La lechuga, el aceite y la leche, más caros en el interior

Estos productos volvieron a alejarse del valor registrado en CABA durante abril. La lechuga a la cabeza, con una brecha del 116%.

Mas Secciones - Economía 14/05/2021 Carlos Lucero Carlos Lucero
185461915_909313349914678_1482050968523759216_n

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios, que compara el valor promedio de 15 productos en localidades de nuestro país con el programa precios cuidados o hipermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El informe corresponde a los valores registrados en abril en 44 localidades de siete provincias del país. Los productos cotejados conforman una canasta integrada por leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. También se mide la bolsa de 50 kilos de cemento, que desde diciembre reemplazó a la nafta.

Ingresá al informe acá

De los elementos estudiados, la mayor diferencia se observó en la lechuga, cuyo valor promedio se ubicó un 116% más que el del programa precios cuidados. Le siguieron el aceite con el 70% y la leche con el 49% mientras que los precios del pollo, la yerba y el azúcar se ubicaron entre el 30% y el 45% más elevados que los de referencia nacional. 

El pan es el único producto que en todas las ediciones del RePre registró un precio más bajo en el interior. En abril esa diferencia fue del -26%. También se encontraron por debajo el los huevos, el cemento y la lenteja, que se situaron entre el -7% y -23%. La manzana por su parte, se ubicó en -35%, siempre tomando como referencia los valores de CABA. 

 Con respecto a la variación intermensual, el alimento que mostró mayor diferencia con respecto a marzo fue la leche, que registró un aumento promedio del 12%, en tanto que el aceite subió  un 8%, la lechuga 7% y en el kilo de nalga y de vacío se observó un incremento del 6%. 

Por otro lado, hay productos cuyos precios muestran mayor estabilidad  a lo largo del territorio, como es el caso de los huevos cuyo precio promedio se incrementó un 2% desde junio, mes en el que comenzó el relevamiento, y el azúcar, que sólo subió 4% desde ese momento.

“Observamos que hay productos con precios heterogéneos e inestables a lo largo del territorio, como pueden ser la lechuga y la manzana. También hay otros que se mueven de manera más compacta a lo largo de nuestra geografía como la carne, el aceite o la leche. En el caso de la carne, el año pasado se mostró estable con una fuerte suba hacia noviembre, mientras que se observó un comportamiento diferente en los precios del aceite y la leche, que registraron desde fines del año pasado un incremento sostenido e importante en todo el territorio nacional”, señaló la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto. 

Diferencias en el territorio
En el Reporte Mensual de Precios que la Fundación COLSECOR realiza desde junio del 2020 ininterrumpidamente, también se observó gran disparidad según el lugar donde se efectuaron los registros. Así, puede advertirse que la lechuga, cuyo kilo cuesta $252 en Morteros está a $79 en Villa de Soto  (ambas localidades de Córdoba). Lo mismo sucede con la Manzana que en Pampayasta Sud (Córdoba), se encuentra a $289, mientras que en Darregueira (Buenos Aires) se consigue este mes a $72. Otros casos similares tienen que ver con la papa, que está a $90 en Rojas (Buenos Aires) y a $35 en Las Varillas(Córdoba) o el kilo de pollo, que puede encontrarse desde $285 en Rojas, Buenos Aires hasta $140 en Santa Trinidad, localidad de la misma provincia. 

Las marcas
En el reporte se detallan también las marcas que pueden encontrarse en las góndolas de los diferentes puntos estudiados en el país. En este sentido, se identifican varias nacionales que abastecen todo el territorio, con precios variados. En general se observan pocas marcas locales.  La yerba mate y el azúcar son los productos con mayor variedad ofertada (35 y 34 marcas respectivamente).

Ranking
El informe elabora además un ranking que incluye las diez localidades donde se encontraron valores más económicos en los productos y aquellas donde se encontraron precios más elevados. 

En la primera categoría, teniendo siempre en cuenta el mes de abril, seis localidades son de Córdoba, (Villa de Soto, Tuclame, Punta del Agua, Las Varillas, Villa Huidobro y Paso Viejo),  tres son de Buenos Aires (Santa Trinidad, Tres Arroyos y Darregueira) y una de Santa Fe (San Guillermo).

Con respecto a las que registraron precios más elevados, cuatro localidades se encuentran en la provincia de La Pampa (Colonia Santa María, General Campos, Perú y Unanue), cuatro de Córdoba (Hernando, Morteros, Las Varas y Saturnino Maria Laspiur). Se suman Fuentes (Santa Fe) y Rojas (Buenos Aires).

Reporte Mensual
El Reporte Mensual de Precios se realiza en el marco del proyecto del Relevamiento Social Comunitario que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a cooperativas de servicios públicos. 

El Relevamiento, que se realizó en localidades del interior y va por su tercera edición en este 2021, tiene como objetivo generar información actualizada que sea el sustento de iniciativas que contribuyan al desarrollo local. Busca además conocer la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad. 

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias