El Departamental El Departamental

Mirabella participó del acto por los 100 años de la Revuelta en La Forestal

Actualidad 30/01/2021 El Departamental El Departamental
96160655-2bfa-474a-ac6b-10f127156591

El senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella participó en Villa Guillermina del acto en conmemoración por los 100 años de la revuelta en la Forestal, en la que un grupo de trabajadores del Chaco Santafesino que reclamaban por derechos laborales y una vida digna, fueron salvajemente reprimidos por la empresa inglesa y el gobierno de aquella época.

Sobre los eventos y la masacre, Mirabella reflexionó sobre la importancia de  “poder mirar el pasado para poder construir el futuro. Porque esto tiene que interpelarnos, en que sociedad queremos vivir, qué desarrollo queremos tener, qué queremos hacer con nuestros recursos naturales”.

El acto se realizó en el espacio para la memoria que se construyó en la ciudad y en el que se instaló el monumento a Teófilo Lafuente, el primer secretario general y cofundador en 1919 del Sindicato de Obreros en Tanino y Anexos de La Forestal. Ahí se recordaron las más de 500 víctimas de los eventos de aquellas jornadas, y pudieron participar los familiares de los trabajadores protagonistas de la revuelta.

“Es bueno que se haya construido este lugar, que reconstruyamos nuestra memoria, y que podamos pensar qué modelo de desarrollo queremos, cuando hay muchos de nuestros hermanos que hoy no les alcanza para llegar a fin de mes” continuó el senador nacional y señaló: “Ojalá podamos construir una sociedad mucho más igualitaria, mucho más justa, mucho más decente”.

Al respecto, destacó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la historia porque “la construcción de la memoria histórica tiene que ver con poder proyectar una vida hacia adelante, con la dignidad, con la decencia, con cuidar los recursos naturales, con el respeto a la gente”. 

Por último Mirabella afirmó que “la riqueza que tiene nuestra provincia es increíble” y que es clave “pensar una industria a futuro que respete el ambiente, que no sea tóxica que sea biodegradable, pero que también respete la dignidad humana”.

Te puede interesar

sasia1

En el Día del Trabajador Ferroviario, Sasia habló de proyectos y de la CGT

Noelí Rojas
Actualidad 01/03/2021

Con la intención de recordar este día y saludar a todos los trabajadores ferroviarios de la ciudad y la región, este medio se comunicó con Sergio Sasia, el Secretario General de la Unión Ferroviaria para hablar acerca de esto, de los proyectos que desea realizar y la actualidad del ferrocarril como una herramienta para el desarrollo nacional.

fiestas_clandestinas_ilustracion_1606849037

¿150 personas en una fiesta clandestina?

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 01/03/2021

La misma fue desarticulada en Barrio Pellegrini, donde al llegar los uniformados se produjo un debande de personas que salían corriendo con botellas y otros objetos en sus manos. No fue la única fiesta que hubo en la ciudad. 

61505

Más de 10.000 ingresantes estudiarán las carreras presenciales de la UNL

Victoria Grasso
Educación 01/03/2021

Son 10.093 nuevos y nuevas ingresantes quienes comenzarán a estudiar en la UNL este 2021. De ellos, el 62,2% son mujeres, el 34,2 % son hombres y 3,6% son personas trans, mujer trans, varón trans, otres y no binaries. Esta cantidad de ingresantes es un 14,5 % superior al año pasado cuando se registraron 8.631 inscripciones.

oscar 01

Oscar Martínez: “Llegó la hora de que la provincia tenga una Ley de Víctimas de delitos” 

Victoria Grasso
Política 01/03/2021

Las Audiencias Públicas convocadas por el Observatorio de Víctimas de delitos y sus familias comenzarán  el lunes 15 de marzo con un cronograma que abarca las cinco circunscripciones judiciales. Con modalidad semi presencial y virtual, participarán de ellas asociaciones de víctimas, representantes de los tres poderes del Estado, ONGs, y estarán abiertas a toda la ciudadanía.

Lo Más Leído

0fa9463f-ac0b-40ea-b1b2-799f6a44f5b8

28 de febrero, Día mundial de las enfermedades poco frecuentes

El Departamental
Actualidad 28/02/2021

En Argentina aproximadamente 3.200.000 personas padecen Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF). Te invitamos a conocer más sobre estas patologías que afectan a más de 350 millones de personas en todo el mundo. En esta ocasión, nos centramos en la historia de Alfonso.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias