Precios Justos en la provincia tiene “un nivel aceptable de cumplimiento”

En el marco del monitoreo en 54 puntos de venta, el gobierno santafesino informó que el programa nacional “está vigente” en las góndolas de los supermercados adheridos, y pidió sumar a las cadenas regionales.

Mas Secciones - Economía01 de febrero de 2023Noelí RojasNoelí Rojas
precios justos provincia

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, informó que realiza controles y reuniones permanentes para articular la instrumentación en el territorio provincial del programa Precios Justos, llevado adelante por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía de la Nación.

Así lo informó el secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, quien describió la iniciativa como “superadora respecto a Precios Cuidados”. Y agregó: “Siempre insistimos en la necesidad de que para referenciar precios hay que trabajar en la cadena y en todo el país. Ello significa pautar expectativas también con los mayoristas y minoristas; y el avance que hizo el gobierno nacional con las empresas de insumos difundidos para que también se sumen a no aumentar precios por períodos trimestrales, son muestras de que se pueden lograr estos acuerdos”.

Al respecto, el funcionario provincial indicó que “la propuesta que hace la cartera de Sergio Massa es muy clara: aumentos pautados, articulación entre los niveles y lograr que más provincias y localidades se sumen a estos acuerdos”. Y reclamó: “En Santa Fe aún no están las cadenas regionales, las cuales cuentan con nuestro programa provincial. Estamos trabajando en ello porque creemos necesario ampliar las referencias en la góndola”.

En cuanto al cumplimiento del programa por parte de las cadenas de supermercados adheridas, Aviano señaló: “Llo importante es que ya recorrimos aquellas empresas que firmaron convenios y están presentes en la provincia y podemos decir que el programa está vigente con un nivel aceptable de cumplimiento”. Y aclaró: “Cuando digo aceptable, me refiero a que podrían colocar más artículos y mejorar la información al consumidor, pero lo cierto, es que las empresas que dijeron que iban a estar hoy tienen Precios Justos en sus góndolas”.

Le hacen precio
Según datos propios de la Secretaría de Comercio Interior de provincia, en Santa Fe hay 16 empresas que se suscribieron al convenio de Precios Justos con 54 bocas de venta repartidas en 19 ciudades y pueblos. La mayor cantidad de superficies comerciales se encuentran en Rosario y Santa Fe, y también en Rufino, Venado Tuerto, Villa Cañás, María Teresa, Villa Constitución, Pérez, Gálvez, Alcorta, Arroyo Seco, Firmat, Funes, San Jorge, Santo Tomé, Recreo, Esperanza, Sunchales y San Justo.

Las empresas que están en el programa son: Coto, Chango Más, Libertad, Carrefour, Vital, Dia, Yaguar, Maxiconsumo, Arco Iris, Cooperativa Obrera, La Anónima, Vea, Makro, Micropack, Disco y Jumbo.

Los productos suman 1.818 al 26 de enero, siendo común que el programa vaya “subiendo o bajando” artículos de acuerdo a cómo las empresas industriales y comerciales de consumo masivo vayan informando de inconvenientes de abastecimiento a la Secretaría de Comercio de la Nación.

“Nuestras inspecciones a la fecha son para monitorear lo que sucede en el territorio santafesino, aún no podemos imputar y sancionar porque el convenio espera ser protocolizado por Nación, ya que desde la gestión del gobernador Omar Perotti y el ministro Daniel Costamagna se decidió acompañar la iniciativa para referenciar al consumidor y también al comerciante”, resumió Aviano, al tiempo que aclaró que “detectamos incumplimientos que ameritan imputar una falta, y por eso es central el convenio. Queremos que los acuerdos se respeten y que no se borre con el codo lo que se firmó con la mano”.

De las inspecciones realizadas a todas las firmas incluidas en Santa Fe, se detectaron máximo cuatro sobreprecios, a razón dos en una empresa y dos en otras dos cadenas, cuatro empresas no tenían la cartelería al ingreso y la falta más común, que fue informada a la Secretaría de Comercio de la Nación, es la no exhibición de la lista de productos y precios que tiene la empresa en lugar visible o accesible para la información del consumidor.

Desde la cartera de Comercio Interior destacaron que dos asociaciones de consumidores colaboraron en los controles realizados en la provincia, como la Liga de Defensa del Consumidor de Venado Tuerto (Lideco), y el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento del Consumidor de Rosario (Cesyac).

Respecto a este tema, Aviano recordó que “los canales de información y reclamo están para ser usados y es importantísimo que el consumidor de manera individual haga el reclamo, ya sea por la app que se descarga tanto en celulares Android como IOS, y también desde el bot de la web de Precios Justos, en www.argentina.gob.ar. También se puede denunciar al 0800-666-1518 o enviando un mail a [email protected]”.

Te puede interesar
290073e3-140b-4dac-adf1-dbb8e0e32d45

Olivares: “Con disciplina fiscal y eficiencia, cerramos 2024 con un leve superávit que logró compensar los efectos del déficit de 2023”

El Departamental
Mas Secciones - Economía03 de febrero de 2025

El ministro de Economía presentó un informe de las cuentas del Estado y destacó “la disciplina fiscal basada en el uso eficiente de los recursos”. El año 2024 finalizó con un superávit de $ 132.055 millones y un ahorro económico 1.105 % superior al ejercicio 2023, que había tenido un déficit de 131.015 millones. También anunció una fuerte inversión en obra pública.

arca milei

Nuevo plan de pagos de deudas impositivas que lanzó Milei

Carlos Lucero
Mas Secciones - Economía06 de enero de 2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) pondrá a disposición de los contribuyentes diferentes planes de pago de hasta 4 años para regularizar deudas tributarias. Entran en vigencia los nuevos planes de pago para regularizar deudas tributarias de micro, pequeñas y medianas empresas. Cuáles son los beneficios y los requisitos para acceder.

Ranking
WhatsApp Image 2025-03-16 at 3.52.56 PM

Falleció Justino Serra, un icono de la ciudad

Carlos Lucero
Actualidad16 de marzo de 2025

Me comentaba la triste noticia en un mensaje de whatsapp Sergio Serra, un entrañable amigo que hoy vive en el sur del país. También me informaba que su papá había dejado de existir hoy a las 10 hs. en la localidad de Serodino. Justino fue un personaje de los tantos que le dieron identidad a aquel pueblo Ferroviario, de pleno empleo, de comparsas esplendorosas y de mucho Cine, Parrilla y "Que se yo". La época de oro de nuestra ciudad.

Recibí las últimas Noticias