El Departamental El Departamental

Día de la Simpatía: ¿por qué se celebra el 7 de enero?

Todos los 7 de enero es el Día de la Simpatía en la Argentina. Aunque si bien no es una fecha oficial, la misma tiene como objetivo reconocer y celebrar los buenos tratos de aquellos que hacen más ameno el día a día.

Mas Secciones - Sociedad 07 de enero de 2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
7f03e590-e508-4c18-be01-0c3f9f931ca7_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Aunque no sea una fecha oficial, los 7 de enero de todos los años se celebra el Día de la Simpatía en nuestro país. En este día, se reconoce a las personas que siempre dan al prójimo una sonrisa, amabilidad, buen trato y hacen más ameno nuestro día a día.

Si bien no se sabe con precisión cuál es el origen de esta efeméride, lo cierto es que se viene festejando hace un tiempo, y se hace agradeciendo la actitud positiva y la buena predisposición de nuestros compañeros, familiares, vecinos y amigos.

La simpatía se define como la conjunción de sentimientos positivos, de afecto que uno puede sentir por alguien o algo, o la forma de ser de alguien que hace que caiga bien a los demás. Implica afinidad, inclinación mutua y amabilidad. Sentir simpatía por alguien nos atrae a esa persona, quizás por su carácter o por algún gesto como la risa, la sonrisa o el estado de ánimo.

En el diccionario, se define la simpatía como la capacidad de percibir y sentir directamente, de manera que se experimenta cómo siente las emociones otra persona. Para la ciencia, sonreír y ser simpático hace bien a la salud, ya que despierta sentimientos de afecto e inclinación por y hacia otros.


Según un estudio realizado sobre la simpatía en la Universidad de California (UCLA), se demostró que muchos de los casi 500 adjetivos que se utilizaron para la simpatía no tenían nada que ver con características innatas. Al contrario, los mejores adjetivos eran cosas que uno puede aprender en la vida como por ejemplo ser sincero, transparente o el saber comprender.

Claves que nos permiten ser más simpáticos
Escuchar: ponerse en los zapatos del otro para poder entablar una conversación es fundamental para “caer” bien.
Olvidarse del teléfono: es importante dejar de lado el celular cuando compartimos un momento con otro. Si estás pendiente de una llamada importante o urgente, comentalo y apartate un momento.
Ser genuinos: Ser honesto es fundamental, ya que las personas se acercan a aquellos que sienten que son genuinos, porque sienten que pueden confiar en ellos.
No tener prejuicios: Las personas de mentalidad abierta siempre suelen ser más interesantes para los demás. Esto es aprender a mirar el mundo con los ojos de los demás, aunque no falta que creer o suscribir a todo, pero sí respetar y tolerar a los demás.

Te puede interesar

abigail2

La sancristobalense Abigail Slaboch llegó a los medios nacionales

Noelí Rojas
Mas Secciones - Sociedad 27 de marzo de 2023

En Infocampo publicaron la historia de Abigail Slaboch, quien tiene 19 años y es la primera piloto con hipoacusia del país en obtener la Licencia de Piloto Privado de Avión (PPA), con habilitación VFR (Visual Flight Rules, o Reglas de Vuelo Visual). El Departamental había compartido su historia en 2021 y ahora llegó a todo el país.

IMG_0017

Recorrida por escuelas del departamento San Cristóbal

Noelí Rojas
Actualidad 30 de marzo de 2023

La Secretaria de Gestión Territorial Educativa Rosario Cristiani junto al Delegado Regional Gustavo Contreras, supervisores, concejales y equipo de trabajo visitaros escuelas de la ciudad de San Cristóbal y de otras localidades, en donde entregaron aportes y tomaron nota de las necesidades de cada lugar.

WhatsApp Image 2023-03-25 at 12.49.30 AM

Todo en marcha para la 8° Fiesta Departamental de la Confraternidad

Carlos Lucero
Actualidad 25 de marzo de 2023

Se apronta la ciudad de Ceres para la fiesta más convocante del departamento San Cristóbal. Pasada la tormenta y habiendo recuperado piso, ya la Beriso está probando sonido y está noche comienza el gran encuentro de la región con la participación de mucho público que se acercará desde Córdoba y Santiago y todo el centro norte provincial.

Lo más visto

dengue mosquito

Más de 400 casos de dengue en Ceres

Por Ramiro Muñoz
Mas Secciones - Salud 29 de marzo de 2023

Según informes oficiales, hasta el momento se han reportado 406 casos de la enfermedad, cifra que nunca antes se había alcanzado en la ciudad. A pesar de que 222 personas han logrado superar su cuadro y han sido dadas de alta, 184 personas aún se encuentran afectadas por el virus en distintos barrios de la ciudad.

malvinas

Vigilia por Malvinas

Noelí Rojas
Actualidad 29 de marzo de 2023

Como cada 2 de abril, se realizará la conmemoración por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El Centro de Ex Combatientes de la ciudad de San Cristóbal invita a la comunidad a participar de la vigilia.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias