Hugo Quiroga ingresará a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

El destacado académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL) ingresará a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Esta distinción es en reconocimiento a sus aportes a las Ciencias Humanas y Sociales.

Mas Secciones - Cultura 28/02/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
Hugo_Quiroga

El Dr. Hugo Quiroga, destacado docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL), será incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (ANCMYP). Esta distinción, cuyo acto formal se concretará el miércoles 8 de marzo en Buenos Aires, es en reconocimiento a sus aportes a las Ciencias Humanas y Sociales. Ya en agosto de 2022, la mencionada institución lo nombró Académico Correspondiente por la provincia de Santa Fe.

Trayectoria destacada
Quiroga tuvo una dilatada trayectoria como docente-investigador, así como cuantiosos aportes institucionales, en la Universidad Nacional de Rosario. Además, cuando se crea la carrera de Ciencia Política en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (carrera compartida con la FCJS), Quiroga fue una de las primeras personas convocadas para pensar el diseño y desarrollo de la propuesta. También fue profesor de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNL.
Conseguido el objetivo de la carrera de Ciencia Política, durante varios años, fue docente de la cátedra de “Introducción a la Ciencia Política” y de “Teoría Política II”. En tal sentido, formó a los docentes que hoy continúan dictando las mencionadas cátedras.
Ya no en las aulas, el destacado académico sigue vinculado a la FHUC y a la UNL a través de distintas actividades académicas, de sus asesorías en la carrera de Ciencia Política, así como dirigiendo la revista “Estudios Sociales”.
Desde la FHUC celebraron este reconocimiento a Quiroga, “quien destinó gran parte de su vida a la universidad pública, tratando de pensar la Política y la Democracia, con el fin de mejorarlas”.

Acerca de la Academia
En 1938 quedó instalada en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas con el objeto de profundizar los estudios de las disciplinas humanísticas que definen su campo, y colaborar con su difusión y promoción.
Según se menciona en su sitio web, “en sus casi ochenta años esta Academia ha contribuido a la cultura del país y al asesoramiento de los poderes públicos mediante dictámenes e investigaciones y una permanente indagación en materias de teoría política, constitucionalismo, legislación, ordenamiento jurídico, política internacional, historiografía, sociología política y economía”. La Academia cuenta con 35 miembros, además de los académicos correspondientes, los eméritos y los honorarios.

Bio
Hugo Quiroga es abogado y doctor en Filosofía por la Universidad de las Islas Baleares (España). Obtuvo el Diplôme d’Études Approfondies en Études de l’Amérique Latine, Paris III. Es Profesor Honorario de la UNR, y fue Profesor Titular de Teoría Política II de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Fue Investigador Superior del Consejo de Investigaciones de la misma Universidad y Profesor Titular Interino de Introducción a la Ciencia Política, y Teoría Política II en la Universidad Nacional del Litoral. Ha publicado libros y artículos en revistas argentinas y extranjeras. Coordinó junto a María de los Milagros Sosa Sálico el libro Política y Políticas Públicas en la Provincia de Santa Fe. Estudios plurales tras el retorno a la democracia, Ediciones UNL. En la actualidad es director de la Revista Estudios Sociales de la UNL.

Te puede interesar
IMG_9346

José Luis Berrone irradió magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Lo más visto
Entrega de viviendas Arrufó

13 familia arrufeñas alcanzan el sueño de tener su casa propia

El Departamental
Actualidad 24/04/2024

En una mediamañana con tiemplo destemplado se realizó el acto de entrega de viviendas en la terminal de ómnibus de Arrufó. El salón comunal que se encuentra en una esquina de la terminal del ómnibus estaba repleto de adjudicatarios, autoridades de toda la región y como hecho destacable la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro.

Recibí las últimas Noticias