En agosto, 28 de los 49 productos relevados en la provincia registraron una inflación mensual de dos dígitos
Según el Ipec, el asado aumentó más de $700 en agosto, y los cortes de carne aumentaron más de 30%. El impacto de la devaluación en la inflación de Santa Fe.
El informe de inflación mensual de agosto del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) mostró de primera mano el impacto de la devaluación en todos los rubros relevados, aunque en lo que tiene que ver con alimentos el golpe se hizo sentir de manera exponencial.
El escrito habla de un incremento del 15,4% solo en agosto en el rubro de alimentos y bebidas, por lejos el apartado que más incidió en el número inflacionario final en la provincia de Santa Fe, ubicado en 12,5% a nivel general.
Para graficar esto, de los precios de 48 alimentos relevados por el organismo provincial cada mes a manera comparativa del antes y después de los aumentos, solo 19 de ellos mostraron un porcentaje inflacionario inferior a los dos dígitos. Fueron 29 los productos que reflejaron aumentos de precios de más del 10%.
Los cortes de carne relevados merecen un análisis aparte producto del porcentaje notoriamente alto de aumento que mostraron en agosto. Todos los cortes subieron por encima de un 30% según lo expresado en el informe del organismo provincial. El emblemático asado aumentó 35,1%, pasando de costar $2.208 el kilo en julio a $2.983 en agosto, una diferencia de más de $700.
En los otros cortes y productos cárnicos relevados se distingue la tradicional carne picada especial, que pasó de costar $2.002 a $2.678 el kilo en solo un mes, aumentando un 33,7%. Por otra parte, el kilo de nalga se vio incrementado en su precio en un 34% en agosto, pasando de costar $2.410 en julio a $3.230 en el octavo mes del año.
Otro de los grandes aumentos de precios fue la paleta, con una suba mayor a $700 de un mes a otro debido a que pasó de los $2.034 el kilo en julio a $2.781 en agosto.
Uno de los cortes más populares y consumidos a nivel nacional es el cuadril, utilizado en innumerables recetas, aunque su costo lo hace cada vez más prohibitivo. El kilo pasó de costar $2.456 en julio a $3.275 en agosto, aumentando en un porcentaje del 33,4%.
Por otra parte, el pollo fue otro de los alimentos con mayores subas de precio registradas en agosto en toda la provincia, habiendo subido 20,3% y pasando de costar $776 el pollo entero en julio a $934 en agosto.
A nivel general Alimentos y bebidas registraron una suba de 15,4%; indumentaria 8,3%; vivienda y servicios básicos 5,8%; equipamiento y mantenimiento del hogar 13,8%; atención médica y gastos para la salud 13,3%; transporte y comunicaciones 11,9%; esparcimiento 14,1%; educación 10,1%; y otros bienes y servicios 8,2%.
Te puede interesar
Según el gobierno, Nación le debe a la provincia de Santa Fe un billón de pesos
El ministro de Economía de Santa Fe reveló que la administración nacional le debe a la provincia un billón de pesos en concepto de deuda de Anses, por el alojamiento de presos federales en cárceles provinciales y por la construcción de la autovía 19. Cautela respecto al Régimen de Reparación Federal.
Arrancó el mes y aumentó el combustible: ¿cómo quedaron los precios?
A partir de este viernes 1º de noviembre las petroleras actualizaron el valor de sus productos un 2,75% en promedio por la prórroga de dos impuestos.
La actividad económica del país deja atrás la recesión pero aún no muestra crecimiento
El consumo masivo ya no cae y se recupera levemente; los patentamientos suben y la industria, como la construcción, se recomponen. La sequía afectó al maíz, lo que detuvo el crecimiento agroindustrial.
El consumo cayó 22 % en septiembre y se encamina a un retroceso histórico
Acumula casi 12% de retroceso los primeros 9 meses del año.
La inflación de Santa Fe en septiembre fue del 3,2% y alcanzó el 100% de aumento en el año
El aumento mensual se ubicó por debajo de la media nacional. El incremento interanual trepó hasta el 212,6% en la provincia.
En septiembre, el consumidor pagó $3,4 por cada peso que recibió el productor
Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo a la góndola.