Santa Fe tiene hasta el 10 de abril para definir la fecha de las elecciones

En principio, la intención de las autoridades provinciales sería unificar la fecha con Nación. La Cámara Nacional Electoral definió que el 8 de agosto serán las Paso y el 24 de octubre las generales. Pero eso se puede modificar por ley.

Política17 de marzo de 2021Victoria GrassoVictoria Grasso
elecciones

La Cámara Nacional Electoral definió la fecha para los comicios de este año. En principio las Paso (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) serían el 8 de agosto y las elecciones generales el 24 de octubre. Pero ese calendario se puede modificar por ley –hay plazo hasta el 10 de mayo– y ya hay al menos un proyecto que propone retrasar 30 días los comicios por la pandemia de Coronavirus.

Por su parte, la provincia de Santa Fe, por ley debe tener definida la fecha entre 180 y 120 días antes de los comicios. Por lo tanto, la provincia tiene tiempo de definir la fecha hasta el 10 de abril. Esa diferencia de tiempos, entre el cronograma nacional y el provincial, condiciona en cierta manera el operativo electoral que tiene que hacer la provincia. Sucede que el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, manifestó luego de los encuentros con los diferentes partidos políticos que la idea es unificar los comicios comunales con los nacionales. Eso aún debe oficializarse.

A pesar de que Sana Fe tendrá que definir antes la fecha, fuentes consultadas por UNO Santa Fe indicaron que se puede empezar a trabajar con un esquema tentativo como el propuesto por la Cámara Nacional Electoral y que, en caso de ser necesario, se puede modificar el cronograma elegido para lograr la unificación de los comicios.

A nivel nacional, a fines del año pasado, tomó fuerza un proyecto que impulsaban varios gobernadores para suspender por única vez las Paso. Ante esa iniciativa, desde el radicalismo surgió otra que propone retrasar 30 días la realización de las elecciones, que como este año son intermedias tienen liberado el mes de noviembre que en elecciones que incluyen la de presidente y vice queda reservado para el balotaje.

Aplazar los comicios un mes –la fecha tentativa para las paso sería la del domingo 12 de septiembre– permitiría ganar tiempo para avanzar con el plan de vacunación.

Si ese proyecto prospera en el Congreso y Santa Fe sostiene su idea de unificar los comicios, la provincia debería modificar su cronograma. Más allá de las lecturas políticas sobre si la unificación de las elecciones genera conveniencia electoral o no para los diferentes frentes, sí hay un beneficio económico para las arcas provinciales ya que gran parte del operativo electoral es costeado por Nación.

Si el cronograma fijado por la Comisión Nacional Electoral es ratificado por la política, la campaña electoral comenzará el 19 de junio. Ese mismo día será la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Este año Santa Fe renueva las tres bancas de senadores nacionales y 10 de las 19 de los diputados nacionales.



Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2025-11-26 a las 15.04.16_aa6e3d29

Comenzó el debate por la nueva ley orgánica de municipios en Santa Fe

Carlos Lucero
Política26 de noviembre de 2025

La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.

mail

Santa Fe da un paso histórico hacia la inclusión con la "Hora Silenciosa"

El Departamental
Política14 de noviembre de 2025

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Dionisio Scarpin, que busca generar entornos más tranquilos e inclusivos para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras condiciones del desarrollo. Ahora la iniciativa deberá ser tratada por el senado provincial. "Es una medida simple, pero con un enorme impacto en la vida de muchas familias", destacó el legislador.

Ranking
mail

Mañana inauguran en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina

El Departamental
Mas Secciones - Salud27 de noviembre de 2025

La inversión en obras y equipamiento superó los 66.000 millones de pesos, y permitirá brindar servicios de alta complejidad. Será este viernes, a partir de las 18, en Bv. Lehmann 2800. En la inauguración se podrá acceder a los servicios de Santa Fe Acá, disfrutar de una feria de emprendedores y del grupo Música para Volar. El cierre estará a cargo de Jorge Rojas.

mail

Pullaro inauguró el Nuevo Hospital Regional de Rafaela: “Tenemos la mejor salud pública de la República Argentina"

Carlos Lucero
Actualidad29 de noviembre de 2025

“Cumplimos la palabra”, destacó el Gobernador. Con una inversión de más de 66.000 millones de pesos, la Provincia de Santa Fe inauguró el efector más moderno de Argentina. El mandatario estuvo acompañado por sus antecesores, Antonio Bonfatti y Omar Perotti, ministros y autoridades locales. “Cuando en el país se frena la obra pública, en Santa Fe se acelera”, enfatizó Pullaro.

Recibí las últimas Noticias