Paritarias: el Gobierno de Santa Fe confirmó que compensará la diferencia por inflación a los empleados públicos

Pullaro informó que el Gobierno compensará la diferencia entre los aumentos acordados y la inflación acumulada. Cómo impactará en los trabajadores de Santa Fe que recibieron los montos mínimos garantizados, cuyo incremento superó la inflación.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, confirmó que la provincia compensará la diferencia entre los aumentos salariales acordados en paritarias y la inflación registrada en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, hay dudas sobre cómo impactará la medida entre los trabajadores estatales, ya que algunos trabajadores (sobre todo los de menores ingresos) ya recibieron aumentos superiores al índice inflacionario.

Cabe recordar que en febrero, los gremios estatales aceptaron la propuesta salarial del gobierno. Esta consistió en un incremento del 3,1 % para enero, con un mínimo garantizado de $50.000, y un 1,9 % para febrero, con un piso de $70.000. No obstante, el último informe del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe indicó que la inflación acumulada en enero y febrero alcanzó el 5,8 %, superando el aumento salarial trimestral del 5 % acordado en paritarias hasta marzo.

Ante este escenario, Pullaro aseguró que el gobierno provincial cumplirá con su compromiso de ajustar los salarios si quedan por debajo de la inflación. "Si quedamos por debajo de los niveles de inflación, nosotros a eso lo vamos a corregir, como lo corregimos el año pasado", afirmó el mandatario.

Sin dar ninguna definición al respecto, el gobernador de Santa recordó que los aumentos mínimos garantizados permitieron que ciertos sectores, especialmente los de menores ingresos, recibieran mejoras que superan el 5,8 % de inflación.

"En la paritaria pasada hubo un piso de aumento, pero como ustedes han visto, hubo un bono (por el mínimo garantizado) y un techo de aumento. Para algunas categorías fue del 5 %, pero en las más bajas, con el mínimo garantizado, el impacto fue de alrededor del 10 %. Entonces, algunas categorías sí están por debajo de la inflación, pero otras no", explicó.

El gobernador insistió en que la provincia cumplirá con su compromiso de garantizar que los salarios no pierdan frente a la inflación, aunque aclaró que el ajuste será analizado en la próxima reunión paritaria.

"Que todos tengan en claro que nosotros lo que decimos, lo cumplimos. Nos vamos a volver a sentar con los gremios y lo vamos a charlar con ellos", señaló.

Por último, Pullaro destacó el esfuerzo de su gestión por reducir el gasto del Estado, lo que ha permitido realizar ajustes salariales sin comprometer las finanzas provinciales. "Bajamos el 40 % de los gastos corrientes en todos los ministerios sin aumentar impuestos en la provincia", concluyó.

Te puede interesar

El gas envasado aumentó y se espera otro incremento para el mes que viene

El sector alerta por la suba en el precio de las garrafas y cilindros, y advierte sobre posibles problemas de abastecimiento por falta de envases.

CAME calificó al movimiento turístico del fin de semana largo como de "baja intensidad"

Si bien la cantidad de turistas que se movilizaron fue mayor al año anterior, debido al ser un fin de semana más extendido, el gasto fue menor respecto a Carnaval y al año 2025.

La inflación de febrero en Santa Fe fue del 2,7% y acumula 5,4% en lo que va del año

El aumento interanual alcanzó el 32,6%. Los rubros que más subieron durante el mes fueron vivienda, servicios básicos, alimentos y bebidas.

Hogares en rojo: la morosidad en las familias se triplicó en el último año y alcanzó niveles récord

El crédito de subsistencia ya es la regla para millones de argentinos. Tarjetas y préstamos personales se usan para cubrir alimentos y medicamentos.

La recesión de la economía nacional afecta la coparticipación que recibe Santa Fe

El ministro de Economía, Pablo Olivares, advirtió que los recursos que recibe la Provincia por coparticipación nacional registraron una caída del 8 % en términos reales durante el primer bimestre. Aun así, aseguró que el Gobierno santafesino mantiene medidas de alivio fiscal, sostiene la obra pública y garantiza aumentos salariales y servicios clave como salud, seguridad y educación.

Cuáles son las razones detrás del incremento reciente del precio de la carne

Un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina busca los factores por los cuales en este 2026 la carne aumentó casi cinco veces más que el índice general de precios al consumidor