Aumentos superiores al 90%: los alimentos de consumo hogareño que más crecieron en lo que va del año
La inflación de julio en la provincia de Santa Fe fue mayor que la nacional. Se ubicó en el 6,9% y acumula en los últimos doce meses 111,2%. Hay productos que en el último año registraron subas superiores al 170%.
El sábado, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) reveló que Santa Fe tuvo una inflación de 6,9% en julio. El valor fue superior al índice nacional que registró un 6,3%.
En la provincia la variación interanual es del 111,2% y el nivel inflacionario en lo que va del año ya llegó a 59,4%.
Estuvo encabezado por el segmento esparcimiento, que tuvo un crecimiento en julio del 11,2%; seguido por educación con el 10,1%; transporte y comunicaciones, atención médica y gastos para la salud con 8,8%; y equipamiento y mantenimiento con el 6,6 por ciento.
Si el análisis se detiene en el rubro "alimentos y bebidas", se desprende que el crecimiento de precios en julio fue del 6,20%. Acumula en lo que va del año 61,60% y en los últimos 12 meses (comparado con julio 2022) la suba fue del 117%.
Particularmente, los artículos que se encuentran agrupados en "alimentos para consumir en el hogar" se incrementaron en un 64.50% en 2023. Fue mayor que el nivel general, que se ubicó (como se mencionó anteriormente) en el 59.4%.
Se destacan el azúcar, miel y cacao que tuvieron un crecimiento del 10 % en julio; ya acumulan en lo que va del 2023 un 91,20% y la interanual es del 173,4%.
También las verduras registraron un fuerte incremento en los últimos 12 meses del 160,00%. Acumula en este año 73,70 por ciento. También se destacan productos lácteos y huevo con una suba del 74.90% en los primeros siete meses de este año y una interanual del 135,50%
A nivel nacional
El índice de precios al consumidor (IPC) registró en julio una suba de la inflación de 6,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la República Argentina.
De esta manera, en los primeros siete meses del año la inflación minorista marcó un acumulado de 60,2% y en los últimos 12 meses de 113,4%.
El aumento estuvo liderado por el rubro "comunicación", con un incremento del 12,2%, seguido por "recreación y cultura" con un 11.1 %; bebidas alcohólicas (9.0%) salud (9%). Se destacan "equipamientos y mantenimiento del hogar" con el 6,2 por ciento; alimentos y bebidas 5,8 por ciento.
Cabe aclarar que dichos incrementos de julio no están impactado por la devaluación de este lunes. En ese sentido, se prevé que los precios se verán condicionados en el informe del mes próximo, cuando se conozca la inflación de agosto.
Te puede interesar
Según el gobierno, Nación le debe a la provincia de Santa Fe un billón de pesos
El ministro de Economía de Santa Fe reveló que la administración nacional le debe a la provincia un billón de pesos en concepto de deuda de Anses, por el alojamiento de presos federales en cárceles provinciales y por la construcción de la autovía 19. Cautela respecto al Régimen de Reparación Federal.
Arrancó el mes y aumentó el combustible: ¿cómo quedaron los precios?
A partir de este viernes 1º de noviembre las petroleras actualizaron el valor de sus productos un 2,75% en promedio por la prórroga de dos impuestos.
La actividad económica del país deja atrás la recesión pero aún no muestra crecimiento
El consumo masivo ya no cae y se recupera levemente; los patentamientos suben y la industria, como la construcción, se recomponen. La sequía afectó al maíz, lo que detuvo el crecimiento agroindustrial.
El consumo cayó 22 % en septiembre y se encamina a un retroceso histórico
Acumula casi 12% de retroceso los primeros 9 meses del año.
La inflación de Santa Fe en septiembre fue del 3,2% y alcanzó el 100% de aumento en el año
El aumento mensual se ubicó por debajo de la media nacional. El incremento interanual trepó hasta el 212,6% en la provincia.
En septiembre, el consumidor pagó $3,4 por cada peso que recibió el productor
Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo a la góndola.