Vacunas bivalentes contra Covid: los detalles de cuándo comienza la aplicación en todo el país

A partir de hoy se empezarán a distribuir las vacunas bivalentes contra el Covid-19 desde Nación a las 24 jurisdicciones de Argentina.

Mas Secciones - Salud24 de enero de 2023Noelí RojasNoelí Rojas
vacunas bi

Este martes 24 de enero se empezaron a distribuir en la Argentina las dosis de vacunas bivalentes o bivariantes contra el Covid-19. El Ministerio de Salud de la Nación las enviará a las 24 jurisdicciones y se aplicarán como parte del plan estratégico de inmunización, que ya incluyó vacunas desarrolladas en base a diferentes plataformas.

Las autoridades sanitarias recibieron una primera entrega de 901.440 dosis de vacunas bivariantes de Pfizer/BioNTech. Una segunda entrega incluye 1.100.160 dosis de vacuna bivariante de los mismos fabricantes. A partir de mañana se iniciará la distribución de 900.000 dosis de esos inoculantes a todo el país.

En cuanto al inicio de la aplicación, fuentes de la cartera de Salud nacional dijeron que será a partir de las próximas semanas de acuerdo a los planes estratégicos de cada una de las jurisdicciones. De esta manera, en la mayoría de los distritos aún no está definida la fecha exacta en que empezarán a aplicarlas.

En el caso de Santa Fe, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, ratificó que este martes comenzará la distribución a todo el país y que a la provincia llegarán más de 79 mil dosis, pero advirtió que aún no está definido cómo será la aplicación. Detalló que por el requerimiento de frío de las bivalentes, la distribución no será “tan rápida”. No obstante, aseguró que comenzará esta misma semana.

Por otra parte, a partir del 6 de febrero próximo se recibirán vacunas bivalentes de la empresa biotecnológica Moderna, según informó la médica Vizzotti.

Las dosis de vacunas “bivalentes” o “bivariantes” tienen componentes contra el virus original que causa el COVID-19, y contra los linajes de la variante Ómicron BA.4 y BA.5.

Según informó la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se aplicarán tanto las vacunas bivalentes desarrolladas por la empresa Pfizer/BioNTech como las de Moderna.

Las bivalentes están autorizadas para diferentes edades. En el caso de las dosis del laboratorio Pfizer/BioNtech están autorizadas para su uso en población general a partir de los 12 años en adelante. En el caso de las bivariantes del laboratorio Moderna se encuentran autorizadas para su uso en población general a partir de los 6 años en adelante.

Para conseguir la autorización para su uso, se han realizado ensayos clínicos que evaluaron a las vacunas bivalentes. Esos ensayos demostraron que son seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes, según explicó la cartera de Salud.

Desde diciembre de 2020, Argentina ha estado aplicando dosis monovalentes: contenían la protección contra la cepa ancestral del coronavirus que se detectó en China en 2020. Esas dosis también brindan protección para reducir el riesgo de complicaciones y muertes si una persona adquiere la infección por el coronavirus. En el caso de las bivalentes, se suma protección específica contra Ómicron BA.4 y BA.5.

Durante las próximas semanas, coexistirá la aplicación de dosis monovalentes, que quedan en stock en las provincias, y las dosis bivalentes. “Aquel que se vacunó ayer con la vacuna monovalente, sepa que está protegido y que es muy importante no haber perdido tiempo en recibir esa dosis. La vacuna que más sirve es la que se aplica lo antes posible y sin perder oportunidades”, aclaró Vizzotti durante una conferencia de prensa la semana pasada.

La recomendación es que las personas que hayan recibido su última dosis de vacuna contra el COVID hace más de cuatro meses, deben ir a recibir un refuerzo. No importa si es el primero, el segundo, el tercero, o si es incluso la segunda dosis para completar el esquema primario. Es muy relevante tener la cobertura de vacunación porque aún hay transmisión comunitaria del coronavirus en el país.

Desde la cartera de Salud enfatizaron que “todas las vacunas, ya sean monovariantes o bivariantes, son efectivas para evitar hospitalizaciones y muertes. Por lo cual se van a coadministrar y se va a dar la que esté disponible en el momento en cada vacunatorio”.

Las dosis bivalentes de Pfizer/BioNTech y de Moderna son vacunas de ARN mensajero. Y las dosis monovalentes de esos laboratorios ya se han estado aplicando en la Argentina junto con vacunas elaboradas en base a otro tipo de plataformas.

Para las personas que hayan tenido reacciones alérgicas a las dosis de vacunas de ARN mensajero, la cartera de Salud proyecta aplicar vacunas Sputnik Componente I. Se espera la confirmación de la llegada de 500.000 dosis de Sputnik Componente 1, según dijo Vizzotti.

Te puede interesar
mail

Mañana inauguran en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina

El Departamental
Mas Secciones - Salud27 de noviembre de 2025

La inversión en obras y equipamiento superó los 66.000 millones de pesos, y permitirá brindar servicios de alta complejidad. Será este viernes, a partir de las 18, en Bv. Lehmann 2800. En la inauguración se podrá acceder a los servicios de Santa Fe Acá, disfrutar de una feria de emprendedores y del grupo Música para Volar. El cierre estará a cargo de Jorge Rojas.

Ranking
renocimiento-concejo-5

Felipe Michlig recibió del Concejo Municipal de Santa Fe la distinción “Valores Democráticos Raúl R. Alfonsín”

Carlos Lucero
Actualidad06 de diciembre de 2025

Desde los 21 años que fue elegido presidente comunal de Ambrosetti he dedicado mi vida a la construcción política, intentando hacerlo con amplitud, a través del diálogo y siempre al servicio de la gente. Todos los cargos públicos que he ocupado siempre han sido por mandato del voto popular. Este reconocimiento es una caricia al alma”, señaló Michlig.

Imagen de WhatsApp 2025-12-06 a las 22.28.00_db079208

San Cristóbal: Fuerte choque entre un auto y una moto en Lassaga y Junín

Carlos Lucero
Actualidad07 de diciembre de 2025

Anoche el accidente fue protagonizado por una motocicleta marca Honda Wave, color negro, sin dominio visible conducida por un joven de 14 años quien se movilizaba acompañado por otro menor de 16 años, quienes fueron derivados al hospital local. La moto colisiona con un Automóvil marca Citroen C3, color blanco, conducido por el ciudadano un hombre de 68 años.

Recibí las últimas Noticias