Se inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de la ciudad de Reconquista

Mas Secciones - Judiciales 20 de octubre de 2021 Por Carlos Lucero
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, estuvieron presentes en la inauguración del nuevo edificio de los Tribunales de la ciudad de Reconquista
mail (3)

La ceremonia se desarrolló este miércoles en el nuevo emplazamiento de la sede judicial, ubicada en calle Lucas Funes 1671. La inversión realizada fue de 874.899.363,60 pesos, y el edificio cuenta con una superficie total cubierta de 7.600 metros cuadrados, con la posibilidad de ampliación en el 3° piso, distribuidos en subsuelo, planta baja, primero, segundo y tercer piso (biblioteca y sala de reuniones).

En la oportunidad, Perotti destacó que “es una obra que necesitaba todo nuestro norte. El orgullo de todo nuestro gobierno de haber continuado y haber terminado esta obra, asumiendo un compromiso del Estado en su continuidad y de la necesidad de contar con este edificio”.

“Será una estructura que permitirá desplegar de la mejor manera el trabajo de cada uno de los empleados judiciales y de cada uno de los integrantes del Poder Judicial, para garantizar calidad en el acceso y en la prestación de justicia para todos y cada uno de los santafesinos y santafesinas que la requieran”, agregó el gobernador.

En ese marco, Perotti afirmó que “creemos firmemente en la independencia de los poderes, pero no en la indiferencia. Es momento de colaborar, de sumar esfuerzos frente a la magnitud de los hechos que la justicia debe enfrentar. Quiero destacar en esto al programa Santa Fe Más Justicia, que conduce el doctor Somaglia”.

“Uno sueña y quiere que la Justicia siga teniendo la venda por la imparcialidad, pero que siga teniendo las ventanas abiertas. Eso nos va a permitir a todos una mejor justicia, y eso se tiene que generar en una mejor convivencia. Esto es a lo que aspiramos y deseamos, que desde este edificio se puedan ir generando las pautas que la sociedad recibe para ordenarse en esa nueva convivencia y nuevas modalidades, que nuestras sociedades van marcando aceleradamente”, finalizó el gobernador.

En tanto, Falistocco destacó la “obra de magnitud, que trascendió a un gobierno y que va a contar con un elemento importantísimo para desarrollar nuestra labor, que es la comunicación, las redes, la informática, que va a permitir trabajar conectando a Reconquista con el resto del Poder Judicial, pero también con sus ciudadanos. Esta obra de informática hace hoy que el 80% de los escritos y demandas sean a través del sistema, y que el abogado no tenga la necesidad de trasladarse”.

“Este nuevo edificio le agrega un valor patrimonial y estético a la ciudad de Reconquista y a todo el norte; además, su alrededor se va a convertir en un lugar de actividad económica y empleo de mano de obra”, señaló Falistocco; y reiteró que “esta zona va a ser un nuevo centro de desarrollo para la ciudad”.

INSTALACIONES
La sede concentrará la prestación de todo el servicio de Justicia de la ciudad en un mismo edificio, incluido el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP), albergando a 154 personas entre empleados, funcionarios y magistrados.

Cuenta con estacionamiento en el medio subsuelo, alcaidía, cámara Gesell, dos salas de audiencias orales, dos salas de audiencias de Investigación Penal Preparatoria (IPP), una sala de audiencia para el Juzgado de Familia, dos salas de mediación y dos salas de audiencias para los juzgados Civiles, entre las funciones específicas más importantes.

Asimismo, cuenta con un sistema de video vigilancia, sistema de alerta y extinción de incendio, grupo generador, sistema de acondicionamiento de aire central y una cubierta verde sobre el primer piso que ayudará a la retención de agua de lluvia, actuando también como aislante acústico y térmico.

PRESENTES
Participaron también de la actividad los ministros de la Corte Suprema de Justicia Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler, Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi, el Procurador General Jorge Barraguirre; la defensora del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal del Poder Judicial de la provincia, Jaquelina Balangione; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini; el Fiscal Regional Rubén Martínez; los ministros de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Roberto Sukerman; el obispo de Reconquista, monseñor Ángel Macín; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el secretario de Justicia  Gabriel Somaglia; el senador nacional Roberto Mirabella; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo Farías; y el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, entre otros.

Carlos Lucero

Director Periódico El Departamental.

Te puede interesar