El Departamental El Departamental

Clara Garcia analizó la situación del empleo en Santa Fe junto a entidades productivas e intendentes del área metropolitana

La diputada provincial participó, junto a su par Gisel Mahmud y el concejal Paco Garibaldi, de la presentación de un “mapa del trabajo” elaborado sobre la base de informes técnicos aportados por la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, el Centro Comercial y el Observatorio Demos. “El Estado debe brindar un entorno de competitividad a las empresas para que puedan desarrollarse”, sostuvo.

Política 09 de agosto de 2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
IMG-20220809-WA0020

La diputada provincial Clara García participó, junto a su par Gisel Mahmud y el concejal capitalino Paco Garibaldi, de la presentación del “Mapa del Trabajo en el Gran Santa Fe”. La actividad tuvo por objetivo analizar la situación del empleo privado en la capital provincial y su zona de influencia de la mano de informes técnicos aportados por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, el Centro Comercial de Santa Fe y el Observatorio Demos.

“Con la salida de la pandemia vemos que se ha creado empleo pero los ingresos se ven muy afectados por la inflación, lo cual hace que mucha gente busque un segundo trabajo. A la vez, se notan las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a un primer empleo formal y las mujeres, que en los últimos años engrosaron el caudal de mano de obra disponible”, describió García tras el encuentro desarrollado en la sede de ADE (Asociación de Dirigentes de Empresas). “Este mapa elaborado por instituciones interesadas y ocupadas en ver cómo el trabajo viene evolucionando en esta región nos ayuda a pensar cómo podemos promover la creación de empleo a futuro”, añadió.

Al respecto, sostuvo que “un Estado inteligente y sensible puede colaborar en la creación de trabajo, no ya con el empleo público sino generando mejores condiciones para la creación de empleo privado, invirtiendo en rutas, impulsando la Hidrovía Paraná-Paraguay, asegurando la energía eléctrica, el gas, los combustibles, las comunicaciones. Es decir, toda una tarea que el Estado debe garantizar para brindar un entorno de competitividad a las empresas y estas puedan desarrollarse. También debe ocuparse, como hicimos en Santa Fe durante la gestión anterior, de que los sectores más vulnerables puedan adquirir la formación y las aptitudes para el trabajo”, afirmó. 

Garibaldi instó a “salir de la coyuntura y mirar para adelante. Los datos que arroja la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) muestran que la Argentina vive un proceso de caída de la economía desde hace mucho tiempo, que se arrastra del gobierno anterior y se agravó con la pandemia. Si bien hoy hay una reactivación de la actividad y del empleo, no se da en el poder adquisitivo. Tenemos que ver cómo mejorar esos aspectos y eso no se hace desde un solo lugar, sino trabajando en conjunto con los distintos sectores productivos de bienes y de servicios”. 

Mahmud, en tanto, remarcó que “de los informes se desprende que el 50% de los desempleados en Santa Fe y su área metropolitana son jóvenes y mujeres, que ganan menos, están más expuestos a la violencia laboral y a las brechas salariales. Esto marca que tenemos que pensar políticas específicas para esos segmentos”. 

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, indicó que la industria “viene creciendo muy fuerte -7,5% contra el año pasado- y algunas actividades más de 2 dígitos. Muchas superaron el nivel de 2017 en cuanto a creación de empleo y de inversión. Eso hasta la resolución del Banco Central que paralizó el comercio exterior. Hoy hay escasez de productos y no hay precios relativos en la economía. Estamos muy preocupados ante la posibilidad de que la situación siga así de trabada para el segundo semestre”.  

Según los datos brindados por Martín Salemi, presidente del Centro Comercial, “entre marzo y octubre de 2020 hubo un 20% de cierre de locales y si bien no sigue aumentando, todavía no hay una recuperación y cada local cerrado, son 3 o 4 trabajadores menos”. 

Sobre la actividad comercial, Salemi aseguró que “hay incrementos de precios todas las semanas y una pérdida de poder adquisitivo muy importante. A nivel nacional, la CAME había planteado realizar una inyección de recursos para los centros comerciales a cielo abierto pero ha cambiado dos o tres veces el ministro de Producción y hoy no sabemos si eso va a avanzar. Tratamos de conservar a los empleados porque cuesta mucho capacitarlos. Muchas veces no se crean nuevos puestos y se trabaja con horas extra porque la legislación laboral no acompaña”.

También participaron de la actividad el intendente de Recreo, Omar Colombo; la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta y el intendente de Sauce Viejo, Mario Papaleo. El director ejecutivo del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Silvio González; y los dirigentes Guillermo Álvarez (ADE); Marcelo Perassi (Cámara de Comercio Exterior); Matías Tomati (Bureau de Eventos); Mario Ramello (AAUCAR); Martín Castro (AEHG); Marita Moyano (CAME Mujeres); y Victoria Noriega (Cooperativa Setúbal); entre otros.

Te puede interesar

306360882_179608111296322_6039649682862244610_n

Arrufó: la comuna comprará dos nuevos tractores

Por Ramiro Muñoz
Política 23 de septiembre de 2022

En la localidad de Santa Fe, el presidente comunal Cristian Piumatti, y la tesorera, Romina Maas ; participaron de la firma del convenio Programa PROMUDI que será destinado a la adquisición de 2 tractores 0 km para la localidad. 

felipe-banca-41

El proyecto de Michlig "Ficha Limpia" recibió media sanción

Por Ramiro Muñoz
Política 23 de septiembre de 2022

La Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de Ley presentado por el Senador Provincial Felipe Michlig, que propone la modificación del Sistema Electoral de Santa Fe para que “se impida a aquellas personas condenadas por corrupción y otros delitos de carácter doloso, ser precandidato a cargos electivos o partidarios”, conocida como "Ley de Ficha Limpia"

e5c85f8f-7fe5-44a8-b085-17ff45084da1

Energía y PROSONU, los dos proyectos de González aprobados este jueves

Por Ramiro Muñoz
Política 24 de septiembre de 2022

En la sesión de ayer, el diputado sancristobalense Marcelo González presentó dos proyectos que fueron aprobados por su pares, uno para garantizar la provisión del servicio eléctrico a las localidades de la sucursal noroeste este fin de semana y el otro un pedido de informe por partidas PROSONU (alimentario) y su actualización de montos.

ceres-actividad-1024x614

Michlig y Dupouy participaron de distintas actividades sociales en Ceres

Por Ramiro Muñoz
Política 26 de septiembre de 2022

Este fin de semana el Senador Felipe Michlig y la intendenta Alejandra Dupouy participaron del 68° Salón Anual Nacional de Artes Plásticas de la Asociación Amigos del Arte de la ciudad de Ceres, desarrollado en el Salón del Liceo Municipal “Alfredo Zaín”, acondicionado al efecto.

corte-energia

“A partir de un trabajo conjunto se garantizó al 95% de usuarios departamentales el normal suministro energético”

Por Ramiro Muñoz
Política 26 de septiembre de 2022

A través de una conferencia de prensa desarrollada en el Liceo Municipal de la ciudad de San Cristóbal el Senador Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y el Intendente Horacio Rigo expresaron su satisfacción porque “este domingo se aseguró el normal suministro de energía a un 95% de las poblaciones del departamento, a través de los generadores de San Cristóbal y otros medios alternativos, evitándose un  corte de 12 horas, como se había anunciado desde la EPE -el último martes- por trabajos en la construcción de la autopista sobre RN 34”.

Lo más visto

BED5081B-0730-4A2E-B293-9A024C5645E1

Esclarecen Abigeato y aprehendieron al involucrado

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 27 de septiembre de 2022

Personal de la Guardia Rural Los Pumas, con asiento en la localidad de Huanqueros, dieron inicio a actuaciones de rigor, a raíz de una denuncia radicada por un ciudadano de 37 años de edad, oriundo de la ciudad San Cristóbal, quien dio conocimiento que se desempeña como administrador rural en un campo ubicado en zona rural de Portugalete, y que del mismo, habrían sustraído un animal vacuno.

policia santa fe

Accidente fatal en San Guillermo

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 27 de septiembre de 2022

Fue a unos dos km de la ciudad, donde una camioneta y una moto colisionaron de frente. Lamentablemente un joven de 17 años con domicilio en San Guillermo perdió la vida.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias