Señalización de la Base Aérea Militar de Reconquista

Después de mucho tiempo de reclamos, las Secretarías de DDHH de Santa Fe y de Nación, concretaron la señalización como Centro Clandestino de Detención a la Base Aérea Militar Reconquista.

Actualidad 07/12/2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
Base 2
Momento en que ex detenidos en el centro clandestino descubren el cartel de señalización.

Base 2b
 La agrupación NorteAmplioDDHH (fuerte impulsor de esta historia) realizó este reclamo desde el año 2014. En el norte santafesino, es la tercera señalización: las dos anteriores ocurrieron en Santa Felicia (Los Pumas) y Unidad Regional Obligado de Policía, en Reconquista.
    Hicieron uso de la palabra, un representante de NorteAmplioDDHH . Luego el joven JOSE MAULIN PRATTO, víctima de esta historia; el Dr PABLO VASSEL, malvinero por los DDHH y de larga historia en el apoyo a este reclamo de señalización; la Dra LUCILA PUYOL, Secretaria de DDHH de nuestra Provincia, y por último HORACIO PIETRAGALLA CORTI, Secretario de DDHH Nación.
    A pesar del fuerte calor, se encontraban presentes referentes de Sitios de Memoria Nación; sindicatos (ATE, AMSAFE, SITRAM, SADOP...), organizaciones sociales, de la Justicia federal (Dr. Julio Perricone) y provincial (Dr. José Zarza); del Programa P. Testigos-Ministerio Salud (Dr. Oscar Pellegrini); del Foro contra la Impunidad santafesino; equipo de trabajo de la Secretaría de DDHH; el secretario de Cultura local (Lic. Lucas Ferro); familiares y víctimas del terror de esta Base Militar, docentes; entre otrxs. Sumado a numerosas adhesiones.
    Ante este hecho histórico, baste rescatar un párrafo de nuestro mensaje: “Preservarlo del olvido es tarea cotidiana para el Nunca Más de un hangar técnico de torturas y de los calabozos en la Guardia, y para honrar la vida de hombres y mujeres que fueron ultrajados en este lugar en tiempos del terror. Los organizadores de la actividad remarcarónel recuerdo de las hermanas Pratto, Sellares, Cracogna, Ruggeroni-Moreyra, Ocampo, el ex aeronáutico Calderón, Dieringer, Sartor, hnas Bassi, Córdoba, Schneider, Ludueña (padre), Iznardo, Medina, Zapata, Domínguez, Taca Alderete, Marcón, Guadaña Martinez y de tantos otros apellidos víctimas de esta historia, ocurrida durante la última dictadura militar en Reconquista.-

Te puede interesar
Sin título

Sin una moratoria, más del 70% de la población no podría jubilarse

Carlos Lucero
Actualidad 09/03/2024

El Pacto de Mayo incluye una modificación del sistema previsional "que respete a los que aportaron". Sin embargo, más del 60% de la población no accede a un empleo formal, y muchos de quienes lo hacen no recibieron aportes de sus empleadores. Un especialista explica por qué es incorrecto afirmar que quienes acceden a la moratoria no aportaron.

Fuerzas-Federales-Rosario-850x491

Y dale con la “guerra sin cuartel”. Nada nuevo bajo las balas

El Departamental
Actualidad 11/03/2024

Tras la nueva escalada de violencia de estos últimos días en Rosario, intendente, gobernador y titulares de los ministerios nacionales de Defensa y Seguridad insistieron con más de lo mismo: seguir con la “guerra sin cuartel” que ya lleva no pocos años de trágico fracaso.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 11.04.22 AM

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Carlos Lucero
Actualidad 28/03/2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Lo más visto
Of72bT02Mth27Ah9202mSN09 (1)

Michlig y Andreychuk se encuentran nuevamente

Carlos Lucero
21/05/2024

Desde las 11 hs. en la intendencia de San Cristóbal, despues de varios desencuentros se reúnen el Intendente Marcelo Andreychuk y el Senador Felipe Michlig.

aportes-palacios-1

Michlig y González entregaron aportes a instituciones de San Guillermo, Suardi, Colonia Bossi y Palacios

El Departamental
Política 21/05/2024

El Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González visitaron este lunes las localidades de San Guillermo, Suardi, Colonia y Palacios en donde desarrollaron diversas actividades institucionales, destacándose la entrega de aportes legislativos del Programa de Fortalecimiento Institucional (P.F.I.), elementos deportivos del Programa Dptal. “+Deportes”, recorrida por instituciones y obras locales.

Recibí las últimas Noticias