Alertan a la comunidad por la Salmonelosis

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria de la Ciudad de San Cristóbal, ante un caso masivo de Salmonelosis detectado en la ciudad de Ceres hace pública algunas recomendaciones de esta enfermedad de transmisión alimentaria.

Actualidad12 de enero de 2023Carlos LuceroCarlos Lucero
salmonelosis-3
Se confirmó un brote de Salmonelosis acontecido en el mes de diciembre pasado en la localidad de Ceres.

Salmonelosis-2

-La salmonelosis es una enfermedad de transmisión alimentaria que ocurre más frecuentemente durante el verano.

-  ¿En qué consiste la enfermedad?

La salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria salmonella. La bacteria vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas. 

En los casos más graves, la infección puede extenderse del intestino al torrente sanguíneo y de allí a cualquier parte del cuerpo, pudiendo incluso causar la muerte. En la mayoría de los casos, sin embargo, la recuperación se da sin ningún tratamiento. Una minoría puede experimentar consecuencias a largo plazo como: dolor en las articulaciones, irritación en los ojos y dolor al orinar. 

- ¿Cuáles son las causas?

La infección se da cuando se entra en contacto con las heces de animales o humanos infectados. Numerosos brotes están relacionados con la ingesta de huevos y derivados crudos (mayonesa, queso, helado, crema). 

También se han dado casos por contacto con animales domésticos infectados con la bacteria, como perros y gatos. 

- ¿ Cuáles son los síntomas?

Los síntomas aparecen entre las 6 y las 72 horas, promedio de 18 a 36 horas de estar en contacto con la bacteria: dolores abdominales, diarrea, escalofríos, fiebre, náuseas, vómitos y malestar.

- ¿Cuáles son los alimentos donde puede aparecer más frecuentemente?

salmonelosis-1

Las Salmonella pueden contaminar muchos tipos de alimentos desde carne, huevos y derivados (mayonesa, queso, helado, crema) a frutas y vegetales. Sobreviven durante mucho tiempo en los alimentos.

Los pies, el pelo y la piel de los animales pueden contaminarse mientras caminan o yacen sobre tierra contaminada con heces y de allí, en la faena podrían llegar a la carne. Los manipuladores de alimentos y las personas a cargo del cuidado en granjas/ criaderos también pueden, por prácticas higiénicas deficientes, contaminar sus manos.

Medidas de prevención

Cociná bien el pollo, la carne picada y los huevos. Evitá comidas que contengan alimentos crudos de origen animal

Prepará con especial cuidado las comidas para los más pequeños, los ancianos o quienes traten una enfermedad que comprometa las defensas del cuerpo. En el caso de los bebés, la leche materna es la mejor prevención contra la salmonelosis

Lavá bien las frutas y verduras.

Lavá las manos con agua y jabón antes de comer, luego de ir al baño y de manipular alimentos crudos; después de tocar animales, como reptiles, pollitos, pájaros o cualquier mascota.

Te puede interesar
Ranking

Recibí las últimas Noticias