Los primeros licenciados en Criminología y Seguridad presentaron sus investigaciones

En la Jornada “Policía y Sociedad” se presentaron 14 trabajos finales realizados por policías de la Provincia de Santa Fe. Son los primeros en terminar el Ciclo de Licenciatura FCJS-UNL que surgió a través de un convenio con el Instituto de Seguridad Pública y el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Actualidad 03/06/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
Policias_Licenciatura_FCJS-UNL

Se llevó a cabo la jornada "Policía y Sociedad. Políticas, prácticas y problemas", en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.
Se presentaron trabajos finales de oficiales de policía estudiantes del Ciclo de Licenciatura en Criminología y Seguridad Ciudadana. Se trata de los primeros egresados de la formación de grado que surgió a través de un convenio de Servicios Educativos a Terceros firmado por la Universidad Nacional del Litoral, el Instituto de Seguridad Pública (ISEP) y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.
Participaron de la apertura la decana de la FCJS-UNL Claudia Levin, el director del Programa Delito y Sociedad de la UNL y quien dirige la propuesta académica Máximo Sozzo, y el  secretario de Política y Gestión de la Información de la Provincia, Jorge Fernández.
Dando la bienvenida, la decana Levin afirmó: “Es una satisfacción participar de este tipo de encuentros porque es un tema que nos debemos como sociedad, trabajar en esta problemática desde distintos ámbitos”. En este sentido, aseguró que este ciclo de licenciatura “es un aporte que realiza en esa dirección la Facultad y fortalece el modelo que queremos: una casa de estudios inserta en la sociedad, trabajando colaborativamente con los distintos sectores y los distintos poderes del Estado”, añadió.
 
Una formación específica para trabajadores policiales
El ciclo de complementación de Licenciatura en Criminología y Seguridad Ciudadana comenzó hace 3 años y nucleó a casi 90 trabajadores policiales de la Provincia de Santa Fe de distintas jerarquías y lugares.
“Intentamos construir un programa de estudios altamente específico en relación con temas vinculados a las políticas policiales y políticas de seguridad, porque fue un ciclo construido desde el inicio con los trabajadores policiales como destinatarios”, explicó  Sozzo, quien dirige el ciclo de formación, agregando que “tanto en la formación policial dentro de las instituciones policiales como incluso muchos ciclos que se ofrecen en las instituciones universitarias muchas veces se ofrecen propuestas formativas que no son específicas para quien desempeñe una carrera profesional adentro de la institución policial”.
Sergio Sterli, uno de los egresados, manifestó su satisfacción sobre el ciclo: “Hemos ingresado con muchas expectativas y nos vamos con una mucho más grande, nos llevamos mucho contenido y una gran capacitación de un grupo excelente de docentes en una de las instituciones académicas más importantes como es la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”.
Asimismo, Sterli añadió: “Consideramos que el aprendizaje fue fundamental, tuvimos una formación académica a la altura de las circunstancias que vamos a poder aplicar en nuestra labor cotidiana en corto, mediano y largo plazo. Esos contenidos nos van a ayudar a tener una mirada distinta de lo que puede llegar a tener un ciudadano común u otro integrante de la fuerza, con una mirada mucho más social e integradora”.
 
Acerca del ciclo de Licenciatura en Criminología y Seguridad
En agosto de 2018 comenzó a dictarse en la FCJS-UNL, el Ciclo de Licenciatura en Criminología y Seguridad Ciudadana, que cuenta con el reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional al título de Licenciado en Criminología y Seguridad Ciudadana (Res. Ministerial Nº 752, del 5 de julio de 2016). 
La propuesta surgió a través de un convenio de Servicios Educativos a Terceros firmado por la Universidad, el Instituto de Seguridad Pública (ISEP) y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.
Se trató de una cohorte destinada a funcionarios policiales en actividad de la Policía de la Provincia de Santa Fe, que posean título de Técnico Superior en Seguridad Pública o Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana orientado a la Formación Policial.
En esta primera edición participaron 82 policías provinciales.

Te puede interesar
mail

A un mes de su lanzamiento, el Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

El Departamental
Actualidad 26/02/2024

Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias