Qué se puede hacer para prevenir las infecciones virales y la gripe
Un estilo de vida saludable ofrece muchos beneficios, pero además existen fármacos que pueden ayudar a la prevención.
Comenzó la temporada otoño – invierno y en este contexto, se recomienda tomar medidas para reforzar el sistema inmunológico y evitar enfermedades estacionales.
El doctor Hugo Neffen, Alergólogo e Inmunólogo, explicó a El Litoral que "en esta época se reactivan las infecciones virales y bacterianas del aparato respiratorio. Sumado a esto, los pacientes alérgicos a los ácaros, que son la mayoría en Santa Fe, tienen una combinación de los procesos alérgicos e infecciones virales. Esto produce síntomas como la rinitis , faringitis, bronquitis e inclusive reactivación del asma bronquial".
Cómo protegerse de las infecciones virales y de la gripe
"Lo esencial es la vacunación antigripal, ese sería el primer punto para tratar de prevenir la gripe", sostuvo el profesional. Quien además informó que para fortalecer el sistema inmune, al margen de una alimentación saludable, hay lisados bacterianos, se trata de preparaciones de bacterias que son específicamente para eso. Se pueden administrar por vía oral. Esto es algo que ayuda a la prevención de las infecciones virales y bacterianas, no solo la gripe".
El sistema inmune está relacionado tanto al gastrointestinal como al respiratorio
Por otro lado, contó que "está cobrando mucha importancia, desde hace unos 10 años, la regulación de la microbioma intestinal o flora intestinal. Su relevancia se debe a que la flora intestinal, es donde están los gérmenes y hongos que la constituyen. Si está desequilibrada tiene un impacto negativo sobre el sistema inmune y favorece a la producción de infecciones tanto a nivel digestivo como del aparato respiratorio, porque el sistema inmune está relacionado tanto al gastrointestinal como al respiratorio".
Cómo se puede ayudar a regular el microbioma intestinal . Teniendo una dieta saludable, consumir yogur con probióticos y prebióticos por vía oral "hoy hay diversas alternativas en el mercado farmacéutico argentino".
Se deben prevención las infecciones virales y bacterianas, no solo la gripe
Además, para prevenir la transmisión de la enfermedad de persona a persona desde el Ministerio de Salud de la Nación, recomiendan adoptar las siguientes medidas:
Lavarse frecuentemente las manos (antes y después de comer, al volver de la calle, luego de estrechar las manos a alguien que tiene tos y resfrío, luego de ir al baño, etc.).
Evitar acercarse a personas que padezcan gripe.
Al toser o estornudar, cubrirse la boca o la nariz con un pañuelo de papel o, en su defecto, con el pliegue del codo. No se recomienda cubrirse con las manos, ya que ello favorece la transmisión del virus.
Señales de emergencia
En algunas personas afectadas por la gripe, pueden presentarse algunas señales clave de emergencia que indican que el paciente requiere atención médica urgente:
En los niños, síntomas como fiebre sostenida, respiración rápida o dificultosa, coloración azulada de la piel, cambios en el estado de conciencia (tales como dificultad para despertarse) e irritabilidad. También cuando los síntomas de la gripe mejoran, pero luego regresan con fiebre y empeoramiento de la tos.
En los adultos, síntomas como fiebre alta o sostenida, dificultad en la respiración o falta de aire, dolor o presión en el pecho, desmayo, confusión o vómitos severos y/o persistentes.
Quienes se deben vacunar
Neffen recordó que la vacunación está indicada "para todos los grupos etarios. Si hay enfermedades concomitantes; como asmas bronquial, rinosinusitis, Epoc o si el paciente tiene alguna inmunodeficiencia, en esos casos es necesario aplicarse la vacuna.
Fuente El Litoral
Te puede interesar
Se presentó "Vax Team": un programa para recuperar la vacunación en niños
El Gobierno Provincial lanzó una estrategia innovadora que combina una serie animada y un álbum de figuritas para motivar que chicos y chicas completen sus esquemas de vacunación. El material se distribuirá en febrero en todas las escuelas públicas y privadas, y centros de salud para recuperar coberturas históricas.
Mañana inauguran en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina
La inversión en obras y equipamiento superó los 66.000 millones de pesos, y permitirá brindar servicios de alta complejidad. Será este viernes, a partir de las 18, en Bv. Lehmann 2800. En la inauguración se podrá acceder a los servicios de Santa Fe Acá, disfrutar de una feria de emprendedores y del grupo Música para Volar. El cierre estará a cargo de Jorge Rojas.
Suben los casos de coqueluche y piden acelerar la vacunación en niños y embarazadas
El Ministerio de Salud confirmó 627 contagios en el país y señaló marcadas diferencias en las coberturas provinciales, sobre todo en los refuerzos pediátricos.
Emitieron alerta tras la circulación de viajeros con sarampión: incluye a Santa Fe
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta sanitaria ante la confirmación de cuatro casos de sarampión en residentes de Uruguay que circularon por distintas provincias argentinas tras regresar desde Bolivia.
Santa Fe se encuentra en pleno brote de tos convulsa y llaman a reforzar las dosis de vacunación
Salud provincial remarcó la importancia de la vacunación durante el embarazo para generar anticuerpos y completar el esquema durante la primera infancia.
Por el Día Nacional del Donante, Salud convoca a colectas públicas durante todo noviembre
Este sábado entre las 9 y las 13, se realizará una jornada en Rosario, en la Biblioteca Argentina, con inscripción previa. Las colectas, organizadas por el Ministerio de Salud a través del Cudaio, continuarán durante todo el mes en distintos puntos del territorio santafesino.