UNL avanza en la implementación del cupo laboral trans

Del 14 al 23 de diciembre se abre el registro para el personal temporario. Es la primera etapa de la implementación del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) y no binarias aprobado este año por el Consejo Superior.

Actualidad 14/12/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
01_Cupo_Laboral_Trans_UNL

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) reafirma su política de igualdad de oportunidades en base al género y avanza en la implementación del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) y no binarias en el ámbito de la institución. La misma fue establecida mediante la resolución N°173/22 aprobada por el Consejo Superior en mayo de este año y se ha definido denominar “Alejandra Ironici”, en memoria de la militante y activista trans Victoria Alejandra Ironici, estudiante y miembro de esta comunidad educativa, víctima de transfemicidio.“Es una manera de homenajear a una pionera en la lucha por los derechos de las disidencias e inclusión del colectivo LGBTIQ+ en la universidad y clave en todo el proceso de trabajo colectivo, debates y consensos para lograr el cupo laboral” remarcó Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura.

La resolución establece que el 1% de los cargos de personal en la universidad deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y deseen acceder a un empleo. Desde entonces, se generaron diferentes instancias de trabajo para avanzar en los mecanismos administrativos e institucionales que permitan su implementación. “Venimos trabajando de manera conjunta con representantes de la comunidad LGBTIQ+  y el gremio nodocente en la forma de implementación del cupo  y como primer paso, hemos definido generar un registro del personal temporario de la universidad” remarcó Adrián Bolatti, Secretario General. Luego, se continuará con el registro para el ingreso como personal nodocente, remarcó.

Registro e implementación
Del 14  al 23 de diciembre la población alcanzada por la resolución podrá inscribirse expresando en cuál de los agrupamientos desean trabajar mediante un formulario online. Este registro corresponde al contemplado para trabajadores temporarios de la Universidad y serán seleccionados a través de criterios construidos con representantes de la comunidad LGBTIQ+, junto con los necesidades y habilidades de los puestos temporarios de trabajo a cubrir. Para la selección, se creará a una comisión ad hoc con representantes de la ecretaría general, del gremio y de la comunidad LGTBIQ+ que acompañarán en las entrevistas como veedores del proceso. Asimismo, se avanzó en la construcción de algunos criterios de selección que tienen que ver con el grado de vulnerabilidad social de la persona, un criterio etario (mayores de 35 años) y la participación en movimientos de reconocimiento de derechos de la diversidad. Estos criterios, serán a su vez cruzados con las necesidades y habilidades para los puestos de trabajo temporarios a cubrir.

Te puede interesar
Sin título

Sin una moratoria, más del 70% de la población no podría jubilarse

Carlos Lucero
Actualidad 09/03/2024

El Pacto de Mayo incluye una modificación del sistema previsional "que respete a los que aportaron". Sin embargo, más del 60% de la población no accede a un empleo formal, y muchos de quienes lo hacen no recibieron aportes de sus empleadores. Un especialista explica por qué es incorrecto afirmar que quienes acceden a la moratoria no aportaron.

WhatsApp Image 2024-03-09 at 9.00.07 PM

Por que hace falta sumarse a la lucha "Ni una menos"

Carlos Lucero
Actualidad 10/03/2024

Ceres: personal de Comando Radioeléctrico de esa localidad, procedió a la aprehensión de un masculino mayor de edad quien momentos antes había golpeado a su pareja mediante golpes de puño. La víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital local donde quedo en observación. La cultura patriarcal sigue generando víctimas y victimarios.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias