Un médico policial para nuestra departamental, por favor

Es sabido que no hay medico policial en el departamento, anoche en San Guillermo se esperó más de tres horas para mover el cuerpo del hombre accidentado.-

Policiales 20/03/2022 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
multimedia.normal.93273b5a74bfb4cb.4a656661747572612055522058494949202d20446f735f6e6f726d616c2e4a5047
Unidad Regional XIII de Policía de la Provincia de Santa Fe

A casi dos años de la detención del anterior medico policial, en su entonces el único facultativo policial contratado por el Ministerio de Seguridad, el departamento sigue sin facultativo alguno y las pérdidas de familiares, amigos o vecinos siguen siendo más dolorosas cuando los hechos son trágicos. Anoche, por el accidente en San Guillermo, hubo que esperar más de tres horas para mover el cuerpo del hombre accidentado.

En abril se cumplirán dos años que el departamento San Cristóbal oficialmente no tiene un cargo fijo, por concurso o por dictamen, de un médico policial, más allá de la Dra. Ceresina que oficiaba en el cargo pero que era solventada por el Senador Michlig y el Diputado González.

El 25 de abril del 2020, en este mismo medio, con una editorial de sábado, le anticipábamos a la población (y al gobierno provincial por cierto) que nos quedábamos sin médico policial, o sea un profesional que pueda certificar una muerte en caso de accidente, homicidio o suicidio, entre tantas otras cosas más, pero parece que desde el Ministerio de Seguridad no tomaron nota aún, pese a que lo reclamos son frecuentes y los nombres de los Drs. Croissant y Gatto están al salir.

La semana pasada, en Ceres, hubo tres suicidios en 72hs, más el accidente en la 34 que terminó con la vida de 4 personas a la altura de La Rubia. ¿Imagínese el dolor de los familiares que llegaron a visitar a su hijo, hermano, esposo o lo que fuere y lo encontraron colgando de una soga o cable?, ahora, a ese dolor agréguele que haya que esperar de 2 a 4hs para que un profesional de la salud llegue y certifique las causales de la muerte, como por ejemplo también pasó anoche con Gervasio Neif en San Guillermo, este hombre de 89 años que murió en el siniestro vial a metros de su domicilio pero que ir a buscar (si leyó bien) al médico policial a unos 130km de distancia. 

Pedidos de hace tiempo 

En noviembre del año pasado, y luego de varios pedidos anteriores, Marcelo González pidió que se cubra la vacante del médico de la Unidad Regional XIII de Policía. Fue mediante un proyecto aprobado de manera unánime, donde el diputado sancristobalense Marcelo González solicitó que, de manera urgente, se resuelva la situación para poder cubrir la vacante de médico policial que depende de la Unidad Regional XIII.

Hace un par de semanas, el Senador Michlig se reunió con integrantes de la cartera de seguridad quienes le aseguraron que los cargos estaban al salir. La audiencia fue con el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Bortolozzi, para repasar trámites en marcha y gestiones ante esa esa cartera. Luego del encuentro, informó que está próxima la designación de dos médicos policiales para el departamento. El Senador Michlig dijo que “hubo una excelente receptividad y predisposición por parte de los funcionarios para encontrar soluciones a las solicitudes formuladas” mencionó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias