El Departamental El Departamental

Un argentino recibió la vacuna contra el coronavirus de Oxford

"Estoy seguro de que va a funcionar bien. Creo que hay una luz al final", manifestó Pablo Berra, que hace 12 años vive en Sudáfrica.

Salud 22 de julio de 2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
0028538582

Un argentino de 55 años es una de las 2.020 personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus Covid-19 que desarrolla en la universidad de Oxford y que está en etapa experimental, aunque con buenos avances.

"Fui por miedo, porque acá el virus se desparramó. Estamos quintos en cuanto al número de contagios en el mundo", contó Pablo Berra, quien vive en Sudáfrica.

"Estuve averiguando y dentro de las 155 vacunas que hay en el mundo en investigación, esta es la que está más cerca de llegar a la cura. Encontré el mail de una doctora, me contacté y enseguida me llamaron", relató Berra, que nació en Lomas de Zamora y se crió en Santiago del Estero.

Luego de unas dos semanas de estudios y pruebas, le aplicaron la vacuna ayer. Fue en un laboratorio de la Universidad de Witts, en Johanesburgo. Además del Reino Unido, las pruebas de la vacuna se realizan en voluntarios de Sudáfrica y Brasil.

"Me dijeron que los efectos pueden ser mínimos y es poca la gente que podría llegar a sentir algo. Yo no sentí todavía nada pero estoy en contacto permanente con el laboratorio", aseguró, al tiempo que agregó: "Me harán ir todas las semanas para hacerme análisis de sangre y ver si tengo los anticuerpos".

El panorama, para él, es positivo. "Estoy seguro de que va a funcionar bien. Creo que hay una luz al final", dijo el hombre que vive desde hace 12 años en Sudáfrica.

Las pruebas que se realizaron en el país incluyeron a 2.020 voluntarios. A la mitad se les aplicó la vacua, y a la otra mitad un placebo.

El efecto de la vacuna es medido por un aumento de los anticuerpos y células "T", generados en la sangre de los voluntarios que se prestaron al experimento. Se comprobó que las personas que recibieron la vacuna llegaron a generar tantos anticuerpos como genera una persona que enfermó y se curó de Covid-19.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-08-12 at 19.43.32

El presidente Alberto Fernández anunció que Argentina producirá la potencial vacuna COVID-19

Carlos Lucero
Salud 12 de agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro en la residencia de Olivos con representantes de la farmacéutica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, quienes compartieron el reciente acuerdo firmado cuyo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción inicial de 150 millones de dosis de la sustancia activa de la potencial vacuna COVID-19. 

167 casos

Covid-19: 3 fallecidos y 167 nuevos casos en la provincia

Victoria Grasso
Salud 14 de agosto de 2020

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que en el día de la fecha se han confirmado 167 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial.

El Diputado González pidió la rápida intervención del estado para con Giovani Blanco

González solicitó la intervención del estado para con Giovani Blanco

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 14 de agosto de 2020

El Diputado provincial visitó El Departamental para informarnos sobre la manifestación de interés que presentó ayer en la sesión de la Cámara. En la misma solícita al ejecutivo provincial agilizar las tratativas para conseguir el certificado de discapacidad nacional que necesita el niño afectado por el Síndrome de Treacher Collins.

Lo Más Leído

Entrevista con los papas de Gio Blanco

Conocemos la historia de Giovanni Blanco

Noelí Rojas
Actualidad 14 de agosto de 2020

Compartimos la entrevista en vivo, realizada el jueves por la noche con la mamá y el papá de Giovanni Blanco, el niño de Villa Trinidad que tiene el Síndrome de Treacher Collins, necesita del apoyo y la colaboración de todos.

MU.LIT.A. // "El hornerito"

Peña de viernes con los nuestros

Carlos Lucero
Cultura 14 de agosto de 2020

Velentín Mansilla, integrante del conjunto "Músicos del Litoral Argentino" (Mu.LIT.A) no interpreta junto a su grupo: "El Hornerito" de Julio Luján y Pirca Rojas.-

Recibí las últimas Noticias