Paritaria: Provincia y gremios acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el 7 de mayo

Así lo resolvieron luego de los encuentros este lunes en Casa de Gobierno de Santa Fe, con ATE y UPCN, y a la tarde con el sector docente. Desde el Ejecutivo se indicó que fue “una muy buena reunión”, donde se abordaron “todos los temas que nos ocupan en un ámbito de coincidencias en las cuestiones macroeconómicas que afectan al país y tienen su impacto en la provincia”.

El Gobierno de la Provincia mantuvo este lunes una nueva serie de reuniones paritarias con los gremios de los trabajadores de la administración central, por la mañana, y con el sector docente en horas del mediodía. Durante los encuentros, las partes definieron pasar a un cuarto intermedio y establecer una próxima reunión para el miércoles 7 de mayo.

Del encuentro con los gremios UPCN y ATE, que tuvo lugar en Casa de Gobierno de Santa Fe, participaron los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; junto al secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano; el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina; y el secretario administrativo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Delfor, entre otros. 

Luego, en la sede de la cartera laboral, se llevó a cabo la reunión con los gremios docentes de la que participaron Olivares y Báscolo; el ministro de Educación, José Goity; y los secretarios generales de Amsafe, Rodrigo Alonso, y de Sadop, Pedo Bayugar.

Ámbito de coincidencias

Tras el encuentro de la mañana, Bastia señaló que fue “una muy buena reunión” donde se abordaron “todos los temas que nos ocupan en un ámbito de coincidencias en las cuestiones macroeconómicas que afectan al país y tienen su impacto en la provincia” y resaltó “la vocación de diálogo de ambas partes tendientes a alcanzar soluciones”. 

Por su parte, Olivares dijo que la mesa paritaria de la administración central es “un lugar donde se procesan las necesidades e inquietudes del personal” en el que “analizamos que a lo largo de este primer trimestre un 70 % del personal del escalafón tuvo un incremento que no fue superado por la inflación” y que para “el 30 % restante de la pirámide, a lo largo de la gestión, venimos otorgando incrementos que han sido superiores a la inflación acumulada desde diciembre del 2024 hasta marzo del 2025”. 

A su vez, aseguró que todo lo analizado anteriormente “no significa que desde el Gobierno Provincial se niegue posibilidad para componer una política salarial que contemple distintos aspectos”, por lo cual la idea es “juntarnos nuevamente para hacer una propuesta que contemple la actualización salarial anticipando inflación, tratando de lograr el máximo posible de una propuesta en cuanto al plazo y deje conforme a ambas partes sentadas en la mesa”, concluyó.

Con los docentes

Tras la reunión con los gremios docentes, José Goity indicó que “esta fue una reunión preparatoria; intercambiamos opiniones en torno a la situación, y quedamos para un cuarto intermedio. La semana que viene vamos a presentar una propuesta”; y precisó que los gremios realizaron “algún planteo sobre el premio a la asistencia que estamos llevando adelante. Nosotros estamos muy conformes con esta política porque vemos que hay un altísimo nivel de aceptación por parte de los docentes y que está teniendo efectos muy positivos en el sistema educativo, no solamente ha bajado la rotación de los docentes en el aula, sino que también ha valorizado conductas”, finalizó.

Te puede interesar

Santa Fe quedó entre las tres provincias con mayor suba de precios en el primer semestre del 2026

Un relevamiento de la consultora Politikon Chaco ubicó a la provincia en el tercer lugar del ranking nacional, con una inflación acumulada del 17,1%, por encima del promedio del Indec. Además, registró la segunda variación interanual más alta entre los distritos con medición propia.

La inflación de junio fue de 1,9%, la más baja de los últimos 10 meses

El Indec informó que los precios acumularon una suba promedio de 16,8% durante los primeros seis meses del año, mientras que a nivel interanual el incremento fue de 33,5%

Independencia tributaria: cuántos días hay que trabajar para pagar impuestos en Argentina

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal pone en números el impacto de los impuestos sobre distintos perfiles de familias asalariadas en 2026.

El agro impulsa las exportaciones de Santa Fe, pero la industria pierde terreno

Un informe del Centro de Estudios Demos reveló que las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) siguen en retroceso en Santa Fe. Los especialistas advierten sobre el riesgo de una mayor primarización de la economía.

Changuito a medias y más deuda: la radiografía de un consumo en crisis

Un informe de la UNC y datos del Indec revelan que el consumo en supermercados arrastra una fuerte caída mientras crece el fiado y la deuda

La inflación proyectada para junio estaría por debajo de 2%

Habría una desaceleración por bajos aumentos en servicios y calma en precios de alimentos. Entre los principales riesgos, las actualizaciones tarifarias