El Departamental El Departamental

El tiempo - Tutiempo.net

 

La provincia desaconseja la realización de hisopados a embarazadas asintomáticas y personas que requieran de una cirugía programada

El Ministerio de Salud provincial informó a la Defensoría del Pueblo que “no resulta recomendable” la realización de hisopados a embarazadas asintomáticas y personas que requieran de una cirugía programada

Salud 19 de agosto de 2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
mail

La defensoría había enviado días atrás una nota al ministerio haciéndole saber que algunos sanatorios y clínicas privados están requiriendo pruebas de hisopado sin que estas se encuentren cubiertas por obras sociales y medicinas prepagas. Lo hizo a través del envío de una copia de la Disposición 001 de dicha repartición provincial, con fecha del 13 de agosto, donde establece la medida.

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó a la Defensoría del Pueblo que, de acuerdo a la Disposición 001, con fecha del 13 de agosto de dicha repartición provincial, “la realización de RT-PCR por hisopado nasofaríngeo no resulta recomendable en embarazadas asintomáticas; ya sea en forma previa a controles rutinarios o para estudios complementarios, partos o cesáreas, como así tampoco en personas que requieran de una cirugía programada; cumplimentándose en todos los casos con las medidas de utilización de equipos de protección personal y bioseguridad indicadas en el protocolo provincial vigente”.

La respuesta del ministerio llega luego de que el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, enviara una nota al ministerio de Salud santafesino poniendo en conocimiento que algunos sanatorios y clínicas privados se encuentran solicitando pruebas de hisopado para la detección del Covid 19 como paso previo a la realización de intervenciones quirúrgicas y en abordaje de otras patologías, sin estar estos estudios cubiertos por las obras sociales y medicinas prepagas y quedando el pago total como obligación del paciente.

En los considerandos de la mencionada disposición, se menciona que “de acuerdo con lo informado por la Dirección del Programa Provincial de Epidemiología, se ha verificado en varias oportunidades la solicitud de estudios diagnósticos, en embarazadas y personas con cirugías programadas, lo cual podría demorar la atención de pacientes no sospechosos de COVID-19”, y que, por ello, “las recomendaciones para la mujer embarazada con sospecha y/o confirmación de COVID-19 no difieren de las indicadas para la población adulta, siendo imprescindible sostener las medidas de aislamiento y bioseguridad en todas las etapas de la atención”.

“Tal requerimiento solo resulta recomendable para aquellos pacientes que cumplan criterios clínicos – epidemiológicos de caso sospechoso según el protocolo provincial vigente, o sean contactos estrechos de un caso confirmado dentro de los 14 días previos a la intervención”.   “Igual recomendación resulta aplicable a todos los pacientes que requieran de una intervención quirúrgica programada, cumplimentándose en todos los casos con las medidas de utilización de equipos de protección personal y bioseguridad indicadas para la pandemia”, concluye.

Te puede interesar

Primer caso Covid-19 en Arrufo

Ángel Farias, 1er Covid-19 en Arrufó: "Esto nos plantea todo un desafío y mucho trabajo por delante"

Carlos Lucero
Salud 25 de septiembre de 2020

Lo expresó el médico a cargo del Hospital de Arrufó, ante el primer caso positivo de Covid-19. Farias mostró preocupación por el equipo de salud del nosocomio, ya que las enfermeras de planta están en cuarentena obligatoria. Si bien muchos de los empleados dieron negativo, se esperan otras pruebas para saber exactamente su estado de salud. Actualmente, hay aproximadamente 50 personas aisladas. 

suardi-rotonda1

Suardi suma 2 casos de coronavirus

El Departamental
Salud 25 de septiembre de 2020

La información llegó en las últimas horas de la tarde del jueves. En total son 6 los positivos de Covid 19. Resta conocerse el resultado de 6 hisopados. Tres de ellos tuvieron que repetirse debido a que se tenían dudas

arrufooooooo

4 casos positivos en Arrufó

Noelí Rojas
Salud 27 de septiembre de 2020

Lo acaba de confirmar el Samco Arrufó. Total de casos de covid: 4 (3 por hisopado y 1 por epidemiológico). Sospechosos: 3 (pendiente de resultado).

IMG-20200926-WA0066

Accidente en Cochabamba y Saavedra

Noelí Rojas
Policiales 27 de septiembre de 2020

Colisionaron una moto y una camioneta. Ambos conductores son hombres mayores de edad, el motociclista fue derivado a un nosocomio de mayor complejidad.

327818_derecho

El derecho a la última caricia

Victoria Grasso
Legislativas 26 de septiembre de 2020

La Cámara de Diputados votó un proyecto tendiente a evitar la soledad de los pacientes en situación terminal. La situación se agudizó a partir de las internaciones por Covid 19.

Lo Más Leído

IMG-20200926-WA0066

Accidente en Cochabamba y Saavedra

Noelí Rojas
Policiales 27 de septiembre de 2020

Colisionaron una moto y una camioneta. Ambos conductores son hombres mayores de edad, el motociclista fue derivado a un nosocomio de mayor complejidad.

arrufooooooo

4 casos positivos en Arrufó

Noelí Rojas
Salud 27 de septiembre de 2020

Lo acaba de confirmar el Samco Arrufó. Total de casos de covid: 4 (3 por hisopado y 1 por epidemiológico). Sospechosos: 3 (pendiente de resultado).

Recibí las últimas Noticias