionales que resultaron vitales en estos meses para gestionar el complejo panorama fiscal que la provincia tenía en diciembre pasado y señaló que se trabaja en la estrategia de financiamiento para el segundo semestre.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar
frente congreso manifestación

Milei y su rudimentario intento de comprar a los gobernadores

Carlos Lucero
Política 03/03/2024

El presidente Javier Milei recayó en todos sus lugares comunes, en un discurso que aportó muy pocas cosas nuevas. Lo único relevante, un gesto clásico de la política tradicional: ofrece "alivio" a los gobernadores si lo acompañan. Nada para los argentinos. Extensa cantidad de temas de gobierno omitidos. Cacerolazo afuera del Congreso.

Carina Frank presidenta comunal de Dos Rosas y La Legua

Primeros días al frente de la comuna de Dos Rosas y La Legua

Carlos Lucero
Política 28/01/2024

Carina Frank, el pasado mes asumió como presidenta comunal de la mencionada localidad que se encuentra en el suroeste departamental, sobre el limite mismo del Dto. San Justo de Córdoba. Sucede a su padre Hugo Frank, quien fue el que fundó el pueblo, ya que antes en la colonia no existía comuna, la misma funcionaba en la ciudad de Suardi. Ella nos cuenta como fueron estos primeros días de gestión

Carlos De Lorenzi, Director de Lechería de Santa Fe

Carlos de Lorenzi sumó a su agenda reclamos de tamberos de Suardi, San Guillermo y Ceres

Carlos Lucero
Política 28/01/2024

El flamante Director de Lechería de la provincia de Santa Fe, aceptó el convite y recorrió el sector sur oeste del departamento San Cristóbal, zona tambera por excelencia. Participó de reuniones en diferentes ciudades y visitó un tambo de San Guillermo. Recogió las inquietudes y se comprometió encarar dos temas centrales para el sector, caminos y electricidad.

La Comuna de Arrufó continúa desarrollando obras - Cristian Piumatti

Varias obras se vienen desarrollando en Arrufó

Carlos Lucero
Política 22/02/2024

Al mediodía de este jueves nos recibió el presidente de la comuna de Arrufó, Cristian Piumatti, con quien nos interiorizamos sobre las distintas obras que se vienen llevando a cabo del Banco de Proyectos que fuera elaborado desde que asumió el compromiso de gobernar su pueblo. Destacó la culminación de la obra de cloacas y de la capacitación del personal que se encargará de hacer las conexiones a las viviendas del pueblo.

infraestructura-rural-1

El Senador Felipe Michlig gestiona mayor infraestructura rural para el Dpto. San Cristóbal

Carlos Lucero
Política 15/02/2024

El Senador Felipe Michlig, mantuvo una reunión de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores de la Provincia con el Secretario de Infraestructura Productiva Mauricio Basso y el Director de Infraestructura Rural Roberto Tito Tión, ambos del Ministerio de Desarrollo Productivo, a fin de analizar obras de infraestructura rural en distritos del Departamento San Cristóbal.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-28 at 11.04.22 AM

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Carlos Lucero
Actualidad 28/03/2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Recibí las últimas Noticias