Ceres: Desde hace seis meses los menores estaban expuestos al consumo de plomo

Los menores de tres y un año que fueron trasladados el lunes pasado al hospital de Niños Alassia por un cuadro de intoxicación con plomo permanecen internados y bajo observación. El nene más chico está a la espera de un medicamento que llegará desde España la próxima semana.

Mas Secciones - Salud 03/02/2021 Victoria Grasso Victoria Grasso
Hospital-de-Ninos-Hospital-Alassia-1068x709

El director del hospital de Niños Orlando Alassia, el doctor Osvaldo González Carrillo, confirmó a Aire de Santa Fe que los menores intoxicados con plomo que permanecen internados en el nosocomio desde la semana pasada se encuentran estables.
 La nena atraviesa el cuarto de cinco días de tratamiento y el cuerpo profesional del nosocomio monitorea su evolución. El nene de un año aún no pudo comenzar con su tratamiento ya que el medicamento que necesita no se encuentra en el país. "Se consiguió en Barcelona, está en trámite y debería llegar el fin de semana o a principios de la próxima", explicó el director del hospital de Niños.

 Tras corroborar que los menores atravesaban un cuadro de intoxicación desde el hospital de Niños decidieron contactarse con los dos centros más importantes de toxicología del país: el hospital el Gutiérrez y el Posadas. ambos de Buenos Aires.

 "Tenemos que agradecer al hospital Posadas porque desde el principio se interesaron muchísimo en el caso y nos mandaron la medicación para la paciente más grande, que es la nena que ya está siendo tratada y ellos mismos consiguieron en Barcelona la medicación para el paciente más chico.— explicó Carrillo— Además se ofrecieron a venir a controlar el resto de los integrantes de la familia, creo que la semana que viene van a llegar".

 Para determinar si habrá secuelas o no en los pacientes se deberá realizar un seguimiento de la evolución de ambos. Hoy lo primordial para el cuerpo médico, es que los niños eliminen el plomo que se alojó en sus organismos. "La intoxicación de los chicos se dio a lo largo de cinco o seis meses, hay que determinar si en ese tiempo el plomo llegó a fijarse en algún lugar del cuerpo donde pueda causar secuelas", manifestó el titular del hospital.

 Se confirmó que los adultos de la familia también poseen niveles de plomo en sangre, sin embargo Carrillo subrayó que este tipo de cuadros siempre son más graves en pacientes pediátricos ya que producen lesiones más serias.

Fuente: Aire de Santa Fe

Te puede interesar
Uboldi-Andrea

En Santa Fe preocupan los casos fatales de dengue que se registran en el país

Carlos Lucero
Mas Secciones - Salud 22/01/2024

La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, dijo que en el territorio santafesinos ya superan los 300, entre autóctonos e importados. Añadió que por ahora no hay pacientes internados en grave estado ni se registraron fallecidos por este enfermedad. Aunque teniendo en cuenta los primeros casos fatales en otras provincias, Uboldi pidió que se consulte al médico ante los primeros síntomas febriles.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias