Mas Secciones - Educación Por: Noelí Rojas29 de agosto de 2023

El Instituto de Estudios Avanzados del Litoral recibirá a sus investigadores residentes

Cuatro académicos internacionales fueron seleccionados por el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral para realizar una estadía de investigación de septiembre a diciembre, bajo el tema "Miradas cruzadas: la producción biotecnológica y sus desafíos”.

Con eje en el tema prioritario "Miradas cruzadas: la producción biotecnológica y sus desafíos”, el IEA Litoral de la UNL abrió su segunda convocatoria internacional, que tuvo como resultado la selección de cuatro académicos de diversos países e instituciones. Biotecnología, filosofía, economía y geografía son las disciplinas de los investigadores y las investigadoras que residirán en la ciudad de Santa Fe de septiembre a diciembre. Andoni Ibarra de la Universidad del País Vasco (España); Guillermo Giucci de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay); Jose Noguera Venero de la Universidad Politécnica de Cartagena (España) y Martine Guibert de la Université Toulouse 2 - Jean Jaurès (Francia), desarrollarán sus proyectos de investigación durante esta estancia. La agenda de actividades incluye seminarios científicos semanales y encuentros culturales y artísticos.
Las postulaciones fueron objeto de un proceso de evaluación en el que intervinieron tanto evaluadores externos como el Consejo Científico y el Consejo Económico Social del IEA Litoral. 

Tema prioritario
A través de sus Consejos, el IEA Litoral elige un tema prioritario para la convocatoria anual de residentes. Para 2023 el tema es la producción biotecnológica y sus desafíos. “La biotecnología es el centro en el que se enfocan diferentes miradas provenientes de las más variadas disciplinas. El interés de una renovada alianza entre el sector científico y los mercados en desarrollar y aplicar la biotecnología a nuevos productos de todo tipo (alimentos y medicamentos ocupan un sitial de relevancia) y empresas biotecnológicas es creciente, al mismo tiempo que los Estados lo identifican y tratan en sus políticas públicas como un vector del desarrollo a impulsar”, así fue definido por los Consejos del IEA Litoral.
En septiembre de 2022, el IEA Litoral recibió en Santa Fe a su primera cohorte compuesta por investigadores provenientes de Brasil, Colombia, Francia, Estados Unidos y España. Seis doctoras y doctores, especialistas en Derecho, Economía, Arquitectura, Urbanismo, Recursos Hídricos, Ingeniería Civil y Música, trabajaron y debatieron en torno a las “ciudades al borde del río y ciudades humedal”.

Agenda 2023
La agenda de actividades programada por el IEA Litoral para septiembre-diciembre incluye una serie de seminarios científicos que se llevan adelante los lunes y serán dictados por cada investigador e investigadora residente y por otros académicos, que estudian la cuestión de la producción biotecnológica y sus desafíos. A su vez, todos los jueves, se suma una propuesta de manifestaciones culturales y artísticas con participación de los residentes internacionales y abiertas a la comunidad, que completan el análisis de tema prioritario.
A estas instancias formales, se agrega la realización de encuentros semanales de socialización entre los extranjeros y actores e instituciones claves de la región litoral, a modo de instancias de prolongación de la conversación en torno a la cuestión central del IEA Litoral para 2023.

Septiembre: seminarios iniciales
El lunes 4 de septiembre, el Prof. Dr. Ricardo Kratje, del Centro Biotecnológico del Litoral de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL), brindará el seminario titulado “Desarrollo y producción de biofármacos para salud humana y animal en el marco de la vinculación público-privada”. Será a las 10:00, en la sede del IEA Litoral (25 de Mayo y Cortada Falucho, Edificio Capital, 2º piso).
El lunes 11, la Prof. Dra. Renata Reingeimer, del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral - Centro Científico Tecnológico Santa Fe (CONICET), compartirá un análisis acerca de las "Nuevas alianzas entre desarrollos biotecnológicos y sociedad: caso Infira". El evento tendrá lugar en la sede del IEA, a las 10:00.
Por su parte, el lunes 18, en la sede del IEA a las 10:00, la Prof. Lucía Stubrin, Doctora en Teoría e Historia de las Artes (UBA) y Licenciada en Comunicación Social (UNER), dará una exposición titulada: “Del bioarte mainstream al bioarte situado: consolidación de la escena argentina”.
En el mismo espacio y horario de los seminarios previos, el lunes 25, Ana María Bonet, Dra. en Derecho (Universidad de Bremen) e Investigadora de la Universidad Católica de Santa Fe – CONICET, abordará las “Tensiones en torno a la protección comercial de los productos de la biotecnología”.

Acerca del IEA Litoral
El IEA Litoral es un instituto de estudios avanzados de base universitaria. Posee una vocación de apertura hacia la comunidad, reflejada en su preocupación por los problemas a la vez que globales con un fuerte impacto local, por la mejora de las condiciones de vida y por contribuir a la planificación de mediano y largo plazo a nivel local y regional.

Te puede interesar

Convocatoria abierta al Encuentro de Jóvenes Investigadores 2026

La UNL abrió las inscripciones para participar del EJI. El plazo para anotarse vence el 24 de julio. El Encuentro se llevará a cabo del martes 10 hasta el viernes 13 de noviembre de 2026. Más información en www.unl.edu.ar/eji

La UNL convoca a las V Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras

La UNL organiza las V Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras bajo el lema “Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en la era de la inteligencia artificial”. Serán el 27 y 28 de agosto, en el Centro de Idiomas, con modalidad híbrida.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de las universidades

"Este es un paso más hacia el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, es fruto del trabajo conjunto de todos los actores y del acompañamiento de toda la sociedad argentina", aseguró la rectora Laura Tarabella.

En Santa Fe, los docentes universitarios definen si aceptan o rechazan la oferta del Gobierno

Conadu Histórica convocó a un Congreso extraordinario para evaluar la propuesta, que incluye recomposición salarial, aumento de becas y refuerzo para hospitales universitarios. La respuesta se conocerá al mediodía del jueves 11.

Becas Educativas: hoy abre la inscripción al nuevo sistema

Se podrán anotar hasta el 22 de junio de manera online través del sistema “Mi Escuela” ingresando a www.educacion.santafe.gob.ar . El programa contempla una beca mensual, de mayo a diciembre para 10 mil estudiantes.

Argentinos por la Educación destacó que Santa Fe consolida una política de alfabetización basada en evidencia y resultados

La organización valoró la decisión del Gobierno de la Provincia de hacer públicos los resultados de la segunda Evaluación Santafesina de Lectura, que mostró un crecimiento del 22,6% en la cantidad de estudiantes que alcanzan los niveles más altos de desempeño. “Ahora tenemos un norte, una orientación que mejora la política educativa a partir de números y datos demostrables”, afirmó Agustina Lenzi, representante de Argentinos por la Educación.