Enfermedad transmitida por alimentos: Triquinosis, medidas de prevención

Ante la ocurrencia reciente de brotes de Triquinosis en las localidades santafesinas de Wheelwright y Hughes, como así también en Canals, Córdoba, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria de San Cristóbal destaca la importancia de fortalecer las medidas de prevención de esta enfermedad.

Mas Secciones - Salud 27/07/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
triqui

Triquinosis:

- La principal fuente de transmisión para el hombre son los productos y subproductos de carne de cerdo (aunque también pueden estar involucradas otras especies, principalmente silvestres) elaborados sin inspección veterinaria y que se consumen crudos o insuficientemente cocidos.
- Los síntomas pueden aparecer entre los 5 y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.

¿Cómo podemos prevenir la Triquinosis?
- Criadores: realizá la crianza de animales bajo condiciones higiénico sanitarias adecuadas: limitá o cercá el predio de tal forma que los cerdos no escapen, no los alimentes con basura ni con desechos cárnicos crudos, controlá los roedores y otros animales que puedan convivir con los cerdos (como comadrejas).
- Faenadores: si realizás faenas familiares de cerdos, debés enviar muestras de carne para analizar antes de su consumo. En la provincia existen laboratorios registrados donde pueden enviarse muestras de carne para consumo propio (no comercial). Los mataderos para faena comercial deben estar autorizados, proveerse sólo de animales de criaderos habilitados y realizar el análisis de los animales faenados.
- Elaboradores: si elaborás chacinados para consumo propio (no comercial), utilizá carne proveniente de establecimientos comerciales habilitados. Si elaborás con carne de faena propia, utilizá sólo aquella que haya sido analizada para triquinosis, con resultado negativo. Si poseés carnicería, fábrica de chacinados o despostadero, debés proveerte sólo de establecimientos habilitados.
- Consumidores: adquirí siempre productos rotulados (etiquetados) y sólo en establecimientos habilitados, verificá siempre la información del rótulo del producto y cociná completamente la carne. La seguridad de los alimentos es responsabilidad de todos los actores involucrados en su elaboración, desde la producción hasta el consumo.
-Ante cualquier duda, consultar en la Agencia ASSAl de San Cristóbal.

Te puede interesar
dengue mosquito

Dengue: ¿Cuál es la situación actual en la provincia?

El Departamental
Mas Secciones - Salud 19/04/2024

Se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas. El último informe muestra, luego de días con una tendencia al amesetamiento de casos, un leve incremento posterior a Semana Santa. Desde Salud provincial se recuerdan las medidas de prevención y la importancia de consultar ante la aparición de síntomas.

Lo más visto
Barrio Dho

La vecinal de Barrio Dho adquirió una máquina de fumigar

El Departamental
Actualidad 25/04/2024

Días atrás los dirigentes de la mencionada institución realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer la adquisición de una máquina de niebla para poder fumigar en domicilios del barrio. Carlos Airaldo, titular de la vecinal comentó sobre la iniciativa para combatir el dengue.

Recibí las últimas Noticias