Actualidad Por: Noelí Rojas27 de abril de 2023

Desde mayo, 426.000 hogares en la provincia perderán por completo los subsidios a la energía

A nivel nacional se hará efectivo el quite de la última porción subsidiada de la tarifa en aquellos hogares categorizados como "de altos ingresos", ubicados por encima de $619.720 mensuales.

Desde el próximo mes de mayo se hará efectivo el quite de los subsidios a la última porción de la tarifa de luz que permanecía subsidiada en aquellos hogares categorizados como "de altos ingresos" en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), los cuales en el caso de la provincia de Santa Fe suman 426.000 hogares. Esto obedece al último 40% subsidiado que resta en las tarifas de hogares con usuarios que perciban no menos de $619.720 mensuales.

En un primer momento, al tiempo que inició la quita gradual de subsidios a mediados del último trimestre de 2022, se pensaba terminar con la tarifa subsidiada en hogares de altos ingresos de forma plena durante el pasado mes de febrero, aunque por decisión de Secretaría de Energía de la Nación esto se prorrogó a mayo.

En lo que corresponde a provincia de Santa Fe, en la actualidad, del total de 1.264.300 hogares aproximadamente unos 426.000 están incluidos en el Nivel 1, de mayores ingresos, representando un 33,7% del total y siendo la parte de los usuarios residenciales que perderá la totalidad de subsidios desde mayo. A nivel país, perderán los subsidios más de 5 millones de usuarios. Al 31 de marzo, había 5.385.200 hogares incluidos en el Nivel 1, de mayores ingresos.

En este apartado también califican tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener 3 o más inmuebles; poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Luego, en el Nivel 2 se encuentran 642.000 hogares abarcados en lo que son los hogares con ingresos bajos, un 50,8% del total, con ingresos netos menores a $ 177.063. Además se debe poseer hasta un inmueble; no poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Por último se encuentran los ingresos medios con recortes de subsidios parciales, con ingresos mensuales totales entre $ 177.063 y $ 619.720. En esta categoría se encuentran aquellos usuarios con hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Cómo se compone la factura
En los últimos años, los subsidios nacionales al consumo de energía eléctrica hicieron que la factura de la EPE tenga tres componentes que se dividen en partes casi iguales el monto de la boleta que pagan los usuarios. Los kilovatios consumidos, el VAD (Valor Agregado de Distribución) y los impuestos mantienen desde hace años un equilibrio que ronda el 33 por ciento de cada componente en el costo final de los usuarios residenciales.

Sin embargo, con la quita de subsidios al consumo que instrumentará el gobierno nacional, esa paridad entre las partes que inciden en la boleta se terminará. Según información difundida por el gobierno nacional al momento de anunciar la segmentación, "el Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares". Para quienes se terminen los subsidios, ese 70 por ciento que se traducirá en un aumento habrá que calcularlo sobre el 33 por ciento de la factura para tener una estimación del impacto que tendrá la quita de subsidios.

Te puede interesar

Denuncian estafas con falsos bonos de ex combatientes de Malvinas en la provincia: “No pedimos plata ni vendemos nada”

Integrantes del Centro de ex Combatientes de Rosario denunciaron la circulación de rifas ilegales que utilizan su nombre para engañar a la población en distintas localidades de la provincia de Santa Fe, como Rafaela y la capital. Los falsos bonos cuestan 45 mil pesos y prometen premios millonarios.

Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero coordinan acciones y se anticipan a posibles eventos climáticos

Los gobernadores de las tres provincias firmaron un convenio para fortalecer el Plan Director de la región hídrica ante los pronósticos que anticipan la posible llegada de un Súper Niño. Durante el encuentro, Maximiliano Pullaro reclamó una mirada más federal del Estado nacional para financiar las grandes obras de infraestructura que demanda la región.

Rossi y Martinez impulsan la transferencia de un inmueble nacional para la construcción de viviendas en San Cristóbal

Los diputados nacionales Agustín Rossi y Germán Martínez presentaron un proyecto de ley que propone transferir a título gratuito a la Municipalidad de San Cristóbal un inmueble perteneciente al Estado Nacional, con el objetivo de destinarlo al desarrollo de un plan de viviendas que contribuya a dar respuesta a la demanda habitacional existente en la ciudad.

Los eventos y espectáculos que atraigan turismo a la provincia de Santa Fe no pagarán Ingresos Brutos

Los eventos de la industria del espectáculo, que atraen turismo a Santa Fe, estarán eximidos del pago total de Ingresos Brutos. Así lo determinó el Gobierno, en el marco de las diferentes acciones de alivio fiscal que se vienen llevando adelante en beneficio de distintos sectores que movilizan la economía santafesina.

Michlig y Seghezzo inauguraron obras de cordón cuneta, ripio e iluminación en los distritos de Ambrosetti y Capivara

En Ambrosetti se inauguraron 6 nuevas cuadras de cordón cuneta con ripio y el sistema de iluminación LED en la intersección de las rutas provinciales N° 39 y N° 74-S. En Capivara quedó inaugurado el nuevo sistema lumínico del Oratorio de la Virgen de Itatí.

Arquitectura, diseño y ciudad, ejes de debate en la UNL

Entre el jueves 25 y el 27 de junio, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL será epicentro del XI Encuentro sobre Docencia e Investigación en Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad. Participarán representantes de universidades latinoamericanas y argentinas.