No comenzaron las clases en la provincia de Santa Fe

Luego de las reuniones y la votación de los docentes la oferta del gobierno provincial fue rechazada. Por lo tanto, no comenzaron las clases en la provincia.

Actualidad 15/03/2021 Ivana Litvak Ivana Litvak
WhatsApp Image 2021-03-15 at 12.57.02
Acto frende a la Delegación de Educación en San Cristóbal

En las principales plazas de las localidades del departamento San Cristóbal los docentes se convocaron para entonar el himno nacional y hacer un inicio simbólico del ciclo lectivo.

En San Cristóbal, la cita era frente a la Regional de Educación. Frente a una treintena de docentes, Patricia Vallejos y Mari Ramos, Delegada Seccional del Departamento San Cristóbal hicieron lo propio en la explanada del edificio que dirige Gustavo Contrera.

 Ramos se refirió a la falta de acompañamiento y dejo bien en claro que no basta con la participación en las redes sociales, la presencialidad, es importante.

“Me parece que es un problema social el tema del compromiso y la participación, muchos compañeros/as creen que las redes sociales reemplazan esta participación en las marchas, la presencialidad.

Desde Amsafe no estamos de acuerdo porque, así como defendemos la presencialidad en las escuelas públicas también defendemos la presencialidad en los planes de lucha. Es un problema que tenemos en la sociedad, discutimos en las redes, debatimos, opinamos, compartir sin verificar fuentes, y sin acción. Me parece que, también es un compromiso que debe asumir la escuela pública. Nosotros necesitamos las redes sociales, no vamos en contra de eso, pero el uso inteligente de las mismas es un problema que tenemos que resolver en educación” comentó.

Por otra parte, también observó que es probable, que San Cristóbal al tener el 75% de los trabajadoras y trabajadores activos y pasivos que votaron a favor de la oferta paritaria, no participe del plan de lucha.

El gremio reclama mejor propuesta salarial, creación de cargos docentes administrativos y de asistentes escolares, garantía para transporte, escuelas seguras, blanqueo de código remunerativo, traslados y titularizaciones, aumento en partidas de copa de leche y comedor, y la sobrecarga laboral sufrida desde el 2020.

“Nosotros estuvimos trabajando mucho con la Comisión Directiva Departamental porque San Cristóbal tiene una característica: el 75% de los docentes activos y pasivos aceptó la oferta salarial. Y creo que este dato se suma a la falta de compañeros/as en la marcha de hoy. Creo que hay una postura de malestar que muchos tienen ante un gobierno que no nos escuchó el año pasado, no mejorar una propuesta que la estamos esperando. Tendríamos que estar todos y todas siempre para defender el plan de lucha, porque es un problema de las bases.

Un docente que recién se inicia cobraría con el aumento $52.000 con el aumento. Nosotros siempre, históricamente la provincia de Santa Fe ha estado entre el 2do y 3er lugar de los docentes mejores pagos del país. Si bien nunca un salario de un trabajador va a solventar la vida familiar de un trabajador o trabajadora, pero si comparamos los salarios de todo el país estamos entre los 3 primeros mejores pagos” detalló Ramos

El reclamo ahora continúa y los dirigentes de Amsafe indicaron que “A nivel provincial lo que se está pidiendo es una nueva convocatoria a una mesa paritaria y una propuesta superadora en todos los puntos que estuvimos analizando y que la docencia en su mayoría ha rechazado. Uno de los puntos es la política salarial, tenemos una oferta del 35% con uno o dos puntos de recuperación si la inflación del 2021 no es superior al 35%. Me parece que los tramos en los que se dividió no convenció a los compañeros y compañeras (18%, 8% y 9%).

Llegábamos a septiembre y ahí una revisión para evaluar si la inflación acumulada superaba el 35% ya había acordado el gobierno una actualización del porcentaje. Eso era un cronograma de blanqueo de la suma no remunerativa que aparecieron en el 2020. Todo el tema de los traslados y titularizaciones que por un contexto de pandemia se trató de solucionar a través de la virtualidad, hoy se hacen ofrecimientos de nivel medio de titularizaciones de horas cátedras, terminado este ofrecimiento, se iniciaba el ofrecimiento de cargos de horas cátedra, la virtualidad y la pandemia convirtió el año en excepcional”.

La sociedad y los padres de los alumnos observan cómo se repite la historia a comienzos del ciclo lectivo. La medida de fuerza apenas comienza el año son una constante en la provincia de Santa fe y más allá de quien tenga o no la responsabilidad, lo cierto es que, en nuestra provincia solo comenzaron las escuelas privadas.

“Nosotros continuamente quisimos arreglar con el gobierno, incluso el 5 de febrero, porque así lo establecía la última paritaria del 2020, el gobierno solamente fue a escuchar toda nuestra agenda de trabajo incluido el aumento salarial, esto lo llevó hasta el 8 de marzo cuando nos entregó una propuesta integral que hicimos votar en las escuelas. Desde Amsafe no dejamos pasar el tiempo. Luego del acto ingresaremos a hablar con el Delegado Regional para saber qué puntos pudieron solucionar y cuales quedaron pendientes. Una de ellas, es el asistente escolar en la educación rural. Muchos dicen que antes el docente también limpiaba, y nunca debería haber limpiado, el docente no percibe un monto extra para limpiar y ahora tenemos que garantizar la salud y con la pandemia, está muy relacionado a la higiene. Este es un reclamo que hacemos, que se concreten los convenios rurales, porque si hoy hubieran empezado las clases, los docentes no hubieran tenido transporte para llegar a su lugar de trabajo porque no están firmados los convenios” detalló Mari Ramos.

 Los docentes aducen que hay una falta de organización que no permite que se trabaje con prolijidad. Por ejemplo, hay escuelas que al día de hoy no les han informado a sus alumnos a que burbuja pertenecen, día y horario para asistir.

“Hay una circular, atrás otra circular, eso también ha producido malestar y rechazo a la propuesta: las condiciones de trabajo. Porque hay una sobre carga administrativa y pedagógica pero tomado por pinzas. Nosotros reclamamos que tuvieron un 2020 sin presencialidad para planificar, invertir y garantizar la presencialidad segura, entonces este rechazo es también para las condiciones de trabajo” aseguró Mari Ramos.

Finalmente, la Delegada Seccional del Departamento San Cristóbal recordó que “cuando uno inicia un plan de lucha tiene sus motivos, no es capricho, no hay partidismo, aquí hay bases que votan y manifiestan algún malestar por alguna razón y/o situación y el gobierno tiene que hacer la lectura. Tiene que tomar la propuesta paritaria sentarse con nosotros y permitirnos decir todas las cosas que se manifiestan en las escuelas, La Ministra de Educación no quiere oír, no supo escuchar. En el 2020 se han tomado todas decisiones unilaterales. Amsafe no tiene participación para nada y a eso no estábamos acostumbrados porque somos la voz de los trabajadores. Pedimos más apertura, más diálogo y más respeto por el docente. Amsafe es fuerte, tenemos unidad, organización y la sabemos usar” concluyó Ramos.

Te puede interesar
jubilaciones y pensiones

Jubilaciones y pensiones están en su mínimo histórico

Carlos Lucero
Actualidad 13/02/2024

En febrero el valor real de las jubilaciones será inferior al registrado en el año 2002. Así lo confirmó mediante un estudio el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). El informe: "El ajuste basado en licuación no es sostenible" asegura que el proceso inflacionario pulverizó la posibilidad de compra del haber jubilatorio mínimo y las pensiones.

Lo más visto
Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

El Departamental
Política 26/04/2024

Como todos los jueves, esta vez desde las 9hs se llevó a cabo otra sesión en el Concejo Municipal de San Cristóbal. Con la asistencia de todos sus integrantes y conducido por Lorena Luna, como presidenta del cuerpo, se abordó el temario determinado por las comisiones. En este marco, sobresalen tres iniciativas de los distintos bloques: el pj logró que se le de wifi libre y de calidad a plazas de la ciudad. Unidos para Cambiar Santa Fe presentó un proyecto de comunicación pidiendo a través de una nota que la provincia reclame en la nación la continuidad de las refacciones que se estaban realizando al edificio del CAF. San Cristóbal Unido presentó una iniciativa para reglamentar el funcionamiento de las vecinales, proyecto presentado originalmente por el concejal mandato cumplido Ricardo Gallo. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, lo que demuestra arduo trabajo en las comisiones.-

Recibí las últimas Noticias